Mytek AD96 vs Rme 9632

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El amigo Dani dacabe que se acercó a mi casa el otro día y comparamos su Mytek contra mi tarjeta Rme.

Enchufamos un micro Akg 414 xls a un Focusrite Isa y de la salida del previo echamos un cable en Y a ambos convertidores y grabamos los resultados.

En un principio, tras igualar volúmenes, observamos que había un montón de información que no se anulaba al hacer Null test y eso nos soprendió. Escuchando las muestras, haciendo A/B entre las pistas grabadas con uno y otro, no daba la impresión de haber gran diferencia sonora. De hecho es que no éramos capaces de distinguirlos. Pero el Null test mostraba mucha diferencia.

No habíamos caido en que no estaban igualadas en tiempo, y el hecho de que uno de los convertisdores usara medio metro de cable y luego enviara por Spdif, mientras que el otro tuviera 3 metros de cable y grabara directo, suponía una diferencia real de 3 samples, lo que hacía que ambas pistas no se anularan.

Solventado el problema, os dejo los audios de ambos convertidores.

Como siempre en Audioforo, interpretaciones bananeras indignas de una web seria.

Guitarra acústica

Mytek

 

RME

Pandereta

Mytek

 

RME

Bajo por linea

Mytek

 

RME

Guitarra eléctrica por linea

Mytek

 

RME

Voz guachi guachi (featuring Dani dacabe)

Mytek

 

RME

 

Ni yo ni Dani notamos un carajo de diferencia, pero ahora alguno dirá que nota una diferencia abismal y yo me quedaré rayado pensando que estoy medio sordo.

El Mytek tiene mejores especificaciones, mayor rango dinámico, menor jitter, menor Thd+n. La verdad es que en la práctica me suenan idénticos y el Null test solo muestra un poco de brillo que imagino que debe provenir de la RME que siempre me ha parecido que suena un poco brillante y áspera en agudos.

Aquí os dejos los Null test de las pistas anteriores

Acústica

Pandereta

Voz

Eléctrica

Bajo

Y un par de imágenes de las ondas de pistas grabadas con ambos ADCs.

churros sonaja

churros pandereta

 

En fin, espero que os sirva de guia a alguno.

11 Comentarios

  1. Gracias pacorro por el análisis.
    Unas dudillas….Una vez que tienes claro que hay un desfase de 3ms,¿como queda el null test?.Sigue habiendo tanta información sonora?.
    Tengo la humilde opinión que en un rango de precios medio…estamos hablando 500€ a 1500€ las diferencias entre conversores ad/da son realmente sutiles.
    Quiero decir que entre rme ufx y steinber ur824 y saffire 56…la calidad en sus convertidores varia poco,tal vez la estabilidad de los drivers dependiendo de lo bien que estén escrito el software pero en sonido (salvando peculiridades) están mas o menos a la par.
    Para empezar a notar cambios significativos habría que aumentar el dinero a invertir y estaríamos hablando a partir de 2500€ en adelante, y tal y como esta el patio, no sé hasta que punto merece la pena…máxime cuando la gente va a oir los resultados finales en cutres reproductores de dudosa calidad incluidos en móviles,tablets,etc,etc.
    Gracias de nuevo por tu análisis.

    • El desfase temporal entre las ondas hacia que en un primer momento no se cancelaran en el null test. Cuando me di cuenta lo corregí y las muestras del artículo estan ya arregladas.
      En cuanto a los convertidores, estas pruebas son meramente orientativas y no hay que sacar conclusiones generalizadas sobre los cacharros. Para conocer el valor real de un un equipo hay que tenerlo una buena temporada, ver como se integra con el resto de tu material y si se adapta a tu forma de trabajo, y ademas luego hay mil aspectos que aqui no se tienen en cuenta, como el nivel de entrada maximo, headroom, ajuste y posibilidades de calibracion, etc. Estas pruebas son una toma de contacto pero no deben servir para afirmar nada. Objetivamente el Mytek es mejor convertidor que el Rme. Otra cosa es que en una situacion como la mia tenga sentido la inversion.

  2. Gracias pacorro por tu dedicación analítica 😉
    En los convertidores es donde menos he notado diferencias sónicas. He tenido RME, luego apogee, los Aurora cuando salieron, luego los SSL ….. y ahora estoy grabando con los que trae la mesa Behringer X32 que la uso de interface. En mi opinión merece más la pena gastarse los ahorros en un buen micro o monitores, en donde SI se notan rápidamente diferencias.

  3. Antes de nada: Felices fiestas!!

    Uff… no es fácil. Una impresión rápida: muy semejantes aunque aprecio algunas diferencias.

    Me centraré sólo en la muestra de la guitarra. RME suena tan transparente y clara como Mytek, con la típica parte alta de frecuencias de RME que me resulta a veces un poco molesta -y eso que los uso a prácticamente a diario con una UFX-. Mytek tiene un tono medio muy detallado y se nota especialmente en lo acordes de la guitarra más naturales y profundos. Mejores frecuencias bajas Mytek. En general Mytek es más equilibrado pero las diferencias son mínimas. Si tengo que grabar una guitarra pagaría un plus por Mytek.

    Mampy. En mi opinión la elección de unos buenos AD es fundamental! Los micrófonos también por supuesto. Si tienes unos micrófonos y luego grabas en una scarlett simplemente la riqueza de los micrófonos se va alterar notablemente. Los previos de la X32 son muy buenos. De todas forma es cierto que las diferencias entre las primeras marcas se estrecha y que hay que pagar mucha pasta por una ligera mejora.

    Un comentario extra:
    No sé si conocen un plugin de Hoffa para escuchas a ciegas tipo TEST A/B. Es una bobada pero desde que lo tengo lo uso mucho para evitar el efecto de la expectativas. http://hofa-plugins.de/plugins/4u-blindtest/ .

    Un saludo a todos…..

  4. Fantástico el análisis y el cantante Thom Yorke!!!. Creo que como todo en el audio es valorable depende de tus necesidades/profesión.
    Obviamente para grabarme mis ideas/preproducciones en casa no necesito el Mytek.
    Siempre me pregunto si el DA no es más importante que el AD, siempre hablando en un entorno tratado, ya que la mezcla la harás en función de lo que escuchas.

  5. Hola y ante todo gracias por la comparativa.
    Personalmente tengo a mano un RME ADi2 que uso todo el tiempo. El sonido que produce es muy limpio aunque efectivamente desde que lo compré noté que tiraba ligeramente a enfocarse en las frecuencias altas con mucha precisión y detalle dejando algo «desnudas» las frecuencias más graves. Quizás no sea del todo el sonido que me ha gustado toda la vida pero cumple con toda decencia. No estoy seguro si todas las unidades RME tienen el mismo sonido característico , pero aquí escucho casi lo mismo que cuando comparé el ADi2 a los Apogee de una Duet 2 … Más precisión clínica en los RME más suavidad y balance en los Apogge, así como también lo escucho en los MYTEK. Yo hace tiempo he dejado de pensar en las sutilezas del audio como factores de éxito o superioridad sonora… la mayoría de los equipos cuando bien usados cumplen su propósito… Lo que yo hago ahora es divertirme con los equipos y no andar pensando mucho si son o no una gran inversión… Hay que pasarla bien metiendo a mano a lo que nos gusta (si a ellas también…)…. Que la vida se acaba en cualquier momento. Saludos.

    • Hola. Por mi experiencia, RME tiene su propio sonido y este se encuentra en todos sus convertidores, al menos en muchos de ellos. Yo acondicioné mi sala a partir de muchas mediciones, hechas todas ellas con convertidores RME. En esta sala he tenido un ADI2, ADI8, Multiface2, Fireface 800 y 9632, todos productos de RME, y todas suenan básicamente idénticas. De hecho, las especificaciones de todos estos productos son casi calcadas, mismos posibles ajustes de niveles de entrada y salida, mismo reloj, mismos niveles de rango dinámico, ruido y THD, etc. En los modelos con fuente propia, principalmente los convertidores externos como el ADI2 que comentas, las especificaciones mejoran un poquito, pero a nivel de sonido no se percibe cambios, al menos en mi sala con buena acústica. Según yo lo veo, RME monta la misma tecnología en todos sus productos, obviamente mejorando especificaciones con los años y los productos más modernos, pero al final es la misma base tecnológica, diseños semejantes y sonido similar. Y he hablado con varias personas usuarias de RME y todas coincidimos en que son un poquito ásperos en agudos y un poco brillantes, enfatizando las frecuencias altas.
      ¿eso es bueno o malo?
      Pues ni bueno ni malo, porque mientras yo percibo que Apogee, por ejemplo, suena más dulce por arriba, a la hora de mezclar me gusta ese brillo excesivo de RME porque me ayuda a contenerme en esas frecuencias en la mezcla. Si uso DAC de Apogee, por ejemplo, al escuchar los agudos menos brillantes, le zumbo más a esa zona y mis mezclas me quedan un poco brillantes para mi gusto. Si mezclo con RME noto que tiendo a dejar los agudos más como me gustan, seguramente porque si les subo mucho me suena excesivamente agudo y hiriente, así que los convertidores RME en este caso me ayudan a dejar la zona alta más controlada.
      Realmente con los convertidores de cualquier tarjeta de audio económica de estas de hoy en día nos apañamos cualquiera sin problemas, pero también es cierto que esas pequeñas diferencias son las que nos hacen trabajar más a gusto o menos, y también llegar a donde queremos más rápidamente. Yo le tengo pillado el truco a los convertidores RME y trabajo muy bien con ellos, pero también puedo notar diferencia en sonido y entiendo que Apogee o Mytek objetivamente suena mejor. Otra cosa, y esto es lo de siempre, es que cada cual debe decidir si esa pequeña diferencia le merece la pena la inversión, porque hablamos de bastante pasta.
      Al final yo creo que lo mejor es acostumbrarse a trabajar con un material y conocerlo a la perfección. Da igual Apogee que RME. Se trata de haber grabado mucho y haber mezclado mucho con esos equipos, y llega un punto en que lo conoces, sabes donde estan sus pros y contras y tienes claro que con ese equipo vas a conseguir lo que pretendes de forma sencilla y segura.
      Un saludo

      • Totalmente de acuerdo Paco. El oficio lo hace casi todo. Siempre he notado que una mala posición de micro o el micro equivocado, una mala decisión de EQ o compresión … tanto por decir… son 100 más determinantes que el sonido de un previo o un convertidor. RME para mi es como un amigo que de dice las cosas como son… y no siempre son tan bonitas… Apogee es como el amigo que te levanta la moral… aunque no siempre te lo merezcas. Bueno… ya estoy divagando… Todo va bien si se sabe usar. Punto. Lo más rescatable de todo es haber encontrado esta genial espacio.

  6. No sé, pero la ligera diferencia de rango dinamico que hay entre ambas me confunde un poco y da a entender que la RME ofrece un poco más de información en las frecuencias graves, va y es sólo psicoacústico y mi mente se lo está inventado todo eh, pero si percibo que se yo, tal vez 0.6 % por poner un número.

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