Análisis del T-Racks Stealth Limiter

2
1493

La pregunta podría ser… ¿necesita el mundo un nuevo limitador de muro para mastering?

La respuesta obvia es SÍ.

Todos queremos conseguir mucho volumen en nuestras producciones, además queremos conseguirlo con plugins (en vez de con cacharros de 5000 euros) y por si fuera poco queremos machacar picos, pegarles hachazo, recortar una parte importante de audio, sin que se note apenas o directamente nada. Todos lo hacemos: empeorar objetivamente el sonido que se mimó durante las fases de grabación y mezcla con el fin de competir en un mercado donde los discos tienen que sonar increíblemente altos sí o sí, da igual que el sonido pierda o cambie.

Hace tiempo que pienso que nos vamos acercando, que existen algunos brickwalls en formato plugin que pueden darnos un nivel Rms importante sin hacer que la música suene demasiado mal.

Es más, reconozco que en mi gusto particular y para mi música, me encanta el efecto que producen los brickwall. Tanto es así que hace mucho tiempo dejé de usar compresores para usar solo limitadores. Tanto al grabar, donde ya uso un limitador de picos, como al mezclar, donde para controlar la dinámica solo uso limitadores en vez de compresores, mi forma de empujar las cosas hacia adelante es recortando picos. Me encanta el sonido denso y lleno del bajo, que no deja ni un instante de descanso, gordo, llenándolo todo por abajo, o la voz, con la respiración en frente de los altavoces. Eso para mí es rock. Recortar picos a piñón y sin miedo le aporta pelotas al sonido rock, te lo pone en la cara y hace que suene más agresivo, completo, bruto y salvaje.

Pero los limitadores, mal elegidos, pueden joderte el sonido sin demasiadas dificultades. Son, a veces, guarros, lo llenan todo de distorsión y pueden conseguir que todo suene áspero y desagradable, como un papel de lija.

Es por eso que creo que los limitadores software deben siempre mejorar, ser más limpios, permitir mayor nivel de reducción sin sonar mal. Han progresado mucho en los últimos años y espero que sigan haciéndolo.

Así que la pregunta no debe ser si hacía falta un nuevo brickwall en el mercado, sino si cada nuevo producto supera a los que vienen siendo los mejores del mercado.

¿Mejora, por tanto, este Stealth a los mejores brickwalls actuales? Respuesta simple: no.

Veamos porqué el nuevo brickwall de IK es un buen limitador pero no mejora lo que ya había.

Su nivel de Thd en modo bypass es inferior al que aparece activado aun sin actuar.

Bypass

bypass

En modo On pero sin reducir

modo tight

En este gráfico el Oversmapling está encendido a x16. Lo bajamos a x4

oversampling x4

Con el oversampling apagado vemos mayor distorsión

modo ispl off

Su respuesta en frecuencia es plana si tenemos apagado el modo «Infrasonic Filter»

resp freq

Al encender ese filtro infrasónico lo que sucede es que aparece una pequeña caída en graves.

infrasonic filter 1

 

Observamos que al encender el oversampling sucede algo en la parte alta, una especie de filtro muy estrecho y abrupto en 20khz
resp freq con overs
Hasta aquí no parece un problema, sin embargo cuando empezamos a limitar con el filtro infrasónico encendido comenzamos a ver cosas raras.
De primeras, la caída de graves se convierte en realce de graves, que aumenta proporcionalmente al aumento de reducción de ganancia
infrasonic filter 2
Y eso con el oversampling apagado, porque al encenderlo se arma un pitote de tres pares de cojones en la respuesta frecuencial
infrasonic filter 3
Así que con el oversampling encendido y el filtro infrasónico el plugin hace la típica trampa del Vintage Warmer: añadir graves a cascoporro para que el sonido sea aparentemente más excitante. Vemos la forma de V que realza graves y brillo en detrimento de las frecuencias medias.

¿Puede ser un invento del diseñador para que el Stealth nos suene mejor a oreja al limitar que otros? ¿puede ser una compensación para los graves que (a veces) se pierden al limitar? ¿es una cagada monumental de la que no se han dado cuenta? En su web y en el manual no dicen nada de todo esto. Allí leemos que el filtro es para recortar frecuencias muy graves innecesarias, pero realmente lo que hace es realzarlas.
Solamente quitando el filtro la cosa se vuelve más normal, pero como viene encendido por defecto, es probable que el resultado que consigamos tenga ese color añadido que podría hacernos creer que de pronto todo suena mejor. Yo personalmente no busco esto en un limitador y lo visto me da la sensación de cutrerío.
El plugin tiene 4 modos de limitación. El primero y el segundo, tight y balanced, son el mismo y no hay ni el más leve cambio en ningún parámetro. En su web ya dicen que son muy similares, pero es que son idénticos, no hay diferencia.

Después tenemos dos modos que añaden distorsión y más distorsión. Para los que gusten de ensuciar el sonido gratuitamente. Not my cup of tea.
modo harmonics 1
modo harmonics 2
Bueno, y una vez vistos los gráficos vamos a la plaza a torear.
He comparado el Stealth con el mejor limitador que poseo, el Maximizer del Ozone 6.
En la web de IK vacilan de que su limitador es el que más volumen permite conseguir. Creo que es una visión equivocada de lo que un limitador de mastering debería ser.
En vez de comprobar hasta donde puede llegar, lo que he hecho es tomar una referencia, -8 rms, que ya considero bastante volumen para trabajar ITB, y pasar un mismo fragmento musical por el Stealth y el Ozone en similares condiciones. Eso es: modo limpio, intersample peaks en ON, no dither, mismo techo (-0’1 dbfs) y mismo nivel de rms final.

He optado por encender el oversmapling y el filtro infrasónico, ya que vienen activados por defecto y, de no haber visto los gráficos y solo haber leido el manual, hubiera interpretado que son buenos tenerlos encendidos, como creo que hará el 99% de los usuarios del plugin.
He exportado los audios en wav de 16 bits y los he vuelto a cargar en el daw para compararlos.
comparativa churrosA simple vista los veo calcaditos.
Al pasarles un analizador de picos se puede ver que en ambos casos aparecen picos entre muestras, aunque más y más altos en el Stealth.
IK Stealth
master tracks overs
Ozone 6
master ozone overs
También he probado a exportar los audios con dither pero el resultado es similar. Al exportar en Mp3 aparecen muchos más ISP y de mayor magnitud, de hasta 0’9 en el caso del Stealth y 0’5 en el del Ozone.
Aquí tenéis los dos audios.

Stealth

 

Ozone 6 Maximizer

 

Me suenan muy similares. Uno de ellos, el Stealth, parece tener un poco más de grave y de brillo. Personalmente no me gusta que un limitador me modifique el sonido original en ese sentido. Aun así cuestan de distinguir.
El null test entre ambos masters revela bastantes diferencias de sonido, teniendo uno de ellos claramente más graves que el otro.

 

Null test Stealth vs Ozone 6

 

Así que… ¿es un mal limitador el Stealth? En absoluto. Sin el filtro es un brickwall muy competente.
Pero… ¿mejora el Stealth el que actualmente estoy usando? No.
Así que…

 

 

Web del producto

2 Comentarios

  1. No sabría diferenciarlos. Y tampoco sé decir si me gusta como suenan. El null test no he conseguido oírlo, quizás se haya estropeado el archivo.
    Por pedir, se podría añadir otro ejemplo para poner más al límite los limitadores, con algun material más enegético y dinámico.
    Yo uso el Elephant, descarté el Izotope en alguna versión anterior porque me gustó más el primero. No lo he comparado con la versión 6 pero también estaría bien en otro artículo comparar varios limitadores de vanguardia entre sí.

    Gracias por el trabajo, me ha gustado el análisis.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.