Construcción de un Home studio: Tiempo de reverberación. Parte 1

2
1049

Existe un momento en la vida de todos aquellos que nos estamos construyendo nuestro home studio. Es un momento que no se puede definir con palabras, pero que algunos de vosotros lo habréis sentido. Es el momento en el que justamente terminas la construcción (en mi caso reforma) de lo que es tu home studio, y tienes que empezar con el tratamiento acústico del mismo. En mi caso no ha existido transición, ya que practicamente el finalizar la reforma y comenzar el tratamiento acústico han ido de la mano. Esto ha sido así, ya que parte de la reforma incluía hacer toda la instalación eléctrica en el techo, y previamente a poder cerrar el techo definitivamente tenía que anclar los bastidores de madera que van suspendidos del techo y que pertenecen al tratamiento acústico. Os dejo aquí una foto del detalle de los bastidores para que veais a lo que me refiero.

C64A2C0F-CA06-4B91-AC9A-6C3EAB8F053825749029-D981-47B7-85E9-4D9594217BF4

 

 

 

El siguiente paso y como lógicamente cabe esperar es la medición del tiempo de reverberación como un primer paso para conocer algunos de los problemas a los que me voy a enfrentar, y que en un plano teórico ya me he podido imaginar.

Para ello mi idea era contar con José Almagro, sin embargo por vicisitudes de la vida, no pudo venir a medir conmigo y debido a que necesito medir ya para comenzar a hacer mi composición mental, y que el no vuelve a Madrid hasta dentro de unos meses, he decidido medir yo por mi cuenta, y que sea lo que Dios quiera.

Pero medir no es tan fácil como sacar un micro, un altavoz, y a correr. El tema de las mediciones conllevan una parte teórica que has de conocer, para saber exáctamente como medir, y en este momento, me hallo, leyendo lo que bajo mi punto de vista es el mejor tutorial para aprender a medir el tiempo de reverberación: La norma ISO 3382-2.

Esta norma la podéis encontrar en PDF en internet, y para ser una norma, parece más bien un tutorial. Es la mejor fuente a la que se puede ir para comprender como hacer una medición del tiempo de reverberación, y es que por sorprendente que parezca, las normas, a veces están escritas en plan amigable.

Despues de leerte la norma, lo mejor que puedes hacer es verte el siguiente vídeo de la EUITT, en el cual te van a explicar punto por punto la norma, de una forma más amigable aun, y te van a enseñar a medir el tiempo de reverberación con el método del ruido interrumpido.

Hala, ya no hay excusas, todos a medir el tiempo de reverberación de sus recintos!!!

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.