Tutorial: ¿Cómo masterizar un grammy?. Primera parte

10
2007

Os traemos a continuación, el primero de los dos vídeos resumenes que grabamos, de la masterclass de masterización que tuvo lugar hace unas semanas en PKO Studios, impartida por Caco Refojo.

La masterclass se desarrolló durante dos días y en el primer día hubo unas sesiones teoricas diversas, necesarias para comprender la parte práctica de la masterización. Dicha parte práctica se realizó durante el segundo, en donde los asistentes pudieron llevar material suyo y masterizarlo bajo la tutela de Caco.

La peculiaridad que tuvo esta masterclass es que el tema que Caco masteriza al final del primer día (en el segundo vídeo) es un tema perteneciente a un album que se masterizó en PKO y que obtuvo un grammy latino en los pasados premios grammy.

Como siempre, por mi parte un autentico placer haber compartido la primera jornada a la que asistí, con los participantes, entre los cuales teniamos a algunos de nuestros foreros. Lo mejor, para mi, la hora de la comida, en donde conozco poco a poco a gente que nos sigue y nos alenta a seguir por nuestro camino. Gracias a todos!!!

10 Comentarios

  1. joder, qué bueno. Mira que es difícil encontrar tutoriales serios que te enseñen de verdad a mejorar tu técnica. El vídeo es cojonudo, enseña muchos trucos y es muy útil para sacar buenas ideas y entender mejor cómo masterizar. Lástima no tener esas máquinas, porque me temo que con plugins no va a ser ni parecido.
    Me ha encantado. Sería la polla algunos ejemplos de audio con sonido bueno para poder comparar la mezcla y el master.

  2. Tuvimos un problema con el audio, tal como esta hecha la instalacion no me permitia sacar una copia del estereo a mi sistema de grabacion. Como supongo que se volvera a hacer mas masterclass de estas, intentare buscar una solucion con lo que tienen ya montado para poder sacar el audio a nuestro grabador….

    La segunda parte te va a molar 🙂

  3. Otro vídeo Pata Negra y este con el gran Caco. Fou, eres la repera. Coincido con lo que ha dicho Paco. Aunque nunca llegaremos a tener esos hierros, por lo menos el método de trabajo se puede hacer similar con nuestros plugins y seguro que mejoramos nuestras técnicas.
    En el audio de las pruebas no se aprecian bien las diferencias pero no es problema porque Caco lo va describiendo en casa caso. Así que, GENIAL.

  4. Respecto al tratamiento de la macrodinamica, Caco reduce las partes fuertes con un compresor lento para igualar las partes fuertes y debiles de la cancion. Pero realmente la relacion de volumen entre las partes del tema es el que es porque quien lo mezcló tomó esa decision.
    No acabo de conprender la necesidad de modificar una decision del ingeniero de mezcla durante el mastering. Si lo dejaron asi es porque lo querian de ese modo. Si hubieran querido menor diferencia en las partes ya lo hubieron hecho en la mezcla.
    Comprendo lo de limitar picos para ganar Rms, ecualizar para pulir el timbre, pero el tema de la macrodinamica me parece una interferencia mayor que yo no haria. Mas que nada porque muchas veces los musicos buscan esa dinamica en la musica, entrar a toda leche en el estribillo y que exista una subida de volumen muy grande.
    Imagino que se hace para ganar rms.
    Lo haceis siempre por sistema? En el ejemplo del video no es que la macrodinamica sea muy grande precisamente, se ve un tema muy plano y lineal.
    Y ya puestos, que tiempo de ataque recomendais para ese tipo de compresion? El La2a ataca en 10ms, que no es realmente lento. Unos 30, 50, 100 ms? Que valores usais vosotros?

    • En la masterclass se explicaron conceptos y técnicas…esto no quiere decir que se use todo cuando realices un mastering (como bien sale en el video) ya que efectivamente te puedes cargar la mezcla. Cada uno puede usar lo que quiera y como quiera. Esa canción no se utilizó como ejemplo de un mastering, era un tema cuaquiera para ver como reaccionaban los compresores. Eso se verá en el próximo video.
      En cuanto a tiempos de ataque… Depende de la canción…el concepto está explicado…déjate guiar por tus oidos y sensaciones, de ahí la destreza de cada ingeniero. Probar, probar y probar… Un saludo!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.