Entrevista a Caco Refojo por Julián Zafra

2
1252

Parece mentira, pero quizás Caco es el técnico de sonido con el que más tiempo he pasado, y ahora que lo pienso, la entrevista que le hice dura 13 minutos (la más corta de todas). Soy un desastre, menos mal que Julián Zafra le ha hecho una entrevista en Instalia.eu y nos ha permitido compartirla

 

J. Zafra: ¿Cuéntanos Caco un poco tus inicios en el mundo del sonido y de los estudios de grabación, donde estudiaste/formaste como ingeniero de grabación?

CR: Siempre tuve mucha inquietud por el mundo del audio y la música y me alucinaba ver esas mesas de mezclas llenas de botones. Empecé de forma amateur con las bandas en donde mi hermano tocaba y a partir de ahí fue cuando decidí coger las maletas e irme a estudiar a Barcelona. Luego volví a mi ciudad natal, Pontevedra, a trabajar en estudios de grabación.

Caco tiene x3 Latin Grammys y x14 nominaciones en diferentes proyectos en los cuales ha trabajado a lo largo de los últimos años.

JZ: Como llegaste hasta PKO estudios de grabación como ingeniero residente?

CR:  Fernando Granados, el dueño de los estudios de grabación en donde trabajaba en Pontevedra empezó a hacer producciones conjuntas con José Ramón Flórez (propietario de PKO Studios). Gracias a ello lo conocí y trabajando con él fue cuando me propuso ir a los estudios de grabaciónPKO y empezar como asistente para aprender de grandes ingenieros

JZ: Como es el día a día en tu vida como ingeniero en PKO? Sigues un horario estricto? O básicamente de adaptas al horario de los diferentes proyectos? Trabajando en sesiones hasta que el trabajo se ha terminado..

CR: El estudio tiene un horario estándar de 10h a 19h pero siempre nos adaptamos a los horarios del cliente.

Como ya se sabe, en este trabajo sabes a la hora que empiezas pero nunca cuando acabas.

JZ: Que mezclador te gusta para la grabación? Cual para mezclar?

CR: Tengo la suerte de contar con grandísimas mesas de mezclas en PKO: SSL 9072J, Neve VR48 y Neve 8014.

Para grabar me encantan los previos de la Neve 8014 que son los clásicos 1066.

Para mezclar ya depende de lo que busque. Si quiero un sonido con más pegada y definición me quedaría con SSL 9000 y si quiero un sonido más pesado, cálido, gordo… Me decantaría por Neve.

JZ: Sueles insertar un stereo bus compressor en el bus master de mezcla?

CR:  Si. Tengo siempre en el master un EQ GML 8200 Series II (que no siempre uso)  y un Comp.

Si mezclo con la SSL 9000 uso el compresor master de la propia mesa y si trabajo con la Neve VR o 8014 inserto el SSL G384

JZ: Sin que pieza de equipo de los estudios de grabación  no podrías vivir sin ella?
 CR: Sin unos buenos altavoces y una buena acústica. Si no escuchas realmente lo que está pasando, es imposible trabajar bien.
JZ: Sueles pasar los masters de las mezclas a Bobina?

CR: Pues la verdad es que en ciertos discos si, ya que no siempre todo vale para todo. Depende mucho de qué es lo que quieres y buscas.

Si veo que puede funcionar paso las mezclas por nuestro Ampex ATR-102 de 1/2″ que le da una compresión, carácter, calidez… inigualable

JZ: Cual es el proceso en una producción en el cual disfrutas más? Grabación, edición, mezcla o mastering?

CR: Me encanta mi profesión y la música. No podría decantarme por algún proceso. Siempre disfruto con lo que hago.

 JZ: Realizas también los masterings? o sueles denegar estos siempre que se puede a un ingeniero/estudio externo?

– Yo también masterizo y el cliente es el que demanda si quiere que se lo haga yo. No depende mucho de mi.

 JZ: Sueles grabar insertando algún tipo de EQ/COMP/LIMIT?

CR: Aquí no hay normas y si tienes que usar algún EQ o compresión para llegar al sonido que tienes en la cabeza y te ayuda a conseguirlo. Adelante!

JZ: Que orden sigues en la cadena? Primero pasas por el  EQ y después el compressor o viceversa? 

CR: Si la pista que voy a tratar solo necesita EQ sustractiva la cadena sería (Eq-comp) .

Si es aditiva la cadena sería (Comp- Eq).

Si es sustractiva y aditiva la cadena sería (Eq sust-comp-Eq adit).

Pero como dije antes… Aquí no hay reglas!! Que no se nos olvide que es un punto de partida y este trabajo es creativo.

JZ: Que cadena de insertos utilizas para las voces? Qué tipo de delays y reverbs empleas? 

CR: Me encanta el plugin Massembug para Eq sustractiva y como Eq aditiva el Eq GML 8200 Series II o el Manley Massive Passive. Luego duplico la voz a dos canales diferentes y en uno inserto un Comp rápido (Urei 1176 o el FET de Manley Slam) y en el otro uno más lento tipo óptico (ADL 1000 o Requisite Audio L1).

En cuanto a reverbs utilizo dos máquinas de Lexicon 480 ó 960. Una con alguna Plate y otra con alguna Hall y voy combinando ambas dependiendo de lo que busque.

Delay me encanta el AMS DMX 15-80s.

 

JZ: Como comienzas una mezcla? Como realizas el acercamiento inicial del proyecto? 

CR: Primero abro todas las pistas, voy nivelando los instrumentos y escucho el tema para ir haciéndome una mezcla mentalmente.

Luego suelo empezar a tratar la voz, después ritmo e instrumentos fundamentales en el arreglo musical.

JZ: A que volumen sueles mezclar? 

CR: Pues a un volumen medio.  A veces lo subo de nivel para ver que presión y sensación da. Pero para tomar decisiones de planos lo pongo más bien bajo.

JZ: Con que monitores sueles trabajar como monitores principales de escucha? 

CR: Utilizo los monitores suizos PSI Audio modelos A21M, A17M y A14M y los típicos Yamaha NS-10 con etapa Bryston o Ghypon.

En mastering tenemos una pareja de SC-VI Dunlavy, que son unas joyas, con etapas Antileon Signature Series de Gryphon.

estudios de grabación

JZ: Donde sueles realizar los planos de comparativa de las mezclas? Sueles chequear estas en auriculares o en el coche para saber como vas en ellas?

CR: Si. Suelo escuchar las mezclas en casa, en auriculares, por un ordenador, teléfono… para ver como se traducen del estudio a ese tipo de escuchas.

JZ: El cliente siempre tiene la razón? O algunas veces tienes que lidiar para que estos hagan caso a tus ideas? 

CR: Muchos clientes saben exactamente lo que quieren y claro, tienes que hacer lo que te piden… Luego hay otros que te dan bastante vía libre.

JZ: Supongo que habrás aprendido también mucho de algunos otros ingenieros los cuales han pasado por las instalaciones de PKO no Caco?

CR: Aprendí y aprendo! La verdad, es que es como se aprende de verdad. Cada vez que viene alguien a trabajar al estudio siempre acabas charlando e intercambiando conocimientos.

Tuve la gran suerte de asistir a grandes ingenieros como Óscar Clavel, Óscar Vinader, Juan Vinader, José Vinader, Bori Alarcón, Juan González… Es impagable!!

JZ: Crees que es aún tal la diferencia existente entre los ingenieros Güiris en lo que respecta al sonido en España? O quizás sea mas por el nivel de los músicos que existen fuera de nuestras fronteras?

CR: Aquí en España hay grandísimos profesionales con mucho nivel. Pero no se valora tanto nuestra profesión.

JZ: Que fabricantes de equipos te gustan o sientes mas predilección?

 CR:  Hay muchísimos! PSI Audio, SSL, Neve, Manley, GML, Empirical Labs, Ampex, Telefunken, Prism Sound, Apogee, Lavry… podría estar nombrando marcas todo el día.

JZ: Como eliges con que equipo trabajar, cuando se dispone de tanto equipo por escoger?

CR: Cada equipo tiene su sonido y su carácter y si tienes claro como quieres sonar y la idea de sonido que buscas pues vas mas a tiro fijo.

 

JZ: Con que tipos de proyectos o estilos musicales disfrutas más trabajando?

CR: Me encanta todo tipo de música. No te podría decir.

JZ: Crees que los equipos analógicos sigue sonando mejor que los digitales?

CR: El sonido digital cada vez suena mejor. No hay que ser tan purista. Lo suyo es utilizar lo mejor de los dos mundos y combinarlo.

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.