Como juego más a gusto a la consola

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Desde hace tiempo, soy un gran fan de los videojuegos y de la composición musical. Cuando jugaba de pequeño a mi querida PlayStation, el sonido y la música de los juegos eran algo que tenía un papel muy secundario en mi cabeza. Lo escuchaba todo a través de los propios altavoces del televisor, a veces incluso sin dar importancia a cuando el volumen estaba excesivamente bajo.
Paralelamente, fui desarrollando un amor por la música que se vio transformado en la adquisición de ciertos equipos de audio: altavoces, tarjeta de sonido, controladores midi, etc…
Entonces disponía por un lado de un “buen” sistema de escucha para mis tareas musicales, y por otro de una televisión cuyos altavoces me brindaban el audio de la consola. Llegados a este punto la pregunta era clara: ¿Cómo unifico mi sistema de escucha con los videojuegos?
Para una pregunta de este tipo hay muchísimas respuestas en base a las necesidades personales de cada uno. Después de un largo tiempo contemplando las diferentes posibilidades que existían, encontré un método casi perfecto con el cual me siento muy a gusto.

Como pasar el audio de la consola los altavoces del ordenador:

  1. ¿Qué salidas de audio tiene la consola en cuestión?
    • En consolas como la PlayStation 3 encontramos la conexión Av multi out, que al fin y al cabo significa que el audio puede salir por RCA.
    • La alternativa más extendida es la salida de audio óptica, no obstante esta es la menos interesante para este caso.
    • Finalmente, el audio puede salir al mismo tiempo que la imagen por el cable de HDMI. Esta es la opción más frecuente escogida por el usuario medio. En este caso debemos repetir la pregunta principal, sustituyendo la consola por la televisión.
      • La salida más frecuente es la de los auriculares, un minijack de 3.5 mm.
      • En los modelos más grandes a veces se encuentra una salida RCA.
      • También suele haber una salida de audio óptica.
  2. ¿Qué entradas de audio puede tener nuestro ordenador?
    • Con tarjeta de sonido, las entradas dependerán de la tarjeta en cuestión.
      • RCA
      • TRS
      • Etc.
  3. ¿Qué problemas pueden surgir con todo el conexionado?
    • Ruido, ruido y más ruido.

Posibles soluciones:
Ante el problema del ruido, lo más normal es buscar otra manera de hacer las conexiones.

  • Comprar un conversor de audio óptico a RCA. Esto podrá reducir el ruido que proporcione la televisión a la cadena de audio.
  • Comprar una tarjeta de sonido con entrada de audio óptica.
  • Reducir el ruido mediante software.

Durante mucho tiempo, conecté el audio de la PS3 directamente a la tarjeta de sonido por RCA. Cuando utilizaba la PS4, el audio pasaba por el monitor y salía por la salida minijack.
La ventaja de la PS3 es que también puede conectarse como la PS4, pero en cambio la segunda no puede conectarse como la primera. Además, la cadena de audio adquiere un nivel de ruido más reducido si esta no pasa por un monitor/televisión. El problema reside en la necesidad de jugar a la consola con un nivel de ruido moderado, o simplemente no molesto. La solución fue utilizar software en el ordenador.

Como suprimir el ruido adquirido durante el conexionado con software?

  1. Abrimos nuestro DAW de confianza.
  2. Creamos una pista de audio, a la cual le asignamos la entrada deseada.
  3. Añadimos un analizador de espectro para analizar el ruido.

    f1
    (Puede parecer un nivel muy bajo, pero llega a ser realmente molesto)
  4. Utilizar un reductor de ruido, en este caso el X-Noise Stereo de Waves.
    f2Con la función Learn el plugin leerá el ruido que está recibiendo y será capaz de reducirlo o eliminarlo si se ajustan correctamente los siguientes parámetros:

    • Reduction: este debe estar al máximo
    • Threshold: vamos aumentando su valor hasta que el ruido desaparezca. Es aconsejable moverlo un poco más una vez haya desaparecido el ruido por precaución.
  5. Finalmente comprobamos la reducción aplicada
    f3

Conclusiones y consideraciones del método:

  • El resultado final tiene un nivel de ruido considerablemente más bajo (inapreciable para mis oídos).
  • El hecho de tener el audio en nuestro DAW de confianza permite que se pueda manejar el volumen con un controlador midi con facilidad. También se puede samplear música y voces de videojuegos.
  • El hecho de ser una solución basada en software hace que no se acumulen “cacharros” en nuestra lista de equipos relacionados con el audio
  • Podemos silenciar la música del videojuego (dejando los demás sonidos activos) y poner nuestra propia banda sonora con el ordenador.
  • Para lograr obtener el mínimo nivel de ruido es necesario que el volumen de cada dispositivo de la cadena sea el máximo.