Entrevista a Carlos Hernandez Nombela

6
1707

Carlos Hernández Nombela  es un productor e ingeniero de sonido, con estudio de grabación propio: “El Castillo Alemán”. 

Ha producido o participado como productor o ingeniero de sonido en múltiples discos para bandas como Pereza, Los Planetas, Sabina, Bumbury, Burning, Ariel Rot o el Canto del Loco.

Tuvo la amabilidad de atender a Audioforo, en esta entrevista de Pacorro. Que la disfruteis.

  • Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio? Háblanos de tu experiencia profesional

 

 

Pues siempre y debido a que mi padre que era / es un gran fan de los Beatles , desde pequeño en casa , siempre he escuchado mucha musica.

Mi madre tenia una guitarra española con la que aprendí a medio tocar algun acorde hasta que con 15 años y por 20.000 pts , me compré una guitarra electrica y un amplificador de segunda mano con los que aprendí algo mas y me empecé a meter en grupos en los que tambien cantaba.

El caso es que me llamaba mucho la atencion el equipo de voces que teniamos , la pequeña mesa de mezclas , el grabar en un 4 pistas de cassette , la parte “técnica” , vaya.

En uno de los grupos se metió Manolo Martinez , un teclista amigo mio que entonces habia estudiado sonido y estaba trabajando en Circus , un estudio que tenia Luis Cobos en Madrid y consiguió que fueramos a grabar alli una maqueta… Aquello fue el flechazo total… Aluciné en colores y decidí , visto tambien mi poco talento para hacer canciones , que queria ser ingeniero de sonido y productor musical.

Estuve dando tumbos por varias facultades en las que leia en el nombre de la carrera la palabra “sonido” (Teleco Tecnica e Imagen y Sonido) y de las que salí escopetado ya que no era lo que yo queria , hasta que encontré un modulo de FP de grado 3 de sonido ( lo que ahora son los ciclos formativos de grado superior) y que fue lo que acabé estudiando.

Entonces las practicas finales del curso eran exclusivamente en television y radio y yo lo que queria era hacerlas en un estudio o en directo por lo que mandé cerca de 100 cartas a empresas de directo y a estudios de grabacion que encontré en un libro que editaban entonces anualmente que creo recordar , se llamaba Guia de la Musica , contando que podrian tener a un señor gratis tres meses.

Me llamaron de varios sitios y finalmente despues de varias entrevistas , ya que entonces las empresas no habian cogido nunca a nadie en practicas y alucinaban bastante , me cogieron en Espiral , una empresa de alquiler y montaje de equipos de sonido en directo entonces bastante potente. Despues de las practicas , les gusté y me cogieron en su plantiila.

Fueron 5 o 6 años haciendo giras y montando equipo con los grupos mas importantes de entonces (Alejandro Sanz , Rosario Flores , Manolo Tena , etc… ). Empecé haciendo escenario y al poco tiempo tuve la suerte de pasar a ser encargado de equipo estando en el control de PA , asistiendo a los mejores técnicos de habia entonces y con los que aprendí muchisimas cosas de lo que sé ahora. Tambien me hicieron encargado de una Unidad Movil de grabacion con la que hice bastantes cosas y conocí de la misma forma a muchos ingenieros muy potentes de la epoca.

Poco a poco empecé a grabar maquetas de pequeños grupos al margen de mi trabajo en Espiral y a mezclar en salas de Madrid hasta que que fui a asistir a Michel Martin en varias grabaciones en directo; Michel era entonces el ingeniero de directo de Los Planetas . Un dia me pidió alguna grabacion hecha por mi y una vez escuchó varias mezlas , me propuso que los hiciera yo , ya que él tenia mucho lio con otros grupos importantes y yo era super fan del grupo y conocia todas las canciones perfectamente.

Ahí empecé a trabajar por mi cuenta y hasta la fecha.

 

 

  • Has trabajado con muchas bandas de estilo Indie, muchas de ellas de las más importantes de este pasis… Planetas, la Habitación Roja, Mercromina, Triangulo de amor bizarro… ¿te gusta personalmente este estilo de música?

 

Si , realmente es la musica que siempre he escuchado y que realmente me gusta.

Yo siempre fui muy fan de todos ellos y al final conseguí producirles y sonorizarles en directo , ¿que mas puedo pedir?

 

 

  • ¿cómo ves la escena española y el nivel musical de las bandas comparado con el de otros paises como UK o EEUU?

 

Voy a hablar del tipo de grupos con los que trabajo , ya que es el que conozco profundamente.

Hay un sector en el que el nivel no es tan alto por una cuestion logica , no generan el suficiente dinero como para conseguirlo. La mayor parte de los musicos , no se dedican profesionalmente a la musica , tienen su trabajo y a la vez la compaginan con las grabaciones y conciertos , por lo que es dificil alcanzar un nivel tan alto como en UK o USA.

Por otro lado , los grupos que si pueden permitirse vivir de sus canciones , creo que si.

Creo que España es uno de los paises de habla no inglesa con mas grupos “indies” que existe ; es una pasada la cantidad de gente con talento y con ganas de expresar cosas que hay.

CArlos Hernandez N 6

 

  • ¿qué tiene grabar este tipo de sonido que no tengan otros estilos? ¿Cuáles crees que son sus peculiaridades, si tuvieras que definir el estilo en pocas frases?

 

Uf , dificil decirtelo , en realidad creo que lo que tiene es cierta libertad para hacer cosas arriesgadas en determinados momentos que en otros tipos de musica no tendrian cabida , ruidos , efectos , mezclas arriesgadas , no sé ; en si , la musica indie no es un tipo determinado de musica , Triangulo de amor Bizarro no tienen nada que ver con Nosotrash aunque están metidos en el mismo saco.

 

  • ¿es importante que el productor conozca perfectamente la escena musical, el sonido de cada estilo?

 

Si , sin duda. La musica es un lenguaje , una expresion y si no dominas ese lenguaje no puedes “hablar” con los que tienes al lado.

Yo no he escuchado flamenco en mi vida ; aunque lo respeto , ni lo entiendo ni me gusta , por lo que yo no podria trabajar con alguien que hace ese tipo de musica , ¿cómo ibamos a estar trabajando durante un mes metidos en un estudio unos señores a los que les gusta Camaron y yo que me gusta Weezer?

No se trata de poner un micro delante un instrumento y darle a grabar , eso no tiene importancia , se trata del lenguaje.

El sentimiento que alguien intanta plasmar en una cancion , ya sea de amor o de odio , se puede cecir de muchisimas formas y los que intervengan en ese proceso tienen que hablar lo mismo.

 

  • ¿Qué otros estilos musicales te gusta grabar, o incluso escuchar?

 

Sinceramente pocos , sé que no es politicamente correcto decirlo , pero es asi.

Siempre he comparado mi trabajo , salvando las distancias , con el de un medico.

Si tienes un constipado , vas al medico de cabecera , pero si tienes algo serio , vas a un especialista. Me explico , yo intento ser ese especialista , intento producir un determinado tipo de musica y dentro de mis posibilidades y mis conocimientos , hacerlo lo mejor posible.

Ojo , dentro de la denominada musica “indie” hay un abanico enorme de tipos de grupos y de formas de hacer las cosas.

Me gustan grupos desde My Bloody Valentine hasta Wilco , desde Weezer hasta Silver Apples , desde Bell and Sebastian hasta Spacen 3. ¿Tienen algo que ver entre ellos ? Lo cierto es que no , pero estan metidos en el mismo saco.

A la gente le gusta poner etiquetas en la musica…

 

  • ¿Cuáles son tus músicos o bandas favoritas?

 

Uf , dificil , ahí van unos cuantos

De fuera , Weezer , Super Furry Animals , Grahan Coxon , Ramones , The apples in stereo , Stereolab , Oasis , Blur , Urutsei Yatsura , Strokes , Interpol , The Vaccines , Fratellis , Black Rebel Motorcycle Club , Redd Kross , Posies , Teenage Fanclub ….

Españoles , Airbag , Triangulo de amor Bizarro , Mercromina , Juniper Moon , Disco Las Palmeras , Cooper , Los Enemigos …..

 

 

CArlos Hernandez N 7

 

 

 

 

 

  • ¿qué importancia tiene para ti en la música el apartado técnico y cual el emocional? Yo soy muy fan de Beatles, y para mí lo primero es que haya melodias que me emocionen. La técnica la veo como algo complementario o secundario incluso. ¿cómo te llega a ti la música?

 

Me pasa algo muy parecido ; para mi , cualquier cuestion tecnica es secundaria ; siempre he pensado que si en una cancion lo importante es el sonido , el equipo con el que se ha grabado , lo micros o lo bien que suena el bombo , es que no hay cancion.

Esto de la musica no se trata de mover un boton o presumir que tienes tal previo o tal micro , se trata de grabar un sentimiento de alguien , un “ Te quiero” o un “te odio” y nosotros somos los encargados de que ese sentimiento sea lo mas fiel posible a la forma que el grupo quiere decirlo e intentar que lo entienda el mayor numero de gente posible o por lo menos la gente que quiere el artista.

Yo soy consciente de que las mezclas que hago , sonicamente no suenan especialmente “bien” ; nadie va a decir lo bien que me suena el bombo , la caja , el bajo , etc… , pero es que me da igual ; no me importa. No es mi objetivo hacer que suene algo bien , yo pretendo que una cancion o un disco tenga personalidad , que sea caracteristico , que ayude a ese sentimiento a crecer , yo inetnto que la gente no se fije en el sonido , si no en las canciones.

 

 

  • De todas las bandas con las que has trabajado, ¿Cuál destacarías en el plano técnico, cual en el plano creativo y cual en el plano personal?

 

En el plano técnico , quizá Triangulo de Amor bizarro , tienen un dominio brutal del manejo de pedales y amplificadores , parte técnica que a mi me encanta. Tambien Banin , el teclista de Los Planetas , es un crack de los teclados y sintes analogicos , asi como Joaquin Pascual de Mercromina y sus grandes arreglos distorsionados.

En el plano creativo , muchisimos de ellos , puede ser que Los Planetas , ya que fueron un grupo que abrieron un camino nuevo para infinidad de grupos que llegaron despues , aunque sinceramente , su incursion en el flamenco no me gusta absolutamente nada.

En el plano personal es muy dificil poner a uno solo , ya que con muchos de ellos he hecho una gran amistad ; Airbag , Triangulo de Amor Bizarro , Panorama , Las Señoritas Estrechas , Paff Boom´s , Cooper…. He hecho grandes amigos que han estado a mi lado incluso en los malos momentos , fuera de un estudio o un escenario.

CArlos Hernandez N 1

 

  • ¿Cuál de tus discos o producciones te hace sentir más orgulloso y porqué?

 

Uno solo es dificil , no sé. Voy a decir varios.

 

“Unidad de Desplazamiento” de Los Planetas. Personalmente lo veo un discazo a nivel de canciones y como concepto de disco. Las canciones y el orden , todas unidas con ruidos o pasajes galacticos me parece genial.

 

“Bingo” de Mercromina. Me parece un disco espectacular , todavia me pongo los cascos y lo escucho y se me ponen los pelos de punta , creo que conseguí exactamente lo que queria el grupo , una atmosfera brutal.

 

“Manual de montaña rusa” , de Airbag es un discazo tambien a nivel de canciones y concepto , todas unidas del tiron , lo pones y cuando te quieres dar cuenta se ha terminado y tienes la garganta ronca porque no has parado de cantar un segundo. Me gustan mucho.

 

El primero de Triangulo de Amor bizarro (sin nombre) , uf , es como si te hubiera caido una bomba atomica al lado , que pelotazo y que nivel de canciones. Suena como una motosierra.

 

“UHF” de Cooper ; siempre he sido hipermegafan de Alex y que me llamara para trabajar con él fue un pelotazo ; el disco ha quedado redondo , pero es que con las canciones que él hace , era facil.

 

  • ¿Tu estudio estará basado en equipo analógico, digital o ambos a la vez?

 

Ambos a la vez. Aunque cada vez me resulta mas coñazo apuntar los settings del equipo externo jeje.

 

Equipo analogico , de cara a la grabacion , prefiero usar previos externos mejor que una mesa , salvo que esté bien mantenida o sea relativamente nueva y de cara a mezcla utilizo compresores y algun canal de ecualizacion. No me complico demasiado la vida , la verdad.

Prefiero perder el tiempo buscando sonido en un amplificador que con el boton de un compresor.

 

  • ¿qué monitores nearfields usas?, ¿tienes también midfields?, ¿usas sub?

 

Solo tengo monitores de campo cercano , uso unos Genelec 1031 A y unos Behringer B2031 (la imitacion de los Genelec que tengo).

No me gusta usar subgrave , me despista bastante. Me pasa lo mismo en directo , odio los equipos que estan pasados de subs.

Eso si , necesito un sistema que le pueda zurrar , me gusta el volumen.

 

CArlos Hernandez N 2

 

  • Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, etc

 

Me gusta grabar todo con previos externos por tener mas diversidad de timbres y me gustan que esten emparejados , ya que en multitud de ocasiones utilzo pares stereo.

No soy demasiado “marquista” , no me interesa demasiado conocerme todos los modelos de previos del mundo , ni los micros , ni que tal mesa fue la que usaron en “noseque disco de Lenny Kravitz” en el 90 ; me gusta llegado el momento , dejar de pensar en el equipo de grabacion.

Sé lo que funciona bien y lo que no funciona tan bien , pero no me vuelvo loco en absoluto.

No voy a perder mas tiempo del debido en andar tonteando con un aparato que basicamente tiene la funcion de elevar la tension de un microfono , cuando donde realmente considero que hay que perderlo es afinando una bateria o escogiendo una guitarra u otra.

Lo que me mata realmente son las perdidas de tiempo por equipo en mal estado ; he tenido malas experiencias en estudios grandes sobre todo con el mantenimiento de las mesas de mezclas , que serán todo lo increibles y unicas que quiera el dueño del estudio pero cada dos por tres me ha estado dando por saco; prefiero equipo no tan “molon” pero que no me de el mas minimo problema.

Sé que esos equipos de los que hablo son la leche , pero por muy la leche que sean , llevan condensadores que se secan , resistencias que dejan de tener su valor inical con el que estaban diseñados por no hablar de los buses , etc….

Por esta razon , las mesas en los estudios , las uso , pero si andan regular , prefiero usar equipo externo . Pero insisto que por una cuestion basica de funcionalidad. Es una pena , pero es asi , el mantenimiento es muy caro y con los presupuestos actuales , es algo que ha pasado a un segundo plano.

 

 

  • ¿con qué fase del proceso en el estudio disfrutas más?

 

Me gusta grabar y me gusta mezclar , son las partes en las que mas disfruto ya que son las mas creativas y sinceramente no me gusta nada masterizar , me aburre soberanamente , pero bueno , es una parte mas del proceso que asumo con gusto.

 

  • ¿aplicas compresión o Eq al grabar?

 

Suelo grabar siempre plano sin ecualizacion y sin compresion salvo que busque algo determinado.

Si se trata de un instrumento en donde voy a usar varios micros , me gusta trabajar la fase entre ellos , pero no ecualizo ni comprimo. En ocasiones y si veo que puedo hacerlo , me gusta comprimir con el previo saturandolo , pero poco mas.

 

  • Cómo empiezas la mezcla normalmente? ¿algún instrumento o pista en especial o depende de cada caso?

 

Pues estoy acostumbrado a empezar por la bateria.

Siempre las grabo con un par stereo intentando simular la escucha natural e intento que a la hora de grabar , el bateria “se mezcle” , por lo que empiezo por esos micros , pasando posteriormente los micros directos para conseguir impacto y mas tarde a la sala.

Despues el bajo , guitarras , voces , arreglos y una vez todo mas o menos colocado , empiezo a automatizar.

 

  • ¿cada cuanto tiempo descansas tus oídos al mezclar?

 

Cada poco la verdad , no sé , media hora , una hora , depende ; lo hago ya sea dandome una vuelta cinco minutos o poniendo alguna cancion de algun grupo que me gusta.

Considero que el oido , como el resto de los sentidos del ser humano , se le engaña y ademas se adapta muy facilmente.

Cuantas veces no hemos ido a un concierto en un pabellon infernal que al empezar suena a rayos y al final dices “pues ha ido mejorando…” mentira , tu oido ha adaptado….

Es bueno parar y por supuesto hacer jornadas con horarios normales (8 a10 horas) y trabajar de dia. Para mi las “heroicidades” y las “burradas” quedaron atrás , aunque tengo que reconocer que las he hecho.

 

  • ¿Cuales son tus equipos favoritos? Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas, micros a los que sueles recurrir más habitualmente…

 

Como ya te he dicho no soy demasiado “marquista” ; me gustan mas los previos de valvulas con carácter , que los de transistores para poder saturar la señal , pero encontrar dos iguales que respondan de la misma forma para hacer pares stereo o trabajar en stereo es bastante dificil por lo que para estas cosas suelo usar de transistores y si tienen los potenciomentros por pasos mejor.

Me gusta API , Summit Focusrite , Millenia , TLA , Avalon , Neve… en fin , lo que a todo el mundo.

 CArlos Hernandez N 4

 

  • ¿micro que más usas para voz?

 

Depende del musico y del material que tenga disponible en el estudio , no me inclino hacia algo en concreto.

Grabé con Enrique Bumbury hace mucho tiempo en Eurosonic una colaboracion con Pereza. Yo sabia que él controlaba bastante de equipo y micros por lo que preferí no poner ninguno hasta que llegara.

Cuando lo hizo , le pregunté si tenia alguna preferencia y me dijo que un SM 57. Cogí el primero que encontró el asistente del estudio y a nivel sonico grabé , probablemte la mejor voz que haya grabado nunca.

Lo importante es la fuente sonora , lo demas es secundario.

 

  • ¿qué importancia tiene el backline en un estudio profesional? ¿más o menos que el outboard?

 

Pues es lo mas importante sin lugar a dudas , aunque soy partidario de que el backline (por lo menos lo fundamental) sea del grupo , ya que un instrumento hay que conocerlo y familiarizarse con él.

Por mucho “Hammond del 63” que tengas en el estudio , si el teclista del grupo no ha tocado nunca uno , mejor usar un preset de un plugin o un preset de un teclado.

Al margen de si está o no en el estudio , el backline es lo mas importante en una grabacion o una sonorizacion en directo. Un microfono , un previo , un compresor o un ecualizador no son una varita magica.

 

  • ¿Qué es más importante en una toma, la calidad de ejecución o el feeling?

 

Por supuesto el feeling , dentro de unos minimos de calidad de ejecucion.

Pero lo tengo muy claro. Yo no me creo lo que me están contando el 90% de la gente actual que saca un disco. Sobre todo los que suelen poner en radios comerciales y television.

Me estan intentando vender la moto de que alguien tiene un sentimiento y es que no me lo creo. Está tan perfecto de afinacion y tan perfecto de tiempo que resulta falso.

Esto no es un deporte para ver quien afina mas o quien lleva mejor el tiempo , esto se trata de transmitir sentimientos.

Deberian hacer las olimpiadas de la perfeccion , ahí si tendrian cabida esos discos.

Los disco en los 60 están a años luz de los que se hacen ahora a nival de trasmision , aunque muchos de ellos tengan imperfecciones.

Para mi son terribles los discos de Bisbales , Pitbules o cosas parecidas , es que no me creo nada de lo que me está contando , nada. Todo es mentira.

Sobre todo escuchar todo pasado por el auto tune , es de las peores cosas que se han podido inventar , o las baterias programadas o mega cuantizadas ,

Que fraude , aunque lo peor es que el publico , por lo menos aquí en España , se lo traga….

Estuve con Nena Daconte de Técnico de PA durante una gira y aproveché la situacion para decirle a Mai que hiciera unos coros en un disco de Airbag.

Ella canta espectacularmente bien , una pasada. Total que terinamos de grabar , fue muy rapido y me dice respecto a lo que habia grabado “Bueno , no está mal , de todas formas , luego le pones el auto tune , no?” Le dije que como iba a pasar su voz por ahí , que no hacia falta , a lo que ella me dijo , “ah , no sé , como a mi siempre me lo han puesto en la voz….”

¿Estamos locos? Alguien que tiene una voz como ella ¿Es necesario aplicarle ese invento demoniaco? Se han perdido los papeles…

Es como en los 80 cuando aparecen determinadas tecnologias y las producciones de los discos empiezan a ser terribles ; empiezan a disparar las baterias , aparecen los excitadores aurales (por favor si alguien tiene un rato , que escuche una cancion de Paloma San Basilio , madre mia….). Venian de dos decadas de hacer discos increibles y llegan los 80 y pierden el norte.

Creo que nos está pasando lo mismo , dentro de unos años se analizarán las producciones actuales como un desproposito.

 CArlos Hernandez N 5

 

  • ¿Qué acaba influyendo más en el sonido final de un disco, los músicos, los instrumentos, el técnico, el equipo de estudio, la acústica…?¿Cuál sería el orden correcto?

 

Evidentemente todo influye , pero el orden para mi seria:

1 . Los musicos , 2 . Los instrumentos , 3. El productor , 4. El tecnico y La acustica 5. El equipo

 

  • ¿qué otros factores piensas que marcan la diferencia en un técnico? ¿por qué un grupo te elige a ti y no a otros? ¿cuánto importan los conocimientos y cuánto el factor psicológico?

 

Creo que el factor psicologico es lo mas importante en un producctor o un ingeniero ; saber como relacionarse con los musicos , saber tratarlos y respetar sus canciones es fundamental.

Probablemte ese trato sea uno de los factores que mas marca la diferencia.

Por supuesto saber tocar y saber manejar los instrumentos tambien es muy importante.

Los grupos que me eligen a mi lo hacen normalmete porque han escuchado mis trabajos y les ha gustado , pero ojo no me considero ni de lejos el mejor , ni el que sabe todo , me queda por aprender lo mas grande , todos los dias se aprende algo y nunca paras de aprender.

 

 ¿Dónde se marca la diferencia a la hora de hacer un disco, en el tracking o en la mezcla?

 

Cuando empiezas a grabar sin duda ; durante la grabacion yo ya estoy mezclando , ¿de que otra forma podria sacar sonido a un amplificador de guitarra si antes no tengo medio colocada la bateria y el bajo? Y al seguir grabando guitarras lo mismo , si no tengo colocadas los instrumentos , ¿Cómo grabo mas cosas?

Ese sistema me permite llegar a las mezclas con orden y con la mezcla bastante encaminada.

 

 

  • ¿es malo sonar demasiado perfecto? ¿resta eso sinceridad a la música?

 

Totalmente , los discos esos que suele poner la gente para probar los equipos de PA me parecen horribles , ¡ madre mia ! Que infierno…

Es lo que decia antes , suena tan perfecto que no me creo lo que me estan contando , me distrae del mensaje.

 

 

  • ¿te sucede a menudo que al escuchar grabaciones tuyas años después piensas que debiste haber hecho alguna cosa de otro modo?

 

 

Uf , casi siempre… Parece que nunca te ha quedado redondo un disco. Que si escuchas algun tiron , que si tal arreglo habria quedado mejor , etc…

Salvo discos muy concretos , suele ser lo normal en mi caso. Soy muy inseguro.

 

 

 

  • También has trabajado como técnico de directo. ¿te gusta más el estudio o el directo? ¿qué destacas de cada terreno?

 

Me gusta mucho las dos cosas , de hecho si estoy un tiempo metido en el estudio , estoy como loco por empezar a hacer conciertos y despues del verano estoy deseando empezar a grabar.

El directo es genial por la inmediatez de hacer las cosas ; procuro hacer mezclas muy dinamicas , cambiando efectos en todas las canciones , “automatizando” manualmente los instrumentos según las partes de los temas , etc… y eso me encanta , pero logicamente no puedes “rebobinar” para mejorar un movimiento de guitarras o un delay.

Me gusta aplicar el estudio al directo y el directo al estudio.

En la ultima gira que hice con Pereza por teatros , pensé que podriamos montar el control en una sala alejada del escenario y mezclar con dos monitores de estudio , mandando un stereo a un Galileo (sistema de ajuste PA) que a su vez controlaria un Ingeniero de ajustes de sistemas via WIFI con un ordenador portatil.

Era la leche el resultado , a la hora de mezclar , no dependia de las acustica del sitio y estaba supercomodo. Eso si , esto solo lo puedes hacer con alguien en el que confies , ya que no sabes que está pasando fuera.

 

Al reves igual , me encanta que en el estudio , los musicos toquen todos a la vez , aunque solo conserve la bateria y el bajo para por lo menos conservar ese espiritu del local de ensayo o del directo.

 

 

  • ¿cómo te imaginas el futuro tecnológicamente hablando en lo relacionado con el audio? ¿por donde crees que irán los tiros?

 

Si te soy sincero no tengo ni idea , espero que todo vuelva a la normalidad con determinadas cosas , aunque si te soy sincero , si yo ahora tuviera que volver a grabar en sistema analogico de cinta como hacía antaño, me resultaria lento e incomodo , por lo que imagino que venga lo que venga , mientras lo use con cabeza , estará bien.

 

Es todo Carlos. Muchas gracias

 

Muchisimas gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo

 

Podeis seguir a Carlos  aqui

https://www.facebook.com/carloshernandeznombelaproductor/

 

 

6 Comentarios

  1. Si. Sin embargo la mayoria de fotos, (las del control estrecho y alargado, con la cristalera lateral) me parece que son del estudio Producciones Peligrosas de Granada, ya con la Mci, aunque no puedo asegurarlo. Diseño de Philip N.

    Me ha parecido una buena entrevista.

  2. Así es, es el estudio Producciones Peligrosas en Granada y puedo decir que yo estuve en esa grabación con Carlos. La verdad es que Carlos es un tío cojonudo y con una amplísima visión musical, sabe que es lo que quiere y lo que no.
    Recuerdo que casi todo se grabó con previos Neve, pero tal y como él dice, lo importante no fueron los cacharros sino los instrumentos. Lo primero que hizo nada más llegar al estudio fue tirarse al suelo, desmontar toda la batería y volverla a montar, afinándola perfectamente y como eso con el resto de instrumentos.
    Un tío genial!!!

  3. Como cada milímetro de esta web, tremendamente útil la información de esta entrevista.
    Sé del trabajo de Carlos vía Airbag, banda que no descubrí hasta 2008 (Alto Disco), para luego tener un paréntesis en el que estuve más pendiente de otros sonidos (formación de mi banda Man on the Moon) y finalmente, hace un par de años o así, y casi por casualidad buscando videos de Los Nikis (una de mis bandas de referencia) supe de un concierto en el que hicieron de teloneros de Airbag.
    A partir de ahí completé toda la discografía y material audiovisual y literario sobre el trabajo de Adolfo, Pepillo y Jose Andrés.
    Y de ahí a saber de la importancia de Carlos en la trayectoria de Airbag e indagar en el resto de su trabajo como productor e ingeniero de sonido.
    Me identifico plenamente con sus ideas acerca de la industria musical y de su forma de encarar las producciones y el equipo a usar y cómo hacerlo.
    Pero si pudiera le preguntaría una cosa; si hubiera masterizado el Alto Disco o el Manual de Montaña Rusa, ¿los hubiera dejado también tan absurdamente sobrecomprimidos?
    Reconozco que la pregunta tiene cierta trampa, pues sé que de la masterización de MDMR se encargó Joaquín Rodríguez (bajista de Los Nikis), y por eso me da doble pena, por estar todos los implicados en una visión del sonido Rock tan alejada de los patrones comerciales y de sobreprocesamiento de los últimos años, pero a la vez no haber querido o sabido saltarse tan perniciosos cánones y haber dejado los masters a un volumen RMS más saneado y cercano a los existentes en las producciones Rock previas a la Volume War.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.