Esoterismo vs conocimiento

5
1858

¿Alguien conoce cómo surgieron las diferentes religiones que existen en el mundo? Una de las respuestas más plausibles es que el hombre del pasado al no tener respuestas científicas acerca de las diferentes leyes físicas que le acompañaban en su vida cotidiana trataba de justificar u otorgar diferentes sucesos en la naturaleza a un ser superior. Y a partir de aquí comenzaba toda una serie de historias, que se perpetuaban generación tras generación y que cada una de ellas iba engordando aun más.

Hoy en día nadie se cree que Eva naciese de una costilla de Adán, pero a día de hoy si sigue existiendo gente que creen a pie juntillas diferentes mitos que rodean al mundo del audio. Mitos que en muchos casos han sido inventados por personas para tratar de entender cómo funciona, gente que ha leido o le han contado algo, ha entendido otra cosa y a difundido otra muy diferente. Y porque no, gente que creando mitos les ha venido muy bien para ganarse un dinerito.

Hay gente que atribuye diferentes colores a sonidos o incluso trata de incluso atribuir vida propia a un simple circuito electrónico, está caliente, luego es un ser vivo. Gente que ante dos circuitos iguales son capaces de notar una diferencia de medio dB en la frecuencia de 775 Hz, o al menos creen notar, en un acto más bien de autosugestión y condicionamiento. Mitos, leyendas, magia, esoterismo, que en muchos casos, poco se diferencia de los programas nocturnos del tarot, y que tiene un denominador común, falta de conocimiento y ganas de creer en algo.

La falta de conocimiento es letal en cualquier ámbito de la vida, y acaba por desembocar en ideas erroneas, en dimes y diretes, en mitos, leyendas y al final en una grupo de seguidores que confían su desconocimiento a un iluminado que les va a encauzar en su perturbada vida de dudas, aclarándoles con estos mitos todas sus preguntas sin respuestas y que por supuesto tiene que alimentar con más mitos, para poder justificar su presencia. Estos mitos en muchos casos son axiomas, porque no se pueden comprobar empíricamente, se creen, se aceptan y no se discuten. Es más, podría jurar que hay menos axiomas en las matemáticas que en el mundo del audio, ¿paradójico, no?

Uno de los grandes problemas en la era digital, es que ahora mismo, los mitos corren como el fuego por la pólvora. Un tipo entra en un foro, se inventa que determinado cacharro hace tal cosa, y en apenas una semana, ese mito ha recorrido la mitad del mundo. Nadie lo ha probado, pero todo el mundo está de acuerdo en una cosa, suena de cojones. Se supone que ahora mismo tenemos más información accesible a través de internet que todos los libros juntos de la biblioteca de Alejandría, sin embargo los bulos corren más rápido que la información. ¿Porque? muy fácil. El conocimiento de una materia no se basa en un solo pilar, se basa en muchos pilares que conforman un conocimiento completo. Estos pilares implican estudiar mucho, son muchas materias diferentes que se entrelazan y se debe madurar durante muchos años ese conocimiento, implica equivocarse, no comprender, tener que repasar y tener que reconocer que estabas equivocado y que alguien te lo explique de nuevo, son horas y horas de estudiar y comprender. Sin embargo el esoterismo no necesita nada de eso, solo necesita una idea, creersela y muchos seguidores que la divulguen. Y en menos de un año, haces de un bulo una realidad.

Recuerdo el famoso bulo de Ricky Martin, el perro y la niña. Nunca jamás se llego a ver nada de dicho programa, Ricky Martin lo negó, Isabel Gemio lo negó, nadie conoce ni a la niña ni al perro, no existen documento o archivo audiovisual del consabido programa de sorpresa sorpresa, sin embargo, una semana después de comenzar el bulo, había una legión de gente que habían visto el programa (cuando jamas se emitió) y que incluso conocían a la niña.

El problema de este esoterismo es que tiene dos partes, la del emisor y la del receptor. Un emisor que predica con una idea que ni siquiera se ha planteado o que se inventa, o que se cree como fruto de que ya ha entrado en el circuito del esoterismo del audio y que simplemente repite como un papagayo. Y un receptor que sin mucho más conocimiento que el emisor se cree todo lo que sale por la boca de dicho lider, porque claro el lider supuestamente lo sabe todo y nadie le cuestiona. Ninguno de los dos dispone del conocimiento necesario para poder cuestionar esa idea, así que directamente se la creen y son felices.

Hace unos años, muchos ya, el audio era un mundo de conocimiento, hoy en día, cualquier persona se podría dedicar al audio, con mayor o menor éxito, pero se podría dedicar a ello, debido a que las tecnologías nos han proporcionado una vida mucho más cómoda y porque estas tecnologías son extremadamente baratas en comparación a hace unos años. Es en este punto es donde surgen muchos de los mitos, hace años el conocimiento se conseguía echando muchas horas de aprendiz y solo los que realmente valían eran los que al final podían ser los ingenieros en un estudio o montar su propio estudio con el dinero adquirido trabajando en el sector. Esta gente tenía conocimientos, y no creían ni vendían mitos. Hoy en día, esta filosofía se ha perdido y cualquier persona puede montar un estudio al uso, no un Abbey road, pero si algo para salir al frente. La pregunta es ¿tiene esta gente conocimientos suficientes? Pues lamentablemente en algunos casos no, porque no han pasado por esta fase de rodaje, y tratan de suplirla en muchos casos, con la información que encuentran en internet, que en muchos casos deja mucho que desear.

Dentro de estos creyentes de mitos, hay particularmente dos perfiles realmente peligrosos, la de los talibanes y la de los listos. El perfil del talibán es la de aquella persona que vive en un mundo paralelo, el mundo de sus creencias, se cree absolutamente lo que le cuentan, no poniendo absolutamente nada en duda, y posteriormente lo toma como palabra de Dios y la divulga y defiende con uñas y dientes. Al final esta gente arrastra a otros más agnosticos o con una personalidad más débil que viendo como estos talibanes defienden su verdad, pues será porque tiene que ser la verdad verdadera, la «güena». El perfil del listo, es el perfil más cabrón, es el perfil del que vende mitos y humo para sacar beneficio de la estupidez humana. Venden falsos conocimientos para luego vender productos y servicios, y aprovechan la falta de conocimiento o la buena fe humana para lucrarse a su costa.

Con esto no estoy diciendo que todo lo que rodea al mundo del audio sea una enorme mentira o que todo el mundo mienta, pero en el mundo del audio hay mentiras y mentirosos, en la mayoría de los casos sin saberlos ni ellos mismos, es simplemente por desconocimiento. Tu eres el responsable final de que no te den gato por liebre, ellos podrán venderte lo que quieran, pero ellos no tienen la culpa de que tu te las creas, eres tu mismo por tu falta de conocimiento el único culpable. Y es que realmente la única vacuna que existe para este mal endémico, es sentarse delante de un libro y dejar que vuelen las horas.

 

 

5 Comentarios

  1. Yo creo que esto se puede extrapolar a otros gremios muy diferentes.
    Desde que existe internet, todo el mundo es médico, ingeniero, arquitecto, etc.
    Como bien dices uno de los mayores problemas son las personas que «desinforman».
    Encima de no tener ni idea, dan información erronea.
    Como colofón, esos fallos o medias verdades son absorvidas por la gente y parece que empieza a convertirse en verdades irrefutables.
    En mi caso tengo una ingeniería, un master y más de 10 años de experiencia en mi trabajo. Con esto no digo que sea experto en nada. De hecho cuantos más cursos y trabajos hago, más me doy cuenta lo mucho que me queda por aprender.
    Podría decir que llego a odiar a la gente que se ha leido un articulo en el «muy interesante» o página de dudosa reputación, y tiene los bemoles de decirte frases del tipo.
    «Esto hay que hacerlo así» o «Lo estas haciendo mal»,….

    En el lado opuesto esta ese tipo de gente que rebosa información y no tiene problemas en compartir y resolver dudas. Por desgracia esa gente no suele dejarse ver mucho por internet.

    Ya que estamos con esto, nunca he entendido que no exista la carrera como tal de Ingeniero de sonido. Quiero decir oficial por las universidades españolas con sus creditos reconocidos y todo su valor en el mercado.

    Saludos

  2. Buenas reflexiones Fou, como las que da la piedra…

    Esta claro que internet le ha dado aun mas alas a los berborreicos de barra de bar, pero tambien tenemos acceso a buena informacion, y eso no deja de ser rodaje, preferiria hacer las practicas yo pero si pregunto a 6 que las han hecho por mi, pues algo sacare…eso si, hoy hay que contrastar y filtrar una y otra vez, informarse siempre ha sido dificil y hoy lo es tanto como antes, el acceso inmediato a «todo» nos ahorra tiempo que luego hay que volver a perder en comparar y contrastar, y de entrada no dar por bueno absolutamente nada.
    Es probable que una conversacion con cualquier veterano de este mundillo de para muuucho mas que 4 dias en la red, pero sigo pensando que a internet hay que sacarle lo bueno, y lo malo saber detectarlo y desecharlo. A los que nos gusta esto no solo para ir a las redes sociales a quedar bien, siempre nos faltara tiempo para seguir aprendiendido, y lo haremos como bien podamos.

    Coffee chaps long gone! hay que buscar alternativas.

  3. – Yo creo que en algunos casos también ha servido para hacer caer mitos, como el de la capacidad de aislamiento/absorción de una caja de huevos.

    Por lo de los tipos diferentes de «mal»informadores en la red, me sabe mal por los que informan mal con la mejor intención. Pero lo que si que me sienta mal es ver los usuarios interesados que proclaman las bondades de aparatos por interés personal, he visto algunos hilos con cierto mal olor que tira para atrás. Creo recordar que Pacorro escribió algo sobre esto hace un tiempo.

  4. Esoterismo y Modas diría yo que es lo que gobierna esta profesión hipócrita y posturista!!
    Que si ahora mola el avalon y luego no, que si una mackye digital y luego la sony y ahora te la comes con patatas por que ya no mola o dicen que suena fatal!!
    Yo a cada uno que me viene con historias le pregunto lo mismo, lo has probado tu? o simplemente te lo has creído?

  5. Agradecido por el trabajo de los que hacéis posible esta web, pero se echa de menos los foros, el buen rollo y cachondeo, más artículos de Audioanal o de Caraborso, y en definitiva, un poco el espíritu del peludo en sus mejores épocas.
    Un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.