Studio Projects VTB1 vs previos de la MBOX

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Este artículo va dirigido a los principiantes que comienzan en el mundillo, compran una tarjeta baratita que incorpora todo lo necesario (previo, Adc  Dca, ampli y control de monitores), y de pronto un día, leyendo en los foros de audio, se plantean comprar un previo externo para mejorar y dar calidez a sus pistas. Los que ya teneis el culo pelado y gastais cacharritos de miles de pavos no vais a encontrar aquí nada de interés.

Lo hemos visto mil veces, gente que pregunta eso mismo, que si gastando 50 o 100 euritos en un previo barato (supuestamente) a válvulas van a conseguir mejor sonido.

Short answer… No. Y hoy traemos la prueba.

Los previos son la parte, junto con el micro, que no puede obviarse nunca en una cadena de audio. Su tarea es elevar el nivel pírrico de salida del micro para permitir que sea grabado. O sea, elevar el nivel de micro hasta el nivel de linea. Normalmente hacen falta entre 30 y 50 dB de amplificación según el micro usado.

Antiguamente los preamplificadores estaban dentro de las mesas de sonido, así que nadie usaba previos externos. La llegada del home estudio trajo la desaparición de las consolas y con ello la necesidad de tener previos dedicados para poder grabar.

Los diseños modernos y económicos usan una electrónica muy sencilla, sin apenas componentes, que es más que suficiente para la mayoría de situaciones de un estudio casero.

Los previos vintage y a válvulas son equipos con componentes muy costosos y además hoy en día tienen una producción pequeña en pequeños talleres, por tanto son mucho más caros. Su sonido suele ser más rico en contenido armónico, lo que suele hacerlo más vivo, o más grueso, o más carnoso, dependiendo del tipo y amplitud de la distorsión añadida, y además las válvulas y los transformadores suelen permitir que el paso de la zona lineal a la zona no lineal de trabajo del previo sea progresiva y no brusca.

¿ein? Me lo explique.

Pues que un previo moderno y barato suena bien según subimos ganancia hasta que de repente suena mal y distorsiona, siendo inusable. Un previo a válvulas con transformadores y muchos modelos sin válvulas pero con transformadores, no pasan de sonar bien a sonar distorsionado de golpe, sino que van añadiendo distorsión de forma progresiva según los vamos subiendo de ganancia, y hay un tramo donde el sonido se vuelve más grueso, crujiente o lo que sea según cada caso, y puede resultar agradable al oído. Eso ni es bueno ni malo, pero a mucha gente le gusta y por eso ese tipo de preamps es deseable para mucha gente. Posiblemente cuando muchos hablan de la calidez o el calor que dan las válvulas se refieran a eso.

Y como en los foros de internet había gente que despotricaba de los previos modernos y recordaba las bondades sonoras de los preamplificadores antiguos, algún iluminado decidió sacar al mercado un previo de mierda, todo diseño moderno, lleno de chips, con componentes baratos y mal hecho en China con un control de calidad directamente inexistente, pero OH!!, le puso una válvula y además se preocupó de que esa válvula se viera perfectamente desde fuera, y además le puso detrás un led para que desde el otro lado diese la impresión de que la válvula estaba trabajando a muerte y a punto de explotar. Claro, válvula=calor.

beh ultragain

Y además le puso en el nombre algo como TUBE, o VALVE, o alguna denominación similar. Al final el producto era realmente un previo de mierda moderno, de la peor calidad, de transistores, que al final del recorrido de la señal, justo antes de la salida, incorporaba una válvula mierdosa que trabajaba a bajo voltaje y por la que pasaba el sonido. El resultado es que la válvula aporta ruido y distorsión. Punto pelota. No son previos a válvulas, son previos a transistores. No son diseños vintage, son un engañabobos. Esa valvulita no trabaja a alto voltaje ni hace la amplificación, como en los previos a válvulas de verdad. Te lo venden como tal pero es un engaño.

Total, que como el super previo a válvulas cuesta 40 o 50 pavos, es una cantidad que se puede pagar, y cuando lees que un previo a válvulas aporta color y calor y nosequé hostias, tú miras en la web del tio Tomás y ves que por 50 pavos puedes tener un sonido vintage en tu casa. Lo compras y cuando lo escuchas realmente notas esa calidez y ese color, pero es mentira, lo que pasa es que estás gilipolla y te has sugestionado. Estás escuchando un previo de mierda, igual de malo que el que lleva tu tarjetita, con una valvula china metiendo un poco de ruido y poco más.

El caso es que los previos a válvulas de la señorita Pepis triunfaron y se vendieron de puta madre. Todos nosotros hemos tenido uno. No lo niegues bribón. Tú también has tenido un Ultragain. Yo también.

Salieron mil y una marcas que vendían un producto similar: Art, Behringer, SPL, Studio Projects, Dbx, Samson, Presonus, Alto… Todo mierda pinchá en un palo.

Pues al lio, que un colega se pilló un Studio Projects Vtb1 por recomendación mía. Su tarjeta era pci, sin previos, y necesitaba un previo por pelotas. Le recomendé el VTB1 porque permite reducir el nivel de aporte de la válvula en la señal hasta el mínimo. Este trasto tiene un control llamado Blend que sirve para regular el nivel de señal que pasa a través de la valvulita. Al poner el control de Blend al mínimo la válvula apenas ensucia, y si encima sales por el SEND en vez de por el output directamente no pasas por la puta válvula y te ahorras algo de ruido y suciedad, aunque sea desbalanceado. Así se lo recomendé y así lo usa. Y en ese caso, teniendo que comprar un previo barato, el Vtb1 es mejor que la mayoría si se sabe usar. Hay otros como el DMP3, pero no siempre se encuentran.

Pues el colega estuvo triunfando con su mierda de tarjeta M-Audio pci y el Vtb1 varios años, pero va y un día se pilló una MBox viejecita que trae previos integrados, así que se planteó vender el Studio Projects. Yo le recomendé que antes de venderlo hiciera unas pruebas serias para ver si el Vtb1 aportaba algo sobre el previo de la MBox, y que si sonaban similares lo vendiera y si sonaba mejor se lo quedara. El chico me ha enviado los audios y tras una primera escucha le he dicho que venda el puto Vtb1 cagando hostias.

 

Las pruebas están hechas en su casa, con un micro SE2200A. Le presté un cable en Y para que la toma fuera la misma espliteada a los dos previos, por tanto es más fácil comparar. Una vez igualadas las tomas, al hacer null test no se anula todo, queda un poco de brillo. Ignoro cual de los dos previos es el que tiene ese brillo. Soy incapaz de distinguirlo. Me suenan idénticos. El nivel de ruido también es similar.

Por tanto, en su caso, para lo que lo va a usar, si ambos hacen lo mismo y lo hacen igual, pues el más barato. ¿o no?

Pues que sirva para que algún novato no pique en el timo de los previos a válvulas de todo a cien.

Vamos con los audios. Recuerdo que es un aficionado con instrumentos baratos en una sala no acondicionada, para los susceptibles que se quejan de que las interpretaciones no tienen calidad. Estamos en el contexto del home estudio.

El Vtb1 está en modo SS, en limpio. Al darle caña a la valvulita aumenta la distorsión y el ruido, claro está. La idea era saber si el Vtb1 aportaba un mejor sonido en un uso normal y habitual en home estudio. Que al darle a la valvulita el sonido sale más distorsionado ya lo sabemos, y en ese caso la diferencia hubiera sido mayor, pero en modo limpio ambos previos compiten en el mismo terreno.

Ruido de fondo con el micro en la sala a 40 dB

Mbox

 

Vtb1

 

Guitarra clásica microfoneada con el SE2200A

Mbox

 

Vtb1

 

Guitarra y voz microfoneados tipo cantautor roñoso

Mbox

 

Vtb1

 

Pandereta

Mbox

 

Vtb1

 

Así que… ¿estoy diciendo que el Vtb1 es una mierda? No. ¿estoy diciendo que los previos de la Mbox son la leche? No. Lo que estoy diciendo es que, tú, joven aficionado al audio que tienes un home estudio ridículo en tu habitación al lado de tu cama y que mientras estás grabando con tu SE2200A que leiste en Hispa que es la hostia, de fondo se graba tu madre llamándote a cenar, que tienes un portátil y una tarjetita Focusrite o similares de 100 pavetes y un dia estás leyendo a los pro en Hispa y de pronto se te pasa por la cabeza la idea de que con un previo a válvulas lograrías un sonido completamente profesional como el de tus ídolos y entonces miras en la página de Thomann y ves que por cuatro duros puedes pillarte un superprevio valvular que de ese toque de color a tus pistas…

Oye, que no. Que te quedes como estás.

De nada.

7 Comentarios

  1. Hace un mes le pille a un colega de Mario una Mbox que queria usar como tarjeta portatil para hacer unas mediciones acusticas. El problema es que aun instalando los drivers asio es una sistema en si tan cerrado que no funciona con otros programas. La he intentado hasta vender por 40 euros, y lo unico que me he encontrado es gente que me dice que se la regale, esta semana la llevare a un punto limpio

  2. Yo tengo un Art Pro Channel II con su valvulita de pega aunque funciona a 230V y me encanta ese cacharro. Un previo limpio de cojones y silencioso y con un compresor que es una delicia. Además con su opción de válvula puedes conseguir unos armónicos que empastan muy bien.

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