Audioforo HD: Making of Concurso de grabación de PKO. La mezcla

26
4127

Disculpar la tardanza en subir el siguiente vídeo, primero porque he estado haciendo otras cosillas y segundo porque he tenido que decidirme por que vídeo subir.

La verdad es que ha sido una decisión complicada, por un lado tenía el vídeo original que se grabó ese día. Un total de 8 horas que he ido troceando en clips de las cosas más importantes, hasta llenar un total de casi hora y cuarto. Por otro lado tenía otro vídeo que hizo Caco otro día que me acerque por allí, un vídeo resumen de como afrontó la mezcla.

El primer vídeo (el de las 8 horas) era muy interesante, porque se iban comentando las cosas según surgían, sin embargo tenía dos problemas, al ser tantos clips, no había una continuidad y coherencia, era todo más improvisado, según iban surgiendo las cosas y además por desgracia, el audio se grabó saturado, debido a que no tuve en cuenta que las salidas del DAW eran a +4 dBu y las del grabador que usé eran de -10 dBV. El segundo vídeo, es bajo mi punto de vista un resumen muy muy cercano a todo lo que se hizo en la sesión, pero lógicamente faltan cosas que fuimos comentando sobre la marcha. Como resumen es mucho mejor, ya que van todos los conceptos hilados unos detrás de otros y es todo más coherente, además de que en este caso sí me di cuenta de la diferencia de niveles y pude evitar en la mayoría del tiempo la saturación.

Bueno, no me enrollo más, os dejo aquí el segundo vídeo, espero que os guste…

 

 

26 Comentarios

  1. Gracias por vuestros vídeos. La verdad es que es una mezcla estándar con pocas sorpresas, son cosas muy básicas. Muy bueno lo de pasar la mezcla por pistas agrupadas en unos pocos canales individuales de una mesa analógica y hacer desde ahí la suma, lo desconocía, un truco más que sabe uno. Para la próxima lo suyo es que te trasladaras a California al estudio de Steve Albini Para a grabar alguno de sus seminarios que imparte de esos baratos de 6000 dolares ja ja ja ¡sería la ostia! ¡soñar es gratis! (;

  2. Que bueno, Incluso se me ha hecho corto. Aprendo muchas cosas de estos videos. Tecnicas, usos, etc. Me voy tomando notas de todos ellos en una libreta. Es una pena que cueste lo suyo editar estos videos, yo me pegaría horas viendolos. gracias una vez más y a seguir.

  3. Muchas gracias por el currazo Fou, pedazo de profesional mi paisaniño!!! Una cosa que me llama la atención es el uso de samples para bombo y caja…. después de tanto currazo para poner buenos micros, previos y tal a la batería… no se pierde naturalidad? O es característico de las mezclas más ochenteras?? Lo dicho, mil gracias de nuevo

    • Permíteme mi opinión: Desde luego el aspecto técnico no falla. Entonces habría que haber escuchado in situ la calidad de la batería/baterista. A partir de aquí si no se llega a lo deseado se puede combinar con sampler desde un 1% hasta el 100%.
      Por otro lado hay mucha discursión sobre esta táctica, y yo creo que en altos vuelos se usa más de lo que nos dicen.

  4. Prosodio, realmente es la norma usar samples en bombo y caja, esto lo hacen para que el golpe de bombo/ caja suene más controlado y se acerque siempre a un mismo nivel determinado.

    El vídeo del makin-off mola un montón, tendría que haber servido de introducción al resto de vídeos, es mi opinión. De todas formas yo lo que digo es que a la hora de hacer las cosas hay que poner un poco más de cariño, por lo menos un punto más de implicación y actitud. Qué sí, que los presupuestos son muy bajos y hay que ir a la carrera, pero un peldaño más de lo anterior haría falta.

    La verdad es que se aprende mucho con los vídeos, por mi parte más en el de grabación que en el de mezcla, pero hay algún truco como lo de grabar los coros con un micro condensador estereo en una sola toma o lo de pasar las pistas en digital por los canales de mesa de mezclas analógicas que me desconocía de pura ignorancia.

    Por lo demás es todo como «lo de siempre», no hay apenas preproducción y eso se nota, pero es lo que digo yo y lo que diría Caco, dame más pasta y ya verás como nos lo curramos de verdad en PKO, con una buena preproducción y haciendo virguerías en mezcla en alguna mesa analógica como puede ser la Neve o la SSL que poseen.

    ¿Qué queréis que lo básico?. Pues aquí os dejo algunos seminarios de los superpro, 3000$ de nada:

    http://www.waves.com/wavesland?utm_source=wnletter&utm_medium=email&utm_content=learn-more&utm_campaign=wavesland-open

    Qué los que llevamos años mezclando sabemos que lo valen, ¡vaya que sí!

    Un saludo

    PD: ese vídeo del mastering del tema, por favor, ¡que no puedo esperar más!

  5. Supongo que lo de los samples es la norma si, por eso me gustan mucho más los discos de los beatles, the who, etc…. Hoy todo es bombo y el resto de la banda, en electronica lo entiendo, pero en rock y pop…… No hay baterías como el que toca highway to hell? Para mi es un sonidazo…

  6. Me ha gustado mucho el vídeo y saco varias conclusiones de él:

    1- Me sorprende que teniendo una consola Neve vintage y hardware para aburrir use plugins y más plugins, la Neve solo como sumador, incluso que utilice emulaciones de cacharros que tiene allí físicamente, como el bus master del SSL o el Dbx 160. Siempre lo he pensado, el hierro igual suena mejor, pero la comodidad del soft no la suple ningún hard.

    2- Edición, edición, edición. Automatizaciones, limpieza de pistas, añadir samples a la caja y bombo… El trabajo de productor hoy en día se basa en trabajo de ordenador, y como los músicos son menos buenos cada día, pues al final toca editar a tutiplén.

    3- Caco hace ajustes siempre mínimos. Un toquecito de Eq sustractiva, un par de dB aquí o allá, las agujas de reducción de los compresores apenas se mueven. Bien hecho y gran enseñanza. Si está bien grabado, luego apenas hay que retocar lo que sobra y poco más.

    4- Me encanta esa Lexicon. Es lo que me pasa con las reverbs buenas y clásicas, que veo que hay cantidades industriales de reverb pero no molesta, ni quita presencia al sonido, sino que lo enriquece. Yo uso una emulación en soft y me la pone dura. Maravillosa. Sublime.

    5- ¿samples de caja o bombo añadidos? No lo esperaba. Una buena batería, grabada con los mejores micros, consola Neve… Y joder, que suena cojonuda. Lo de añadirle samples no lo acabo de ver. Si el sonido real era muy bueno, lo veo innecesario y es como falsear lo que suena. Eso lo veo lógico en un home estudio, pero en un estudio como PKO no lo esperaba.

    6- Macho, esa mezcla suena enorme, grande, todo se entiende a la perfección. Y con cuatro plugins, así que me reafirmo en lo que ya sabía: el factor humano es la clave y no las herramientas. Grande Caco, se nota que sabe un huevo, y las herramientas son casi lo de menos.

    • Estoy bastante de acuerdo, pero difiero un poco en el punto 2:
      2- Edición, edición, edición. Automatizaciones, limpieza de pistas, añadir samples a la caja y bombo… El trabajo de productor hoy en día se basa en trabajo de ordenador, y como los músicos son menos buenos cada día, pues al final toca editar a tutiplén.

      Es mas importante la canción en si que la edición, lo perfecto no siempre es mejor…

  7. Hola todos!!
    Genial el resumen de Pacorro. Voy a comentar los puntos porque creo que resumió muy bien todo el video.

    1. En cuanto a lo de los plugins… creo que lo idóneo es utilizar lo mejor del mundo digital y lo mejor del mundo analógico.
    En esa mezcla si que se utilizó el Compresor SSL. Está puesto en el master de la mesa Neve al igual que el DBX 160 que está en la voz, así como el Manley Massive Passive, Manley Vari-MU, Comp Requisite, Comp ADL, Lexicon 480…. Hierros si que usamos jeje.
    No se utilizó el Comp SSL (hardware) en la batería ya que lo estabamos usando en el master igual que el DBX…etc.. me gustaría haber usado todo hardware…pero a veces no queda otra que ir combinando.
    Con la mesa Neve no utilicé los EQ ya que el tipo de EQ que quería hacer..con los Neve me era imposible ya que tiene frecuencias fijas muy específicas…No dan mucho juego…Eso si…cuando te funcionan en la mezcla son IMPRESIONANTES. En la grabación en algunas pistas cuando estabamos grabando ya ayudé con un poco de EQ Neve cuando lo vi necesario, aunque no se viera en el video de grabación ,ya que son cosas que me surgen sobre la marcha.

    2. Las automatizaciones que se usaron son muy comunes…Delays, modificar planos…etc… ayudan a realzar detalles de la canción.

    3 . De este punto poco más que decir… Si lo grabas a tu gusto en la mezcla hay que hacer los ajustes mínimos.

    4. Lexicon es mucha Lexicon jeje. Larga vida a Lexicon!!

    5 . Lo de los samples de bombo y caja sabía que se iba a decir eso… Pero en muchas, muchísimas grandes producciones se usa… no solo en home studios… es una forma de enriquecer a la batería ya grabada… otra cosa es sustituir completamente el sonido real de la batería…pero en este caso es solo para sumar y enriquecer a la batería real…. y todo también depende del resultado que quieras… no se hace siempre… en este caso a mi me funcionó para lo que tenía en mente…por suerte en esto del sonido «no hay normas» y cada uno puede hacer lo que quiera con tal de llegar al sonido que se tiene en mente.

    6. Como se suele decir…lo importante no es la flecha ni el arco….es el indio. Lo suyo es tener en mente claramente cómo quieres que suene el tema y no volverse loco con el equipo…el equipo son «solo» herramientas para poder conseguirlo…pero como no lo tengas claro….

    Encantadísimo de que os gusten los videos, lo hacemos con toda la ilusión del mundo!

    Un abrazo a todos!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.