Tutorial:¿Como masterizar un grammy?. Segunda parte

19
1613

¿Qué tal muchachada?. ¿Hasta los cojones de las fiestas, borracheras y empachos?. ¿ Hartos de telecinco y programas sensacionalistas?.Pues nada aquí tenemos la mejor medicina para que en estos días tan cargados de emociones desconectéis un poco.

¿Habéis visto ya la primera parte de cómo masterizar un grammy? Muy bien, así me gusta. ¿Cómo? ¿Qué oigo por el fondo? ¿Queréis más? ¿Queréis una segunda parte? Que jodíos ehhh, vosotros también queréis un gramófono de esos. Pues nada, coger asiento, coca cola y palomitas, que el espectáculo continua.

Con todos ustedes y en su más pura esencia: ¡¡¡¡¡¡Caco Refojo!!!!!!!

 

 

 

19 Comentarios

  1. Muy guay esta serie Fou,siempre se aprenden movidas.
    Esta es la forma de trabajo ideal,con buenas mezclas,lo que pasa es que a los noveles como yo nos llegan mezclas malisimas y la forma de prodecer es distinta ,lo primero que hacemos es recortar con ecu,limpiar un poco,sobre todo el exceso en graves para que el compresor no se trague la basura.
    Cuando al final le dá los ultimos db´s con el Slam y distorsiona y decide darle en digital creo que esa distorsión no es por el Slam sino por el convertidor que ya va a tope no?
    El Caco se ve un tio enrollao,gracias a ambos 🙂

    • El problema de los FET que actuan como un brick wall, es que directamente recortan la forma de onda de la señal, de ahi que se pueda escuchar la distorsion. Con respecto al conversor, no recuerdo de que momento me estas hablando, el Lavry lleva un circuito de limitacion propio, mientras que el prism sound no lleva esta circuiteria y se puede saturar. Ademas no recuerdo en que momento llega a pasar eso, pero puede ser tambien por que se esten creando picos entre muestras que el convertidor DAC por el que lo escuchamos sature, o incluso puede ser que se este saturando el propio micro de la camara, por tener un volumen ya excesivo. Son muchas opciones a tener en cuenta 🙂

    • La distorsión es en el Slam ya que está en posición «clip+18» que es un como un soft clip parecido al Lavry para proteger el convertidor más o menos a 2 dbs antes de la saturación digital. Esto quiere decir que aunque des mucho nivel al Slam el convertidor no tendrá clip digital, sin embargo el propio Slam si, ya que está trabajando a altos niveles generando distorsiones y armónicos.
      Un saludo!

  2. Fou me refería a partir del minuto 38:15,cuando están hablando del último apretón para llegar al nivel que quieren,esos ultimos 3 db´s,el chico le plantea a Caco que compare el hacerlo con el Manley y en digital,con el Manley suena mas borroso que haciendolo en digital,pero digo que no será por el propio Manley,que seguramente será porque al darle cera al Manley el convertidor ya está saturando un poco,le empieza a llegar demasiada señal,no?

  3. Genial estos dos vídeos. Dicen que con buena picha bien se jode, pero Caco deja claro que la experiencia, conocer bien tus equipos y desenvolverte en tu entorno, imprime mucho al resultado final. Me fascina la agilidad con la que Caco hace todo esto. Además lo explica todo de manera fácil a pesar de que se toca mucha materia en poco tiempo de vídeo. Si hubiese estado en la masterclass lo hubiese inundado de preguntas que sobre la marcha a uno le van surgiendo…
    Hay que hacer más vídeos con Caco. Bravo por Audioforo. 🙂

  4. Como siempre genial!! Gracias nuevamente a Caco y Fourier

    ¿Podrían informarnos sobre qué modelo de TC Electronic utiliza para abrir y cerrar el proceso la matriz encoder – decoder del M/S?

    Un comentario personal sobre M/S. Creo que puede aplicarse con éxito a la música clásica con respecto a precisar la imagen estéreo final porque en el master no se puede acceder normalmente de otra forma a esa información lateral y central por separado. Una buen EQ sobre el canal «M» por ejemplo permitiría acentuar un rango de frecuencia muy localizada de forma más precisa que en L/R.

    • Lo que entiendo de la opinión de Caco es que en clásica puede «no haber» un canal central definido. 40 músicos repartidos desde el extremo derecho al extremo izquierdo, pueden tener el bombo de la percusión hacia la derecha, los contrabajos a mitad de la derecha y el centro y unas tubas a la izquierda …entonces ¿que hay de graves en el centro?… en muchas ocasiones hasta los instrumentos solistas suelen estar ladeados. Con las técnicas microfónicas que se usan en grabación y a la distancia que se colocan, cualquier instrumento suena en toda la panorámica con más o menos intensidad. Creo que si la mezcla está bien hecha el M/S puede ser difuso o no tener tanto sentido como en estilos de rock, pop…
      No obstante aunque como en todo…..por probar no se pierde nada…. 🙂

  5. OK, Mampy, gracias por la precisión. De acuerdo. Mi comentario venía porque si abres la matriz y modificas en M y/o S y luego vuelves a L/R con el decodificador a L/R . Es cierto que editar un master final sólo en M/S es muy problemático. Gracias Mampy.

  6. Me gustaría preguntarle a Caco si no ha tenido ningun problema con el Waveburner al hacer los DDP. En gearslutz mucha gente se quejó que incluso en la ultima version de este programa, los puntos de inicio de las pistas salian movidos despues de enviar el ddp a fabrica. Tambien problemas con el cdtext. Yo uso waveburner pero siempre envio a fabrica un cd fisico y me gustaria cambiar a ddp. Tambien para Caco, que programa usa para leer y comprobar los DDP, ? Justo en ese momento se corta el video y no sabemos cual es. ¿Alguien utiliza el Dsp- quattro para compilar ? Es el mas barato que he encontrado en caso que waveburner falle.

    • 🙂

      Generalmente edito las masterclass que son de pago por dos razones, primero porque se esta ofreciendo la masterclass gratis, cuando otros la pagan y segundo porque las diferentes masterclass tienen materias comunes, que en el caso de repetirse la masterclass pues les estaria jodiendo el negocio porque ya he puesto todos los contenidos de la masterclass y nadie pagaria por ella. En el caso de esta masterclass lo tuve facil, deje muchas cosas, porque realmente el fuerte de la masterclass es que Caco se sienta contigo y juntos masterizais unos temas, entonces en esta masterclass el fuerte no es el contenido teorico, sino que un tipo que masteriza habitualmente se pone mano a mano contigo para masterizar un tema. Esta masterclass, al igual que todas, no tienen sentido si solo se quedase la parte teorica, cuando de verdad coge peso es cuando te sientas con Caco y empezais a masterizar juntos. Por eso esta masterclass se ha mantenido bastantes apartados teoricos y otros se han editado para que queden otras cosas por contar en la parte teorica en las siguientes masterclasses

      • Se entiende y agradecidos. Si tuviese que grabar en una isla desierta me llevaría un 57 y a Caco…jejejjeje. Los videos son tremendamente geniales y tu tour por los estudios ha sido una idea original y casi pionera por ser en castellano. 😉 …
        Pero a más, si por casualidad se pasa Caco u otro audioforista y le apetece dejar más opiniones o resolver dudillas……..pues genial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.