KLARK TEKNIK 1176

El chollo del siglo

9
2617

¿cómo es posible que Klark Teknik te venda un clon de 1176 por 199 pavos?

Si le quitas el iva (42 pavos) y el porcentaje que se lleva el vendedor ¿qué beneficio pueden sacar? Solo la caja, el VUmetro, los transformadores y el resto de la electrónica + la fabricación y transporte deben costar bastante más de lo que queda…No puede ser que los de Klark Teknik ganen dinero.

Y así es. Klark Teknik, comprada hace un tiempo por Behringer, seguramente no gana ni un céntimo con sus clones de LA2A, 1176 y Pultec.

Entonces, ¿porqué lo hacen?

Simple: reventar el mercado y cargarse a la competencia. Posiblemente en un tiempo los competidores cierren, con lo que ellos podrán subir precios y quedarse todo el mercado del home estudio.

Porque…¿alguien se compraría ahora mismo un 1176 de Warm audio por 600 pudiendo tener uno que suena similar, y encima más bonito, por la tercera parte del precio? ¿o alguien pagaría casi 1000 por un clon de LA2A de Warm cuando con ese precio tienes tres de los de Klark y encima suenan de la hostia?

La respuesta es obvia. El resto de compañías que se dedican a clonar Neves, Apis y demás están jodidos. Desde que Klark / Behringer puso estos precios la demanda se ha disparado hasta el punto que para comprar uno tienes que hacer cola varios meses en las tiendas alemanas. Tal como les llegan a ellos los tienen todos vendidos. Desde luego los Warm, Heritage, Wes, BAE, Hairball, Stam, etc deben estar bastante jodidos con la jugada del tito Uli.

Y mira, el Klark por dentro es tecnología SMT, pero están bien hechos, los transformadores son Midas, la caja es super bonita, llevan fuente interna… Y la verdad, suenan de la hostia. Igual si lo comparas con un Urei no suena igual, pero ¿a quien le importa a este precio?

Klark 76 inside

Yo me he pillado los tres, el 1176, el LA2A y el Pultec. Y empiezo el artículo diciendo…vaya puta pasada los tres. Suenan cojonudos. Y por ese precio no sé qué tardas en pillarte uno de cada pero ya. Un regalo. Tal cual.

El 1176 de Klark solo tiene una cosa negativa: su ruido de fondo es mayor que el del original e incluso mayor que el de Warm. Nos movemos en torno a los -80dB. Ya te digo yo que te la va a pelar mucho porque usándolo normalmente jamás te llegará a hacer ruido. No resulta ningún inconveniente. Por lo demás, hace lo que debe hacer un 1176, y lo hace de puta madre. Rascas un capazo de dBs y suena a rockandroll. Le da al sonido ese algo que hace que suene a disco.

Al poner el ataque y relajación a tope de rápidos sí que rasca un poco, añade un poco de distorsión y se nota, pero no suena feo. Y basta con ponerlos a la mitad o a tres cuartos y arreglado. Sigue siendo rapidísimo y bastante limpio.

en bypass con nivel de entrada moderado

Bypass y nivel de entrada alto

La unidad no lleva Bypass, pero hay un modo sencillo de bypasearlo: no pulsar ningún botón de ratio. Tan sencillo como eso. Si queréis darle colorcillo a la señal subid el IN y mantened el OUT bajo.

Su nivel de ruido es bueno. El problema está en el amplificador de recuperación. Al subir el Output a más de tres cuartos sopla un poco. No es necesario subirlo tanto. Yo ni una vez lo he pasado de la mitad.

Reduciendo 6 dB. Ratio 4 y AT y REL a la mitad
Igual pero con Ratio 20
Ataque y relajación a tope de rápidos, ratio 4 y 6 dB de GR

En general el KT76 añade cierto brillo al sonido. En eso me recuerda bastante al original de Universal Audio.

Por supuesto lleva el modo ALL BUTTONS o NUKE. También se puede combinar los otros ratios de dos o dos o de tres en tres. Especialmente molón el de 4 y 8 a la vez.

Respuesdta en frecuencia sin comprimir
Y comprimiendo 6 dB con ratio 4 y AT y REL al mínimo

Otra cosa que me ha ocupado cierto tiempo es el orden en la cadena de audio. Yo uso este y también el LA2A, así que he hecho pruebas a poner uno antes y otro después. Hay gente que defiende que mejor antes el 1176 y después el LA2A, y otros dicen que lo contrario.

Bueno, estas son mis pruebas. En el gráfico se ve arriba
primero el LA2A y luego el 1176 , y abajo el 1176 seguido del LA2A .

En la primera combinación los picos quedan machacaditos. En la segunda hay aún cierta dinámica.

Y ahora los escuchamos.

Bajo Fender Precision. Previo Focus ISA. Convertidor Apogee Rosetta. EQ Klark Pultec. La cadena es: bajo>pre>comp1>EQ>comp2>AD

1176 y después LA2A

LA2A y luego 1176

Mientras que poniendo al final el 76 la señal queda machacadita (como a mí me gusta), poniéndolo al principio se quedan picos pero me suena más natural y bonito.

La solución va a ser pillar un patch y según la canción elegir el orden.

Bueno. Pues esto es todo. Una puta pasada por un precio que es una broma. Debería costar el triple. Aprovechad.

9 Comentarios

  1. Se agradece volver a leer a Paco. Pero ¿la foto de perfil era necesaria?….

    Con lo que cuestan los componentes electrónicos y los metodos de montaje de hoy en día pienso que hasta ganan algo de dinero.
    Yo tengo el KT-2A y estoy encantado con él. Buen acabado, buen sonido….para grabar voces y bajo lo dejo siempre conectado.

    • Hola. Los EQs digitales cumplen perfectamente. Una EQ Pultec o 1073 hardware mejora (a mi gusto) a una digital, pero es cierto que con plugins me apaño de sobra.
      Ahora, los compresores como el 1176 son otra cosa. Mientras que lo que hace un LA2A no es muy agresivo y un plugin puede dar el pego, lo que hace el 1176 solo lo hace un 1176 hardware. Hablamos de cepillarse de un hachazo todos los transitorios, no es cualquier cosa. Un plugin en un trabajo así suena bastante peor que el hardware. Un 1176 decente es bastante invisible al oido a pesar de que está reventando la señal. Yo no he conseguido ni acercarme con ningún plugin al hard en este caso.
      El 1176 de KT a mi gusto es inferior al Hairball y al UA, sinceramente, pero hemos de pensar en la relación calidad-precio. Por 200 pavos es sin dudarlo el mejor compresor del mercado a años luz del siguiente.
      Saludos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.