Home studios vs estudios profesionales

32
6603

En estas últimas semanas he estado leyendo varios libros acerca de cómo construir mi home studio, además he entrevistado a una buena cantidad de gente con la que he podido básicamente aprender que diferencias existen entre un home studio y un estudio de grabación de verdad.

Hubo un época, en la cual la gente anunciaba sus estudios de grabación en atiza e hispasonic, los anunciaban como estudios de grabación profesionales, pero muchos de ellos no llegaban a ser más que un cuartucho en el cual incluso había hasta una cama. El tener un home studio no es malo, ni denigrante, lo que es triste es autodenominar tu estudio como estudio de grabación cuando tienes un puto cubase pirata y una soundblaster

Esta entrada a mi blog, va a levantar muchas ampollas entre gente que precisamente tiene un home studio y va de estudio pro, lo siento a quien le pique, pero llega un momento en la vida de cada persona que no puede pensar en decir cosas que le guste a todo el mundo, así que voy a empezar a comentar las conclusiones a las que he llegado en estas semanas de ver y leer muchas cosas.

Lo primero un home studio traducido del inglés sería algo así como el estudio en casa. Ese es el primer error, un estudio en casa puede ser un estudio de grabación pro como ya comentare posteriormente. La mejor traducción para home studio en español sería estudio casero, significando aquí casero lo que entendemos todos por hacerse algo uno mismo para ahorrarse un dinerito, es decir te haces algo de andar por casa, porque si tuvieses que hacer un estudio de verdad te tendrías que hipotecar hasta las trancas. Casero es el que se hace la ñapa en casa el solo, te pintas las habitaciones, porque aunque sabes que no vas a tener la misma calidad que un pintor profesional, tu fín, que es tener la casa más o menos vistosa, tus habilidades como pintor, son suficientes para tus propósitos, y así te ahorras unas pelillas. Por lo tanto un home studio, jamás podrá alcanzar unos criterios de calidad semejantes a un estudio de verdad, un home studio vale para hacer muchas cosas musicalmente hablando, pero desde luego hacer un disco de platino en un home studio lo veo inimaginable, aunque viendo ahora a toda la gente por la calle agilipollada con los smartphones, dentro de poco las producciones grandes se harán en home studios potentes quedando relegadas unas pocas salas de grabación en cada pais.

Lo segundo, un estudio profesional se diferencia de un home studio, en su infraestructura, instalaciones y proyectos de acústica e instalaciones eléctricas. En nada más, el resto de cosas que estes pensando, como en los productores y técnicos de sonido y mantenimiento que lo usan y los equipos que allí conviven, son singularidades colaterales que no definen un estudio como instalaciones físicas pro o como un home studio

Pero que entiendo yo por estudio profesional y home studio, ¿hay unos requisitos estandar o son requisitos variables? Bueno pues bajo mi punto de vista, son requisitos variables, pero muy faciles de comprender, que lo único que hacen es conjugar diferentes variables y ver los posibles resultados que se obtienen, de ahí que un home studio, ahora sí me refiero a un estudio en casa, pueda ser más pro que un estudio construido fuera de casa. Vamos a darle un par de vueltas al asunto a ver que os parece.

Las variables en las que me voy a centrar son: infraestructuras, personal del estudio y equipamiento del estudio. Nada más y por este orden.

 

1) Infraestructura: Un estudio pro se diferencia de un home studio en su infraestructura. Así de facil, y a la vez así de complicado. Hablando con José Almagro me dijo en su día una frase que me hizo pensar mucho: «el aire cuesta dinero». Tener un determinado volumen de aire implica tener unas dimensiones del recinto considerables. La acústica de un recinto y su tratamiento acústico es más agradecido cuando se dispone de un volumen grande. Piensa que una buena insonorización de un recinto va a necesitar espesores de entre 50 y 100 cm, con lo cual si partes ya de un recinto con dimensiones pequeñas y el tratamiento de de insonorización lo hace aun más pequeño, la acústica en si de los sonidos grabados y reproducidos en su interior va a ser peor a priori que un recinto grande. Y es que a bote pronto, la acústica en recintos grandes, es más controlable y las salas de por si suelen sonar mejor, cuando mayor sea la sala, haciendo que no sea tan necesario tantos elementos para el control acústico interior. Pero no todo en la vida es tener una sala grande, tener una sala grande y no tener ni idea de acústica, es como regalarle a tu abuelo un juego de mancuernas de 40 kg, no las va a usar para nada. Un recinto grande es necesario para que suene bien, pero no es necesario y suficiente (acordaros de la doble condicional matemática). La condición suficiente en este caso, es un buen tratamiento acústico, si tan solo necesitas que la acústica del recinto sea buena para escuchar y grabar pues te ahorras dinero y quebraderos de cabeza, si además necesitas aislamiento, vete preparando dinero, un buen aislamiento cuesta dinero, y más si la sala es pequeña.

El siguiente parrafo como lógicamente cabe esperar, es el tratamiento acústico, del cual ya he empezado a hablar. Tu captarás los sonidos, tu mezclarás, tu producirás, tu masterizarás, según lo que tus oidos reciban de la interacción entre la respuesta en frecuencia del altavoz, y la respuesta en frecuencia de la sala. De nada te sirve tener unos altavoces de respuesta plana si tu recinto es una castaña, o si vas a tener denuncias de los vecinos, o si cada vez que grabes una trompeta va a sonar de fondo un autobus. Vas a tener que invertir en un acondicionamiento acústico y este es el siguiente punto de chorreo de pasta. El primero era conseguir un recinto acústico grande, el segundo pagar el tratamiento acústico. La acústica es una ciencia, en la cual hay parte de arte, es decir, existen modelos físicos que explican lo que ocurren dentro de un recinto acústico en cuanto a propagación de ondas, pero existe algunas cosas que no se pueden modelar. Si a esto le unes que más sabe el diablo por viejo que por diablo, te vas a encontrar que los mejores estudios del mundo, están diseñados por los mejores conocedores de la acústica, que en general llevan a sus espaldas muchos acondicionamientos y muchas pruebas de ensayo y error. Pagar a esta gente y pagar los materiales, los obreros, el capataz, y toda la gente involucrada en la parafernalia, te va a costar un huevo. Los estudios profesionales cuentan con diseños de gente que realmente son conocedores de su campo. Los home studios, en su filosofía de hacerselo todo ellos mismos, no tienen porque sonar mal, siempre que el que haga el acondicionamiento acústico sea hecho por una persona que entienda del tema, que puede ser un amigo tuyo o tu mismo si tienes conocimientos suficientes. La acústica que vas a conseguir en un home studio no va a ser tan espectacular como en un estudio profesional cuya acústica haya sido hecha por uno de los grandes, pero desde luego no sonaáa tan mal como aquellos home studios que se creen que pegando cuatro trozos de Auralex por las paredes o unas hueveras, ya tienen la acústica controlada. Hay mucha enjundia detrás de una acústica correcta, como para poderse apañar con cuatro espumas.

Lo siguiente en cuestión de la infraestructura es la instalación eléctrica. La gente se hace autenticas pajas mentales con la relación señal/ruido, margen dinámico, headroom de sus equipos, sin darse cuenta, que estos datos son proporcionados por los fabricantes en entornos ideales. Una buena relación de señal a ruido empieza por tener un ruido mínimo en tu instalación eléctrica. De nada sirve tener un cacharro con 120 dB de margen, si el ruido en tu instalación se situa en -60 dBu, posiblemente en este caso tu margen dinámico será incluso menor que la relación señal/ruido ideal. La instalación eléctrica empieza por hacer unos diagramas de la instalación y termina por medir en todos los puntos de un patch, que el ruido está en su mínima opción. La instalación eléctrica, no esta diseñada por un electricista, está generalmente diseñada por un ingeniero con experiencia en instalaciones eléctricas, o por una empresa que realiza diseños eléctricos para infraestructuras. En cualquiera de los casos necesitas a alguien que sepa mucho de instalaciones ya que ideas como fases dedicadas, suministros electricos balanceados,  interconexionado entre equipos, diseño de patch pannels, etc.. no es algo que puedas aprender en un par de meses, necesitas de experiencia, de haberla cagado muchas veces antes. De nuevo, generalmente los mejores estudios, tienen la instalación electrica diseñada por un ingeniero eléctrico, mientras que los home studios suelen estar hechos por lo que el propietario ha estimado oportuno.  Si tienes suerte de saber del tema o de tener un amigo que sepa del tema, podras obtener muy buenos resultados, pero te vas a encontrar con diversos problemas que si no lo tienes muy claro, va a ser bastante posible que tengas multitud de ruidos en tus instalaciones, preparate para estudiar un huevo de instalaciones porque este tema también tiene parte de magia negra.

Actualmente existen empresas de solución llave en mano, tu llegas, les proporcionas la llave del local, y unas semanas después te devuelven la llave con todo dentro montado y funcionando. Y cuando digo todo me refiero a todo, para que tu le des al REC y empieces a grabar. Ellos ya se han encargado de hacer todo lo narrado hasta el momento en esta entrada al blog. El único problema es que vas a tener que rehipotecarte, porque estas empresas no suelen ser baratas, y si son baratas deberías ya aplicar este refrán desde el minuto cero » tu obtienes lo que tu pagas «.

 

2) El siguiente punto a comentar es el del personal que regenta el estudio de grabación. Mi teoría a lo largo de mucho tiempo de conocer gente, es que cuando una promoción termina o bien el módulo de sonido o la carrera universitaria, más o menos todos los individuos, poseen más o menos la misma pericia y es tan solo después de años trabajando, cuando la gente coge experiencia en el sector hacia el que ha orientado su vida y comienza a desmarcarse del resto. Hay dos tipos de técnicos, los que suelen trabajar en el mismo estudio, y los que son freelance y se mueven por diferentes estudios. Los primeros son bajo mi punto de vista la mejor opción ya que tantos años trabajando en el mismo estudio, y con las mismas máquinas les hacen unos auténticos expertos en su estudio, siendo estos los que van a explotar al máximo las cualidades del estudio, utilizando para ello el menor tiempo posible. Los segundos suplen esta carencia con algo que es casi o incluso más importante, y es que el haber trabajado en muchos entornos y con muchas máquinas, les a abierto tanto la mente y les ha provisto de tantas soluciones a los diferentes problemas que se han encontrado en cada entorno, que les ha provisto de una autentica mente abierta.

La frase de «es el indio y no la flecha» es aplicable como otros sectores en donde la experiencia humana es necesaria. En mi trabajo actual desempeño mis funciones y resuelvo problemas a velocidades de vertigo, comparado con los más novatos del sitio. No es que sea mejor que nadie, es simplemente la experiencia de llevar trabajando de lo mismo, más de 7 años. Pues lo mismo ocurre con los estudios de grabación.

Ahora viene quizás un tema peliagudo, en el cual voy a tratar de expresar mi opinión, aunque lógicamente podría dar lugar a decenas de páginas de debate. El binomio entre el técnico de sonido y el estudio, es decir se me ocurren las diferentes opciones

– Técnico de sonido pro en estudio de grabación pro
– Técnico de sonido pro en home studio
– Técnico de sonido normal en estudio de grabación pro
– Técnico de sonido normal en home studio

Ponerme a analizar todas estas combinaciones sería una estupidez por mi parte, ya que esto no es analizable matemáticamente como algunos intentan hacer, simplemente voy a dar unas pautas que yo considero interesantes. Lógicamente un técnico de sonido pro en un estudio de grabación pro es la situación ideal, pero como todo en la vida no siempre es posible. En este punto quiero retomar mi teoría de que el abaratamiento de todo lo que rodea a la industria musical y tecnológica a propiciado el que hoy en día un estudio, ya sea home o mas pro, se pueda llevar a cabo por una o dos personas hipotecadas, sin la necesidad de que exista todo un emporio detrás. Esto es un arma de doble filo y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Hace muchos años, más de los que yo recuerdo, en España y en el mundo, tan solo existían unos pocos estudios de grabación musicales, en donde se aglutinaban una plantilla entera de gente que hoy no se suele ver en un estudio de grabación. Eran otros tiempos, la industria musical era tan fuerte, que se podría hasta considerar un sector profesional con unas miras de empresa tan potente como el de cualquier multinacional. En estos tiempos las cosas eran muy diferentes, los técnicos de sonido empezaban como pipas en los estudios, los que apuntaban maneras se quedaban, a los otros les echaban, y de esa primera criba, hasta que esa hornada de nuevos técnicos comenzaba a estar solos en producciones pasaban muchos años, y durante esos años estaban mamando directamente todos los conocimientos necesarios de una forma práctica, adquiriendo por tanto una experiencia directa. Tras el rodaje de años, si el tipo demostraba aptitudes, pasaba al siguiente nivel, haciendo ya producciones el solo en el estudio. Y en el caso de que fuese muy bueno, era un técnico con el cual se contaba en muchas producciones, hacía mucho dinero trabajando mucho, y al final tras ahorrar mucho dinero, conseguido con mucho esfuerzo grabando, montaba su propio estudio, desembolsando para ello millones. Hoy en día, si quieres montar un estudio pro, no necesitas gastarte más de 300.000 euros, y con cantidades de alrededor 50.000 euros, ya tienes un home studio de cojones. Si crees que 50.000 euros es mucho, te podría decir lo que costaba simplemente un aphex aural exciter hace 35 años a lo mejor cambias de idea.
Es decir antes el estudio de grabación de un técnico, que el había montado, era un estudio de éxito asegurado, porque ese técnico había montado ese estudio desembolsando mucho dinero, dinero que un técnico de sonido solo podía ganar si era realmente bueno.
Hoy en día, si tu papa es rico o tienes dinero, puedes montar un estudio y aquí es donde hoy en día se dan muchas de las paradojas. Existen fundamentalmente tres tipos de técnicos que he conocido en esta tesitura, técnicos buenos, técnicos normales y técnicos de palo.
El técnico bueno, si tiene suerte de tener pasta, puede montar un estudio muy potente, pero si no tiene pasta, también puede hacer cosas potentes, montando por un ejemplo un home studio. Un técnico de sonido con solera, conoce ya de la importancia de la acústica, de la instalación eléctrica, y de conseguir un espacio lo más grande posible, este técnico de sonido, no va a basar el potencial de sus producciones en equipos de miles de euros, sino que va a tratar de invertir en las mejores instalaciones que pueda ser capaz de pagar, sacrificando parte de la calidad del equipo con el que va a trabajar y supliendolo con experiencia tanto en producciones musicales, como en elección de equipos que sin ser excesivamente caros le den la opción de tener un mínimo de calidad junto a su experiencia. Generalmente estos técnicos, suelen tener home studios, con salas grandes, y muy bien acondicionadas acústicamente, suelen tener 7-8 equipos que superan los miles de euros y gracias a la tecnología actual, saben que no necesitan más cosas para hacer producciones.
El técnico de sonido normal, no suele tener tanta experiencia, monta su home studio en el sitio que el considera oportuno sin tratar de invertir el máximo dinero en conseguir una sala grande, presta menos atención a la instalación eléctrica y acústica y se centra en adquirir equipo gordo, ya que entiende que si los grandes estudios de los 70 tenían una Neve, es porque la magia de ese estudio se conseguía con dicha Neve, craso error.
El técnico de sonido de palo es de traca, pero mejor dejemos a un lado a esta gente, ya que no nos interesan mucho.

La clásica discusión de yo en un Ferrari, y Alonso en un seat Ibiza, que mucha gente extrapola al mundo del audio como yo en Abbey Road y Bob Clearmountain con mi Behringer, genera muchas controversias, que realmente me suenan a debate esteril, ya que es un ejemplo que nunca va a suceder y que son ejemplos tan simples (sin analizar realmente las variables), en los cuales no dan mucho juego a la hora de comprender la verdadera temática del asunto. En principio parece claro que un técnico de sonido bueno con un equipo mierder va a sonar mejor que un técnico de sonido normal con un equipo de cojonudo, pero hay demasiadas variables como para extrapolar esto como una verdad universal. En lugar de creernos esto a pies juntillas vamos a intentar comprender que hay detras de esta frase.

Un técnico de sonido bueno, es una persona que es buena precisamente porque tiene experiencia y ha aprendido mucho en el aspecto práctico de cada uno de sus trabajos, por tanto es una persona que frente a otro más novicio va a tener más rapidez y recursos a la hora de conseguir un sonido. Esto son los dos parametros que diferencian una producción de otra. En una producción simple y sin necesidad de usar muchos recursos, yo diría que un técnico de sonido normal con un equipo bueno puede sonar mejor que un técnico bueno con un equipo peor, pero realmente esto sería relegar el ejemplo del Ferrari y Alonso a una carrera de Madrid a Valencia por autopista. En este ejemplo Alonso poco puede mostrar su pericia como conductor, la única diferencia es que mientras un coche puede circular a 120 el otro lo hara a 240, aunque si bien está claro que seguramente Alonso llegará a tomar las curvas más rápido que yo, no hay suficientes curvas para que su ibiza gane a mi ferrari. Sin embargo excepto si estás grabando dos pistas de un sinte y eso es toda la producción, las producciones no son tan sencillas, como para que no se necesite de los recursos y rapidez de un técnico bueno, y en este caso es donde realmente si se nota un mejor sonido pese a que en principio el equipo se pueda pensar que es peor.

Antes de terminar este punto sería importante hablar de algo que no se suele mencionar en este tipo de discusiones: los músicos. Los músicos son bajo mi punto de vista uno de los factores claves del personal que regentará un estudio, y es posiblemente el primer eslabón y uno de los más importantes, indudablemente, de las grabaciones. Ni equipos, ni acústica, ni técnicos, ni recintos e instalaciones, todo ello no funcionará ni vale de nada si los músicos no son músicos.

Hace poco tuve la suerte de poder asistir a la grabación de la big band de Bob Sands. Acostumbrado a grabar grupos de rock en mi juventud, no podía creer lo que veían mis ojos y escuchaban mis oídos. Hay una diferencia sustancial entre grabar a unos músicos de escuela y unos músicos aficionados.

 

3) El equipo es importante, es muy importante pero no lo es todo en la vida, y desde luego en ordenes de prioridad está por debajo de todos los que he mencionado antes. Está claro que un equipo bueno marca una diferencia, pero en esto de los equipos creo que a algunos se nos ha pirado un poco la olla. Está claro que equipos tienes que tener para trabajar con ellos, es como las herramientas del albañil, el albañil tiene que tener herramientas para trabajar, pero no tiene porque tener las mejores herramientas, con herramientas normales tambien puede trabajar. Este tema me toca de cerca y creo que os voy a poder poner un ejemplo que viene ni que pintado.

Hará unos 3 años comencé la reforma de mi casa y construcción de mi estudio, lo he hecho casi todo yo solo, a ratitos, sin prisa, y ahora voy a terminar y comenzar ya la siguiente fase de mi estudio. El caso es que cuando yo empecé, no tenia ni idea, no sabía ni poner un taco en la pared, sin embargo una reforma de la envergadura que he hecho hubiese costado tranquilamente unos 25.000 euros, lo cual son 25.000 euros que me he ahorrado para ahora invertirlo en otras cosas. Bien, cuando empecé mi reforma tuve claro algunas cosas, la diferencia entre un albañil de verdad y y0, y la necesidad de herramientas y conocimientos. Tenía claro que la diferencia entre un albañil y yo era la experiencia, que iba a permitir al mismo trabajar con mucha más rapidez, y con unos acabados bastante mejores que los míos, pero que para mis necesidades, yo pensé que yo mismo me bastaría. Los conocimientos, estaba claro que los necesitaba, así que me dedique a leer en internet, preguntar a amigos albañiles y fijarme cuando podía como los demás hacían las cosas. Las herramientas, aquí fue el gran disparate, sin tener mucha idea, fuí adquiriendo diferentes herramientas, unas con mejor tino y otras realmente catastróficas, pero siempre, siempre, siempre he aprendido de mis errores. Esta semana he terminado mi casa, y empiezo mi estudio, y acerca de este tema puedo comentaros mis conclusiones. La diferencia entre un albañil y una persona normal que se hace su casa, es que la persona normal, para adquirir la rapidez y acabados de un albañil va a tener que estar mucho tiempo haciendo ñapas, no es magia, es simplemente echar horas. Las herramientas son importantes pero más importante es la mano que maneja la herramienta, una buena herramienta en mano de un tuercebotas, no vale para nada, una herramienta normal, en manos de un tipo que realmente sabe, hace maravillas. ¿Creeis que Miguel Angel pintó la capilla sixtina con una brocha cuyo pelo es de camello del Sahara y ha sido cortado a 45º los pelos de fuera y a 30º los pelos de dentro? ¿Una brocha de 100 euros? ¿O quizás lo hizo con un brocha de mierda de las que había en su época?. Con la cantidad de adelantos técnicos en pinturas que hay hoy en día es raro que muy pocas obras actuales puedan superar la grandiosidad de la capilla sixtina.

Esta anecdota de las reformas, tienen una conclusión más profunda, y que he decidido dejarla en un parrafo apartado porque se resume muy bien algo que he aprendido en estos 3 años. Cuando comencé con las reformas de mi casa, comence con las herramientas más baratas que había, lógicamente no sabía que se necesita incluso un mínimo de calidad para estos menesteres. Destornilladores pasados, llanas oxidadas y mil mierdas más que veía que pasan con herramientas malas. Segun avancé y me empece a creer que era el señor del bricomanía, compre un montón de herramientas, de las buenas las mejores, pensé que con mejores herramientas iba a tener acabados más finos. Me compre una llana de la marca bellota, cara de cojones, seguro que en determinadas circunstancias y en buenas manos será de lujo, pero yo no tenía tecnica de muñeca y no usaba la llana como los albañiles, sino que la usaba como una espátula grande. Era una llana incomoda, no me molaba su agarre. Al final compré una tercera llana a mitad de precio de la bellota, y al doble de precio de la primera. Era una llana que escogí por su agarre, bastante cómoda, inoxidable, y que se ajustaba justo a lo que necesitaba. Era una llana de gama media, y lo que me permitió mejorar mis acabados no fue la llana, sino que conseguí cogerle maña a los giros de muñeca, como hacen los albañiles de verdad.

A día de hoy tengo que haceros una confesión, he cambiado mucho mi visión acerca de los equipos de audio. Compro equipos que me gusten y funcionales, es decir deben verificar ambas condiciones, y en caso de no verificarlas me fijo en su funcionalidad. La diferencia entre equipos, que ya superan los 1000 euros, no es tan grande. Si me dices un behringer y un SSL, te digo que sí, entre un SSL y un API ya se nota menos, pero la cuestión es que en estos ordenes de magnitud cualquier compra es acertada, salvo que compres algo que no vale para lo que necesitas, y esto es casi más grave que andar con gilipolleces de sí Neve o Api. Por ejemplo, me he tirado unos meses probando diferentes compresores, necesito un compresor principalmente de bus master o para hacer una primera aproximación a lo que sería un compresor para masterizar. Desde siempre me sentí enamorado del Manley VariMu, y probé otros muchos, pero este es el que más tilín me hacía. Probé mucho, VCAs, opticos, FET, al final me di cuenta que lo que realmente necesitaba era uno muy rápido un Cranesong STC8, un Maselec MLA2, un Pendulum ES8, un SSL G bus compressor o un API 2500. El Varimu aunque fuese el que mas me gustaba, era inviable para lo que yo quería, o al menos inviable como compresor único, así que tuve que hacer de tripas corazón y escoger uno que realmente funcionase para mis necesidades. En principio el SSL y el API tenía la corazonada de que me iban a gustar, porque soy fan de sus máquinas, sin embargo estos compresores me resultaron extremadamente insulsos, sin embargo vi algo en ellos que me llamo especialmente la atención, eran capaces de actuar muy rápido sobre los transitorios, reduciendolos incluso en 12 dB sin notar ningún tipo de artificio. El Cranesong en principio me sonó mejor, pero sus 5000 euros, frente a los 3000 del API me pareció que no justificaban esa diferencia.

Y aquí es donde termino mi entrada al blog, un técnico de verdad, es capaz de sacar los mismos resultados con un compresor de 3000 euros que con unos de 5000 euros. En estos ordenes de magnitud un compresor de 3000 euros tiene suficiente calidad como para hacerle sombra a un compresor de 5000 euros, y si con un compresor de 3000 euros no le sacas resultados es o porque no has elegido el compresor correcto o porque no lo sabes usar, y ahí es donde se diferencia a un técnico bueno de uno mediocre. El técnico bueno escoge sus herramientas según sus necesidades, y consigue hacer sonar los equipos delante de los que se pone, porque lo importante no es un Cranesong o un API, sino saber usar un compresor.

Los equipos son importantes, pero hay cosas que son mucho más importantes y que quizás no las estés prestando la suficiente atención, debido a que estás obsesionado con los equipos.

32 Comentarios

  1. Cuanta razón tienes Fourier.
    Las cosas no son lo que parecen al principio.
    No hay nada como tener criterio y ser consciente de lo que eres y de donde estás,y aprender de los errores a la velocidad de la luz.

    Aqui estoy,en mi home estudio,un novato con gran ilusión y grandes aspiraciones.
    La crisis me pilló estudiando sonido en Barcelona y no puedo contar lo que tuve que hacer para pagar el último año de escuela en 2009,me quedé en paro y no encontraba curro,además el alquiler,comida,gastos etc,acabé de milagro.
    La cosa es que en plena crisis y despues de 15 años viviendo solo me tuve que volver a vivir a Cadiz y a casa de mi madre que vive sola,ya que no tenía trabajo y el poco que pillaba era efímero.

    Mi estudio actual,es un Home estudio de aquella manera,en mi habitacion,con cama incluida (peazo de trampa de graves :-),acondicionada acusticamente lo mejor que he podido,con equipo justito pero de nivel,sin contar los monitores,que son muy mejorables pero los conozco bien.
    No puedo hacer una web para publicitarme y poner que es un estudio profesional de mezcla y mastering,no es serio,estaría engañando a la gente,estoy en tierra de nadie,no llego a materializarme en el mundo profesional.
    ¿alguien me quiere adoptar?
    🙂

    • El otro dia hablaba con Eduardo Pastor y Carlos Lillo. Eduardo comentaba que Carlos por su edad aun tenia futuro en el mundo de la musica, y yo, por mi edad y generacion tambien tenia posibilidades, pero que lamentablemente generaciones posteriores a la mia lo iban a tener bastante crudo. Doy fe a pie juntillas de este planteamiento, ahora mismo, estudiar un modulo de sonido o querer ganarse la vida como tecnico de sonido, es mas bien una cuestion de fe, cada año que pasa, veo como poco a poco la industria musical se va consumiendo por si misma…

  2. Yo me metí en esto porque he estado ligado a la musica y el sonido,sobre todo la radio,desde pequeño y por mis manos ha pasado muchisima musica,siempre me he fijado en el sonido y la estructura de las canciones,lo que pasa es que el flechazo fué con 31 años,ahora con 43 si tuviera que empezar de nuevo me pegaría un tiro,como no tengo mujer e hijos le he dedicado mas horas y dinero de las recomendadas a esto,lo he vivido en cuerpo y alma durante 11 años,es mi pasión y despues de todo esto ya no me bajo del burro,ya hay que tirar palante.
    Puede haber gente muy confundida,esto no es hacerse 4 cursos y tener trabajo,tienes que servir para esto y vivirlo en cuerpo y alma,que sea tu pasión,volverte un friki,estar preparado para no ganar un duro durante unos años y encima gastar,si no,malamente.

  3. Hombre, si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de clientes, son niños de 15 a 24 años, que se bajan las bases de internet, y lo único que demandan es que les graben la voz, pues ahí hay mercado.
    Grabar una voz, insertarla en la base que te raen, mezclarlo, y «masterizarlo» todo el paquete por 20 pavos, si tienes 3 curros de esos diarios en 6 dias ya son 360 pavetes, por cuatro semanas ya son 1440 lereles, si no pagas alquiler porque vives con tu madre, pues ahí hay negocio.
    Si tienes en cuenta, que te has montado en tu habitación, una «cabina de voces» en un armario, no pagas alquiler porque vives en casa de tu madre, y con poner algo para tu manutención, te llega…pues ahí hay mercado.
    En cuanto al tema de que un técnico bueno, buscará un espacio grande (en el caso de un home estudio) es bastante probable que no lo encuentre, porque o vives en un casoplon, cuyos techos superan los 4m de altura, o lo normal de los home (estudios) y lo malo, es que la altura de techos no suele rebasar los 3m y las habitaciones que se pueden destinar, sin tener un conflicto familiar con resultado de divorcio, no suelen tener mas de 9m2.

    • En un piso normal, con habitaciones de 10 metros cuadrados, no hay opcion a tener una salita un poco grande. Mas bien me refiero a casas que ya son algo mas que un simple piso. Casas adosadas, pareados, chalets independientes, todos ellos siguen siendo casas y mucha gente aprovecha los garajes para hacer estudietes. Una persona con criterio (y pasta) va a tratar de invertir una gran cantidad de su dinero en conseguir un buen espacio, prefiere hacer producciones con equipos mas modestos, pero disponer de un buen espacio

  4. Fundamental, pero yo ya he vivido en 3 chalets (de alquiler, claro) y ninguno de ellos tenia ni un garaje de 4 m de altura ni habitaciones con techos lo suficientemente altos como para poder grabar una bateria decentemente, o son garajes oscuros como boca de orco y frios como Edward Cullen, o levantas la mano y tocas techo, al final, toca lo de siempre, currarte tu los absorventes y trampas de graves, forrar las paredes de lana de roca y tela etc…
    Tengo algún amigo que ha usado toda la parte de abajo de algun chalet para esos menesteres, pero al final, vuelta a empezar, no hay altura para poder grabar decentemente una bateria, yo hasta he pensado grabarla en medio del jardin, asi por lo menos no hay modos molestos ni reverberaciones demoniacas.

  5. Tengo unas ganas locas de salir de aqui,pero de momento hay que apañarse,yo mezclo y hago premastering,no grabo,imagínate en un cuarto…,lo llevo como puedo,con 4 trampas de graves tipo BBC de mas de 1 metro como las que se hizo Pacorro,6 paneles bien grandes de lana de roca tambie como los suyos y tropecientos absorbentes de todo tipo.

  6. Video killed the radio star decian….Hay alguna otra profesion o sector donde haya ocurrido algo similar? intento buscar un simil y no lo encuentro…negocio todavia haberlo haylo, pero te toca hacer discos como el que hace chorizos,con prisas y a lo seguro, hay home studios de estos con pasta en leds y marcas, 4 paneles y de la instalacion electrica ni hablamos, que los micros y la bateria estan en la misma posicion para todas grabaciones, los pies de micro no se mueven de donde estan, y su dueño se autodenomina productor musical, duro eh?, que lejos queda el millon de dolares que costo grabar el Tusk en el 79.

    Buen articulo Fou!

  7. Entonces, la solucion cual es? como ya no hay producciones multimillonarias, y la peña se autoproduce economicamnete, no queda otra, a todos nos gustaria grabar en estudios » de que te cagas» pero no hay cifra casi ni para el papeo, imaginate para hacerte un disco con lo mejor de lo mejor, habra que consolarse pensando en que todavia nos quedan ganas de seguir componiendo y grabando como se puede.

    • Si yo tuviese la solución ya sería rico XD

      En un par de días voy a subir una charla que tuve con José Ramón Florez (dueño de PKO). Quería hacerle una entrevista de su faceta como productor, y al final acabamos hablando de muchas cosas, entre ellas de como veía él, el futuro de la industria musical. Creo que esta entrevista te va a responder a muchas preguntas y te va a crear otras, que seguramente yo no haya sido capaz de cubrir con esta entrada al blog

  8. Hola, gracias Fourier por el articulo, muy bueno, como siempre todos los artículos de audíoforo son buenísimos.
    Yo creo que los que gestionan el mundo, están creando esto, hacen que las cosas peligrosas no tengan valor, o se le de un valor equivocado y sin importancia.
    Generan una vision de la música para la gran masa, que no sea mas que pum pum tetas culos y ala, ya esta, y luego alguno por ahi suelto super estrella que puede que haga música de verdad.

    Hoy en dia la cosa va asi en la gran mayoría:
    Juan: hola, me dedico a la música
    Pepito: ahh eres dj?
    ……
    Juan: no no, yo soy el que crea la música desde cero para que luego esos que llamas tu dj destrocen todo mi trabajo (normalmente)

    Se han perdido las grandes composiciones que te ponen los pelos de punta, esos temas buenos, con instrumentos, (no con plásticos con botones que suenan a juguete) ya no existen, de quien es la culpa?
    Yo creo que empezando por la infravaloración de la música se llega a que la gente ya no tenga ganas de hacer un tema como antes, ahora se compran un plástico que hace sonidos, en vez de una guitarra o una trompeta,
    la tecnología musical se comió a la música de verdad, la gente ya no hace música, solo generan dinero, y cuanto mas mejor, y que mas quieren los de arriba que eso…, un producto mas que genere mucho dinero, que no aporte nada a la gente y que no haga daño a su sistema, a su control social, y mas en estos tiempos.

    La música puede ser muy peligrosa para ellos, un músico puede hacer que una gran masa de gente empiece a ver las cosas de otra manera, que empiece a pensar diferente, y eso esta claro que hoy en día no interesa los que quieren tener todo bajo su control.
    La información que llega a la mayoría de gente, pasa por los medios que controlan ellos, filtran todo, tienen el control de la cultura.
    Recuerdo cuando tocaba la batería con orquestas, los primeros años sobre el 2000 llegabas a un pueblo y eras el rey, el puto amo, muy buen rollo te trataban genial, años después eras lo peor, como cambio todo en 5 o 6 años, veían la mesa de P.A. y hasta decían q iba grabado, para no pagarte, ignorantes, pero la mentalidad poco a poco inculcada en la gente ahi esta. Luego llegaron las discos móviles…etc
    Bueno lo de las orquestas es un tema aparte que da mucho que hablar, deberían de ya de hacer temas de la tv, comerciales, encima todas hacen los mismos temas, jajaja flipante, y esos músicos buenos que tienen que se pongan a componer temas buenos propios y dejen de imitar a subnormales de la tv, etc… eso si que es venderse, sabiendo tocar bien, si los músicos buenos para comer tienen que hacer la mierda musical, vamos apañados, así nos va, si no paran ellos mismos quien les va a parar? yo ya me baje de eso, no quiero eso en mi vida.
    Se necesitan buenos temas sobre todo gente que sea original y que no se copien unos a otros, por que creen que por sonar igual que los demás discos de moda van a triunfar o se les va a dar mas valor.

    Volver a los a los años 20,30,40,60,70,80 y 90 pero en el 2015-16, seria buena solución.

    Por supuesto estudiar aprender a usar los medios de los que dispones, para hacerlo lo mejor posible, pero principalmente hace falta un buen músico, una buen canción, y luego ya un buen tecnico, de lo primero ya no hay, o mas bien escasea muchos y de lo segundo… si no hay músicos no hay técnico, no creo que pasarse editando todas las tomas y que parezca que el tío sabe tocar, sea ser buen tecnico, creo yo.
    La música ni si quiera se debería de grabar, debería ser un momento en directo y debería de haber todos los días muchos momentos de esos en muchos lugares, aunque grabar mola mucho claro esta, supongo que el que pensó en hacer la primera grabación de música, se le ocurrirá recoger ese momento para venderlo, no para recordarlo.

    Un saludo.

  9. Hola, no concuerdo del todo… aunque no lo creas, lo cierto es que si, se hicieron discos platinos en home studios. Por ejemplo, michael cretu fue uno de los primeros en tener un estudio casero o home studio y con enigma ha vendido millones de discos alrededor del mundo. Hoy en día un home studio bien armado y con el personal con buenos conocimientos técnicos (con esto digo que haya estudiado) puede llegar a alcanzar la calidad de las producciones profesionales, ahora por supuesto estamos hablando de gente que sabe vs gente que no sabe, ahí ya es otro cantar. Hoy hay muchas más posibilidades que antes y cuando empezó la industria musical no te olvides que se grababa en mono con consolas de 4 canales. Obviamente hay de todo, discos profesionales que suenan mal (Se me viene a la mente el tema paralell universe de los red hot Chilli peppers por dar un ejemplo) y discos caseros que suenan bien, y al revés también.

    • Pero es que yo no he dicho que en un home studio no se pueda hacer las cosas bien, pero se hacen mejor en los estudios de grabación profesionales, cuando el estudio está bien hecho claro.
      Y por supuesto hay home studios más currados que estudios de grabación profesionales, pero no suele ser lo usual

  10. El problema está en que todo el mundo se ha olvidado de que los estudios de grabación se crearon para grabar la música.Hace ya mucho tiempo que se le da más importancia a los equipos e ingenieros que al tema musical en si.A mi me encanta Muddy Waters,suena a lata completamente pero no lo dejo de escuchar por ello.Hace ya mucho tiempo,que se dejo de vender musica,en su lugar nos pusieron grandes estudios,vidas de millonarios caprichosos y mucha teta y culo por el medio.Es curioso,muchos grupos que se hicieron famosos en España,primero llegaron a mis oidos porque alguien me paso una maqueta de ellos grabada en un local con una tascam de cuatro pistas y el tipico shure.Evidentemente es solo una opinión de alguien que escicha la canción en si y no está pendiente de chasquidos.Nos hemos cargado la musica y mucho antes de que tan siquiera imaginasemos el mp3.

  11. hola, soy nuevo en el foro, leí todo y la verdad que coincido en la mayoría.en mi caso soy musico, mi instrumento principal es el piano pero a la hora de grabar canto, toco la guitarra, bajo, y batería (en plugins) por que una real por el momento no puedo tenerla en mi Home estudio.

    ahora el punto y la pregunta a la que quiero llegar es la siguiente.
    no soy productor ni ingeniero de sonido y nunca estudie ninguna de las dos pero hace años que grabo a los
    golpes mis maquetas y a veces la de la banda la cual estoy hace 13 años y con la cual ya grabamos 4 discos.
    ahora estoy por hacer un proyecto solista y estoy entre pagar un estudio profesional
    y hacerlo en mi home estudio.

    despues de averiguar y escuchar bastante me pasa lo siguiente, no veo que la diferencia entre lo que yo tengo (así no mas o sea una maqueta sea mucho menos de lo que escucho) en estudios que tienen el 99% mas de presupuesto que mi home estudio.
    entonces que carajo tengo que hacer?

    y aclaro mi home estudio es una focusrite pro dsp24 monitores Yamaha hs50 y equipos e instrumentos de calidad pero nada mas.es solamente una pieza común y todavía ni la acústice.despues compresores y efectos todos plugin originales de Native Instrument.

    me paso de grabar en estudios de millones y millones y ver que el audio ni se acerca a lo que a mi me gusta.

    aclaro, no es que suena a nine inch nails o a radiohad pero doy fe que suena mas que digno.
    el estilo es rock y como alguno dijo arriba yo creo que si a mi me gusta led zepelín y quiero sonar una onda asi
    con todo el estilo que escucho hoy en día en cuanto a las grabaciones pasa por gusto y animarse hacer quizás lo que la teoría no dice.

  12. Hola Alice Cooper, me quedo con esta frase «me paso de grabar en estudios de millones y millones y ver que el audio ni se acerca a lo que a mi me gusta.»

    Y te pregunto, ¿te refieres a que una producción tuya hecha en casa y hecha en un estudio no te suena mejor?. ¿O te refieres a que tus producciones suenan en general con bastante buen sonido hecho en tu casa, en relación a otros trabajos que has escuchado de estudios potentes?

    Si es el primer caso, ¿has probado a ir a un estudio bueno (que no gran estudio), siendo tú el productor?, yo creo que las cosas en estos casos si suelen sonar mejor. Otra cosa es que estando tu de productor, en un estudio gordo, las cosas no suenen mejor, o no suenen como tu quieres. En ese caso puede ser un problema de que o bien tu no les traslades al técnico lo que quieres, o el técnico no entienda que es lo que buscas, y o directamente que el técnico sea un paquete.

    Si la respuesta es en relación a la segunda pregunta, te puedo comentar que llevando ya 4 años al frente de audioforo, he entrado en bastantes estudios, y he escuchado cosas supuestamente profesionales y cosas supuestamente caseras. Te puedo asegurar, que en algun caso, he escuchado cosas de profesionales que han dejado mucho que desear, y también he escuchado cosas de gente que en sus casas hacen cosas con autentico mimo y muy bien.

    En España no todo el que es profesional de esto, es bueno, hay mucho vende humo. Pero tambien hay gente muy buena, con gran talento, en pequeños, medianos y grandes estudios. Y te puedo asegurar que hay cosas que yo no sería capaz de hacerlas sonar así, aunque estuviese un puto año.

    Más que buscar un estudio megapro, que no es sinonimo de que sea bueno, sino de que hay mucha pasta invertida, que puede venir, de cualquier lado, busca técnicos buenos, por ejemplo Rosillo, suena de la hostia, y tiene su estudio en un local de ensayos del Observatorio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.