De culpas, redes y ganas

8
1378

 

La verdad es que a veces no necesitas una razón para enfadarte con la industria en la que hemos decidido vivir. Ella misma se encarga de decirte que no,que no vales,que solo sirven esas extrañas ondas sonoras que oyes por la radio y que como trámite,debes criticar……(Aunque desearías que esa “mierda” que oyes fuera tuya)
Tenemos la industria que hemos decidido,ya que no arriesgamos. No morimos por esto. No queremos hacer música,queremos hallar la fórmula para vivir de ella,haciendo lo menos posible….
Quizá sea el miedo a perder tu casa,tu trabajo o tu pareja. Pero esa es tu excusa para no hacer lo que amas…..
Y aqui estamos todos igual de jodidos. Y nos echamos la culpa los unos a los otros cuando deberíamos aprovechar la tecnología y redes sociales y hacer MAGIA.
A mi me dices hace 20 años que podía escribir una canción y a los 10 minutos publicarla en un video para que me vean en Australia,y pensaría que eso era MAGIA. Y al final lo hemos convertido en BRUJERIA.
El mejor disco de mi vida lo grabé con 1 portátil,un micro marca blanca,1 previo azul Hispano/Argentino y GANAS,muchas GANAS.
Ganas de cambiar este negocio que hemos matado. Ganas de ser mejor profesional. Y Ganas de volver a encontrar dentro de mi,la olvidada sensación de los nervios en el estomago al ir grabando una pista más. La sensación de que con poco equipo y mucho corazón puedes con todo en el 2015…….
Busca al culpable de tu fracaso,quizá este más cerca de lo que crees…….
PABLO DEVILLE
NOTA: Gracias a ROBER por la confianza y hacerme un hueco en esta gran página.

8 Comentarios

  1. Buenas Pablo, y gracias por compartir tus reflexiones. Yo desde luego no comparto tu vision, dices que con internet podriamos generar «magia», yo creo que gran parte de la «magia»que la musica tiene se la a cargado internet, o mejor dicho el uso que nosotros le damos, pero ya vemos que es imposible que la cosa sea de otra forma.

    La oferta sobrepasa de largo a la demanda, se ha pasado de calidad a cantidad.

    He visto melomanos(…pero muy), levantarse un sabado y pillar un tren y un bus, patearse el centro de una ciudad buscando mas y mas material de tienda en tienda, intercambiando opiniones, conociendo gente, pidiendo favores, etc. Ahora no se mueven de la silla.

    Aquello era tremendamente mas excitante y dedicado, y llegar a casa cargado de novedades que solo conocias tu tenia su magia y mucha, y ni siquiera me meto en el terreno musical, de eso ya hablo otro dia.

    internet killed the video star!

  2. Pero es porque antes muy pocos llegaban a tener la oportunidad de grabar y editar un disco. Ahora al menos cualquiera puede ver ese sueño cumplido. Antes se necesitaba una compañia que te respaldara, y ahora depende de ti, con cuatro duros te lo haces tu mismo y lo subes a la red.
    ¿Que ha bajado la calidad? Si, pero porque ha aumentado la cantidad y logicamente la mayoria son bandas flojas. La piramide aumenta por la base y es verdad que es mas complicado ganar dinero. Pero tiene su parte buena, y es que la musica ya no es algo para elegidos, que requiere grandes medios, publicidad, pasta, apoyo en radio y Tv… Se ha democratizado, todos tienen la oportunidad de mostrar su producto.
    ¿Cuantas bandas hace 20 años se separaron sin haber grabado disco? Hoy en dia por lo menos cualquiera puede lograr ese pequeño sueño o meta.
    Bienvenido Pablo y gracias por escribir.

    • Llevas razon Paco, pero yo creo que la musica dejo de ser para elegidos en los 70, por lo menos en parte.
      El punk nacio en barrios de clase media-baja, y poco a poco hubo mas acceso a la musica y a instrumentos. Si se necesitaba pasta de un sello para entrar a grabar, por lo menos la habia, y algun que otro debut indie en el que confiaban se ventilaba facilmente 3 o 4 kilos, creo no equivocarme pero eso daba para bastante hace 25 años.
      Esta claro que el vaso se puede ver de varias formas, hay parte positiva por supùesto, pero considero que la atencion y dedicacion que requeria la musica hace años nos hacia valorarla de otra forma, el digital ha banalizado muchas cosas.

  3. Lo que es repugnante es que poder hacer musica, y poder grabarte un disquito, haya estado tanto tiempo reservado para unos pocos «escogidos/elegidos/elitistas» y que tantos y tantos buenos musicos, y tantas y tantas buenas canciones se hayan perdido en el olvido de la «no produccion» porque no había pasta para pagar un estudio de grabación , si no llevabas el respaldo de una compañia detrás.
    Hoy por lo menos, como dice Paco, es posible realizar tu pequeño sueño y subirlo para que alguien en Nueva Zelanda te escriba diciendo que le alucina tu música.
    Amén Paco.

  4. Hola.
    La tecnologia (incluido el internet)es buena, esta ahi…vino ayudarnos… Pero si la usamos de mala manera, pues estamos jodidos…

    Hablando de musica….
    Antes se hacia buena musica, y ahora tambien se hace muyy buena musica, inclusive con mejor ‘calidad sonora’, aunque con menos feeling,…(mi opinion), …Lo q pasa es que, los q suena en la radio y medios no es lo mejor usualmente, hay que dar su escarbadita y ser «open ears».

    Cierto que aveces tanta oferta jode un poco, no te da tiempo de escuchar bien un disco (cancion) y peor a no darte la oportunidad de escuchar un disco quizas muy bueno pensando que seria igual de malo como el ultimo escuchado….jode jode….

    La tecnologia es un arma de doble filo, que, puede matar la creatividad si se descuidan…..
    Slds

  5. Yo siempre lo digo, ahora se premia la capacidad para vender y no el talento, hoy en día cualquiera puede sacar pasta de la música simplemente tienes que enfocar las miradas hacia a ti de alguna manera y eso es muy jodido de conseguir, mas bien es suerte, ya no hay criterio para las nuevas generaciones, si eres super bueno pero tienes 100 reproducciones y hay otro que es supermalo pero tiene 100.000, coño!!! el que escucha todo el mundo debe de ser el bueno,no? y asi vamos, con el electrolatino a todos lados, lo dicho , no hay criterio.
    Y tambien demasiadas distracciones a dia de hoy, entre el facebook, el twitter, el instagram, el whatsapp, las series, los foros, etc, quien tiene tiempo de dedicarle 5 o 6 horas a la musica?
    Estamos distraídos haciendo mierdas y la vida se nos escapa

  6. Hay que ver las oportunidades que brinda el cambio de paradigma, unos siguen anclados en el pasado, otros las aprovechan y no piensan en lo desastre que es todo. Aprovechemos lo bueno!!!! Se hace música tan buena o mejor que la de antes, el problema es que hay que descubrirla y antes sonaba por la radio. Hoy hay una información bestial para tocar instrumentos, aprender música, grabarse etc…. Para mi hay muchísimas ventajas…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.