Review del SPL Dynamaxx

9
2269

Hace unos meses escribí un artículo sobre el SPL Dynamaxx y lo publiqué. En aquel momento, una persona me lo trajo a casa y lo trasteé un rato, por encima y sin hacerle pruebas suficientes ni dedicarle tiempo a conocerlo mejor. Por eso mi artículo quedó muy breve y poco documentado.

Desde aquel día me quedó una buena sensación de ese compresor. Me gustó. Además conozco a gente cuyo criterio me inspira confianza que me lo había recomendado varias veces.

Total, que en una de esas me vi en la búsqueda de un compresor para tracking, se me cruzó un Dynamaxx y decidí pillarlo.

Sinceramente, no puedo estar más contento con él. Me parece de lo mejorcito que he probado nunca, y desde que lo conozco bien me queda la espinita de que mi review no le hacía justicia, así que he decidido mejorarla y ampliarla.

El Dynamaxx es un compresor no demasiado conocido de la marca alemana SPL. Es un diseño de Ruben Tilgner, considerado por los del mundillo, un genio. Tilgner fue el diseñador del Dynamaxx, el creador del Transient Designer, uno de los aparatos que realmente innova y aporta cosas distintas a un mundo del audio tan repetitivo donde se clonan constantemente los equipos de siempre y donde nadie inventa nada. También es el responsable de otros cacharros de SPL como el Track One. Posteriormente, Ruben Tilgner dejó de trabajar en SPL para formar su propia compañía, Elysia, en la que continua innovando y diseñando equipos distintos, peculiares, y de calidad altísima.

Bien, así que el Dynamaxx fue, según dicen por ahí, su revisión del compresor GML 8900, un pepinaco de 9000 euros. Más económica y sencilla, por supuesto, pero compartiendo filosofía. No sé si es cierto, pero me la pela.

El Dynamaxx es, en mi opinión, un pepino que se zampa con patatas a toda la gama media del mercado con la punta del miembro. Llevo años comprando y vendiendo mediocridades tipo Rnc, Dbx, Art y similares. El SPL no está a ese nivel. Es gama alta, directamente, y compite con los compresores de miles de pavos.

El Dynamaxx trae dos canales mono linkables con un solo click. Puede usarse para todo: tracking, mezcla en mono, buses estereo, bus master o mastering. Y para todo cumple y suena fantástico.

Sus tiempos son automáticos. Tiene un control de compresión que controla al la cantidad de reducción y el ratio. A mayor nivel de entrada, mayor ratio. Aun así hablamos de ratios bajos, ya que el mayor ratio posible en modo normal es de 3:1, lo cual es bastante moderado.

Los tiempos son automáticos y se adaptan al material. El tiempo más habitual, el que suele usar el cacharro, son 10 ms, igual que el LA2A. Pero se adapta, no es un tiempo fijo, así que los picos muy rápidos y altos los caza igualmente, pudiendo llegar a atacar a 50 microsegundos, lo cual es rápido de cojones. Para ello emplea dos etapas de compresión, la primera más suave y lenta y la segunda, rápidísima, que se activa solamente cuando detecta un pico rápido. La relajación es igualmente automática y de nuevo me recuerda a la del LA2A, ya que suelta muy rápidamente al principio y de pronto frena y suelta mucho más lentamente durante un tiempo más o menos largo.

Su sonido es… ninguno. No suena. Es transparente completamente.

Esa es la virtud que me señaló quien me lo recomendaba, un profesional con décadas de experiencia en el mundillo. Me dijo: «a mí no me gusta que el compresor suene, que añada su propio timbre o color, me gusta que me dome la señal pero no se escuche». Así es el Dynamaxx. No suena. Puedes comprimir como un puto loco, que no se nota.

Parece algo malo, en una época gilipollesca donde todos quieren colorcito y mierdas similares, pero es lo más difícil, que comprima a lo bruto un capazo de dBs sin que se note nada en absoluto. Yo, que estaba harto de RNCs y mierdas del estilo, que se comen los graves, que te sacan brillo y añaden distorsión a punta pala, he encontrado en el Dynamaxx el compresor más limpio en todos los años que llevo haciendo el canelo con el recording. Parece poca cosa, pero machacar un bajo dejándolo sin un solo pico, aplastado como si le hubieran dado una paliza, que de repente suena redondo, potente, gordo, en la cara, que no te deja ni respirar, y que no pierda grave ni aumente el brillo ni suene distorsionado ni siquiera notes que suena distinto… joder, es una maravilla.

Para ello el Dynamaxx usa un doble circuito VCA, dividiendo la señal en dos, comprimiendo una de ellas y antes de la salida, comparándola con fase invertida con la original, de forma que los artefactos sonoros, ruido, distorsión, se cancelen. Brutal. Es un diseño que recuerda al DC Servo que suele usar John Hardy en sus previos.

El compresor es muy sencillo de usar, ya que el threshold, ratio, ataque y relajación, son automáticos. Se controlan desde el knob de compresión, es decir, cuanto más le des a la rosca más comprime, punto pelota. Sin más complicaciones. Después un control de ganancia para recuperar el nivel tras la reducción. Eso es uno de sus puntos fuertes, que se controla de forma sencillísima, pim pam y ya está. Pero la verdad es que el cacharro es mucho más versátil de lo que pudiera parecer con este principio de funcionamiento. Para ello han incluido 3 botoncitos que pueden convertir al Dynamaxx en algo totalmente distinto.

El control «soft limit» cambia el ratio a posición limitador, aunque no tan exageradamente como un brickwall.

Vemos la curva del ratio en modo normal

Y en modo limitador

Como vemos, las señales de alto nivel serán limitadas de forma más abrupta que las señales de menor intensidad. Vamos, que no es un puto muro de cemento.

También tenemos la opción «Effect comp», que cambia el release a un tiempo fijo de 60ms, lo cual es bastante rápido.

Así que en modo normal, sin modo limitador y con release automático, el Dynamaxx es un compresor suave, dulce, transparente, para voces e intrumentos con poca dinámica. Cuando activamos el modo limitador y el release rápido, el cacharro nos sirve para cazar picos de forma transparente, estilo Api 525 o 1176 pero en limpio y transparente. Y doy fe de que se puede usar para tracking con voces o bajos con mucha dinámica y es capaz de reducir montañas de dBs sin que se note lo más mínimo.

También lo he probado pasando mezclas, como limitador, y fantástico. Al usarlo como limitador con release corto el Dynamaxx sigue siendo transparente, pero las pistas cogen una fuerza y unas pelotas impresionantes. Personalmente lo encuentro muy versátil y con muchas posibilidades, capaz de adaptarse a cualquier tipo de material de audio, da igual el estilo. Sirve igual de leveller que de cazapicos como techo de seguridad.

En bus master suena cojonudo, y en buses sueltos lo mismo. En modo limitador con release rápido le da muchos cojones a la batería.

Aparte de lo mencionado también trae el modo «de-compression», que para mucha gente es lo mejor, aunque yo no sé si lo usaré mucho. En ese modo todos los controles actuan justo al revés, donde antes era más ahora es menos y viceversa. El compresor se convierte en un expansor, y ajustando el control de compresión añade dinámica en vez de reducirla. Puede ser una gran herramienta para pistas que nos lleguen aplastadas, sin dinámica ninguna por sobrecompresión.

También trae una puerta de ruido por canal que se controla desde un knob. A priori me pareció que no le iba a dar uso, ya que mis experiencias previas con puertas de ruido habían sido con compresores Alesis 3630 donde la puerta de ruido es basura, inusable. Mi sorpresa fue grande al encontrarme una puerta de ruido cojonuda, impecable, sencilla de ajustar y que no te corta las colas jamás. La uso siempre para bajo y voz y me quita todos los ruidos de forma transparente. Me encanta.

Vamos a echarle un ojo a los tiempos de ataque y release. Nivel de reducción 6 dB

Como se ve es bastante rápido tanto al atacar como al soltar.

Otro gráfico de los mismos settings pero con el soft clip activado

Como vemos el nivel de reducción aumenta y el release se vuelve un poco más abrupto, pero en general es muy similar.

Vemos ahora la distorsión según frecuencia de la unidad pasando señal de audio pero sin reducir en absoluto

Ahora lo mismo pero reduciendo 6 dB

Vemos ahora la distorsión según nivel de entrada a la unidad con 6 dB de compresión

Y por último esta es la respuesta en frecuencia del cacharro

Sin comprimir

 

Y comprimiendo 6 dB

Vamos con los audios

En primer lugar una voz en modo limitador, release rápido y unos 6-8 dB de reducción.

 

 

Ahora el mismo trocito con los mismos settings pero con reducción de hasta 16 dB, a saco

 

 

Vemos el churro de ambos ejemplos, el churro de arriba pertenece al primer ejemplo y el de abajo al segundo. Como vemos, le hemos cortado el pelo a base de bien.

veu

Escuchamos un bajo rock con púa con una reducción considerable, modo limitador y relajación rápida.

 

 

Y vemos el churro, de nuevo con la dinámica super controlada.

baix

Y ahora escuchamos ese bajo y esa voz dentro de la música

 

 

Seguimos. He pasado un fragmento de batería (de samples, con el Supperior 2) a través del Dynamaxx.

Este el el audio original

 

Escuchamos el compresor reduciendo 8 dB

 

Le damos un poco más de cera y reducimos hasta 12 dB con el modo «effect comp» que fija el release en 60ms, según el manual para crear un efecto vintage

 

Ahora los mismos settings de antes pero sin el modo «effect comp» y con el soft limit activado. De nuevo 12 dB de reducción.

 

Como único comp para home estudio me parece una gran elección, por su simplicidad de manejo y tipo de sonido en plan neutro, además de lo versátil que es al poder ser usado al grabar o al mezclar en modo estereo para buses o la mezcla completa.

El Dynamaxx nuevo cuesta casi 800 bollos, pero en ebay aleman suelen verse usados por unos 400. Por ese precio es un compresor magnifico tanto para home estudios como para estudios profesionales.

 

 

9 Comentarios

  1. +1 ! Muy de acuerdo con esta frase: (Tuve uno, y me gustó mucho, en su dia)

    «Esto no es material barato ni un cutrerío de comp, es bueno, versátil, suena bien, es casi casi imposible hacerlo sonar mal aunque le obligues a trabajar a niveles de compresión insanos, muy bajo ruido y distorsión…en fin, en cuanto a compresores modernos el que más me ha gustado de largo, mucho mejor que la media»

  2. Pues de lo mejor que tiene es el Decompressor. Es un upward expander, muy dificil de encontrar (casi ningún fabricante lo tiene en físico, e incluso en plugin, cuesta encontrarlo). Entender el concepto de upward expander tiene su intríngulis.
    Este tipo de expansor, es muy usado y valorado entre Masterizadores top.

  3. Estaría genial poder hacer una revisión de los distintos hard que diseñó Ruben Tilgner para SPL. Me despierta mucha curiosidad el Transient Designer. He intentado buscar qué más diseñó Ruben para SPL, pero no hay excesiva info al respecto, entiendo que deben ser los que tienen el frontal negro con los detalles en azul.

    • Pue signoro si toda la serie con frontal azul y negro es de Tilgner, pero escribiré a SPL y les preguntaré.
      Tilgner tiene muy buena fama entre los diseñadores de audio.
      El mismo Dave Derr, de Empirical Labs, decía en la entrevista que le hice, a la pregunta de si está todo inventado en el audio:
      «En el mundo del hardware para audio creo que uno de los productos verdaderamente originales en los últimos 20 años fue el Transient Designer de SPL, diseñado por Rubén Tilgner que ahora tiene su propia compañía, Elysia.»
      http://audioforo.com/de-cerca-dave-derr-empirical-labs

      Y también Dominik Klansen, de Elysia, no paraba de elogiar a su socio en la entrevista que le hice:
      «Cuando Ruben vino con la idea del Transient Designer fue algo real y completamente nuevo en el sector del audio analógico. Pero puedes estar seguro que esto se produce raramente »
      http://audioforo.com/dominik-klassen-elysia

      Al parecer el pavo es un cerebrito. Intentaré entrevistarle, a ver si se deja.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.