Tiempo de reverberación. ¿Y esto cómo se arregla?

2
1379

José Almagro ha vuelto a escribir otro artículo muy interesante acerca de acústica.

En este caso se centra en los resonadores para absorber energía en baja frecuencia y en la recomendación de la EBU 3276.

Particularmente nunca fui persona de normativas, soy un tipo bastante rebelde. Sin embargo, la normativa (recomendación) que te propone José, es bastante interesante y es un buen punto para comenzar o al menos para comprender uno de los pilares en los que se basa la acústica de los estudios.

Durante muchos años he visto gente que se dedica a pegar materiales como Auralex (por poner uno) por toda la sala, pensando que eso es un tratamiento acústico. Realmente sería un tratamiento acústico si nuestros oídos no bajasen de 500 Hz. Pero el problema, es que bajamos y bastante más, por lo que soluciones tipo Auralex es como disparar a un elefante con un tirachinas.

La norma EBU 3276, «establece» unos tiempos óptimos Tm del tiempo de reverberación para una sala, en función de su tamaño. Pero casi más interesante que esto es que establece una relación del tiempo de reverberación entre las diferentes bandas o frecuencias. Para ello la EBU 3276, ha creado una plantilla o máscara, basada en estudios psicoacústicos, que relaciona el tiempo de reverberación optimo por bandas en relación a la percepción del oido humano.

El problema de usar soluciones tipo Auralex, es que puedes dejar muy descompensado el tiempo de reverberación en las diferentes bandas. Los materiales porosos de Auralex, dejan sin tratar prácticamente, por debajo de 300-400 Hz, haciendo que el tiempo de reverberación en medias y altas frecuencias sea muy bajo, y para bajas frecuencias sea muy alto.

Es más interesante conseguir un tiempo de reverberación compensado para todas las bandas, aunque este sea más alto, que un tiempo de reverberación muy bajo para medias y altas frecuencias, y un tiempo de reverberación muy alto para bajas frecuencias.

Además, la recomendación 3276, habla de las primeras reflexiones, y el nivel que deben tener estas en el punto de escucha. Las primeras reflexiones son cruciales, porque al tener un nivel similar al sonido directo, y al estar temporalmente muy cercanas a él, producen una gran coloración (alteración tímbrica del espectro), además de que modifica la imagen stereo percibida.

Como siempre, comentarte que la 3276, es una RECOMENDACION y que lo importante es entender el concepto.

Te dejo a continuación el articulo de Jose Almagro, y como sé, que no te vas poner a buscar la recomendación de la EBU, también te la he subido aquí para que te la puedas descargar.

Disfrútalo y recuerda, 5 piezas de fruta al día.