probamos el Sound Skulptor MP599

3
1611

El MP599 es un previo de micro para serie 500 de la marca francesa Sound Skulptor disponible como kit para montarlo tú mismo o también se puede comprar ya montado por ellos a un precio mayor.

Este preamplificador comparte el diseño básico del clásico Api 312 pero con algunas salvedades. Básicamente es un diseño sencillo: trafo in, operacional discreto y trafo out. En el Api 312 (y todos sus derivados y clones posteriores) el transformador de entrada tiene un ratio alto, normalmente 1:7 o 1:8, lo que genera los primeros 20-30 dB de amplificación. La señal entonces llega al operacional, que le chuta otros 30 o 35 dB y de ahí se pasa al trafo de salida que suele tener un ratio bajo, 1:1 o 1:2 y suele no aportar más ganancia.

La gracia del Api es que el amplificador operacional es bastante limpio, pero la señal que le llega tiene ya cierta distorsión inducida por el transformador de entrada. Aparte, el opamp 1710 que montaban los Api vintage, y aun más el nuevo 2520 de los Api actuales y modernos, distorsiona principalmente en las frecuencias medias, lo que aporta ese color característico de Api: limpio pero no del todo, un poco crujiente a altas ganancias y con bastante presencia, sin graves masivos y bastante aire por arriba, tirando a brillante pero en la zona de 1 y 3khz sobretodo, por tanto rico en medios-agudos y rápido a transitorios.

Bien, pues una de las variaciones más conocidas de ese diseño es la del Mp599, que viene a ser similar a los previos basados en el operacional de Deane Jensen,  los M1 de John Hardy  y posteriormente otros diseños parecidos como el Focusrite Isa, el Universal Audio 110 o los Daking, basados en previo de entrada, operacional limpio y (no siempre) transformador de salida, pero  con dos cambios principales:

  1. El transformador de entrada, normalmente Lundahl o Jensen, tienen un ratio muy bajo, normalmente 1:2 o 1:1’5
  2. El operacional es más limpio, lineal y transparente (diseño original de Jensen JE-990 y posteriores variaciones / clones)

Con esto tenemos que el transformador de entrada, al tener un ratio muy bajo, apenas amplifica la señal 3 o 4 dB en lugar de 25 o 30 del Api. Eso conlleva que el trafo de entrada apenas añade distorsión a la señal. Y luego, como la señal que llega al amplificador operacional es más limpia y tiene menos ruido y distorsión, la amplificación que hará el operacional (que será mayor, ya que es el principal responsable de sacar los 60 o 60 y pico dB a la salida) será más limpia a la salida. Mientras que en el Api 312 la ganancia se la reparten el trafo de entrada y el operacional, en el diseño de jensen la da practicamente toda el operacional, que además es más transparente, lo que proporciona un resultado más neutro y detallado.

John Hardy tiene su propio peracional, el 990c+ basado en el JE-990 creado originalmente por Deane Jensen, y aplica transformador de entrada Jensen JT-16-B de ratio muy bajo. Es por eso que estos diseños suenan muy detallados y limpios, tienen bajo ruido y distorsión, pero al mismo tiempo tienen un sonido sólido y rico en presencia, debidos al diseño discreto y el hierro por el que fluye la señal.

Podríamos decir que el diseño de Hardy, igual que este 599 de Sound Skulptor, son Apis mejorados, o al menos más limpios y cristalinos. Al igual que los Focusrite Isa o los Daking, son previos neutros pero no insulsos. Los transformadores inducen un poco de distorsión, lo que aporta cierta chispa al sonido, que no deja de tener un alto grado de detalle.

Personalmente son mi estilo de preamplificadores favoritos. Los Millennia, Dav y similares son muy neutros pero les noto como que les faltan medios, se me quedan como pobres en presencia. Otros como los Api, Bae o Neve tienen mucha presencia y alegría, pero a veces les echo en falta más detalle y limpieza. Los Hardy, UA 110, Isa o este 599 quedan a mitad de camino, siendo muy versátiles y funcionando en todo tipo de aplicaciones.

Sound Skulptor además creo que hace la mejor versión posible de este previo, ya que incluye un circuito DC Servo (como los J. Hardy) y además usa trafos Lundahl, de lo mejorcito. Ellos tienen su propia versión del opamp Je-990 a la que llaman SK99. Todos los componentes son de primer nivel.

También tiene otra cosa que me gusta: permite de modo muy sencillo, cambiar el ratio de los dos transformadores, pudiendo poner el de entrada en 1:2’5 o en 1:5, y el de salida en 1:1 o 1:2. En el previo de las pruebas los ratios estaban al mínimo en ambos transformadores, ya que es como mejor sonaba a nuestro entender, más detallado y más eufónico. Aumentando el ratio en los trafos el sonido coge un poco más de distorsión y por tanto parte de la amplificación la hacen los transformadores en vez de hacerla practicamente toda el operacional. En ese caso el sonido pierde un poco de detalle pero gana en presencia, acercándose bastante al sonido clásico Api aunque aun un poco más limpio y neutro. También cabe destacar que al previo se le puede sustituir fácilmente el operacional por otro, como el 2520 de Api, sin soldar, apenas sacando uno y poniendo el otro en medio minuto. Es un punto a favor, ya que con el cambio de opamp y el aumento de los ratios el previo se convierte practicamente en un Api moderno sin apenas gastar dinero y sin tener que soldar ni desmontar nada.

El 599 lleva tres ajustes de ganancia, pote de gain, pote de atenuación a la salida para apretarlo, +48v e inversión de polaridad. También una entrada de instrumento en el frontal.

En este caso he sacado unos audios con el MP599, sin gráficos ni similares. He espliteado la señal del micro (Akg 414 xls) al MP599 y a mi Focusrite Isa con el fin de poder tener otra fuente con la que comparar.

Os dejo los resultados.

Ruido con 30 dB de gain

Mp599

 

Focus Isa

 

Ruido con 50 dB de gain

Mp599

 

Focus Isa

 

Sonaja

Mp599

 

Focus Isa

 

Bajo directo a la entrada DI

Mp599

 

Focus Isa

 

Guitarra acústica microfoneada

Mp599

 

Focus Isa

 

En mi opinión suenan casi idénticos, lo que es lógico teniendo el mismo transformador de entrada ambos previos y compartiendo filosofia de diseño, ya que ambos buscan ser transparentes, detallados, neutros y tener bajo ruido y distorsión.

Os dejo algunos null test para ver el pequeño grado de diferencia real entre cada par de muestras.

Null test acústica

 

Null test sonaja

 

Y eso es todo.

3 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.