Amplitube vs real amp

16
1817

Esto no es una comparativa seria ni nada que se le parezca. La razón es tan simple como que hay montones de amplis reales y también montones de configuraciones diferentes en amplitube, por tanto las posibilidades son tan grandes que lo que publico aquí queda en el ámbito de mi situación personal y no es necesariamente extrapolable a otros. No estoy comparando un ampli concreto con su emulación digital, sino los resultados que yo obtengo en mi casa usando el amplitube o un ampli real microfoneado.

Llevo años grabando mis mierdas de canciones en mi jom estudio. Unos 30 o más. En todo ese tiempo he tenido mil configuraciones, cacharros, ideas, errores y aciertos. Mil veces he estado convencido de algo y otras mil he cambiado de idea. Es lo que pasa con la experiencia y la edad, que de pronto lo que te parecía una mierda te mola y al revés. Cambiamos, o al menos yo cambio, y mola que sea así. Quedarse siempre en el mismo punto me parece tremendamente aburrido.

Así que a temporadas he grabado las guitarras con ampli y micro, convencido de los beneficios de hacerlo así, y otras he grabado por linea con emuladores digitales, tan convencido de lo contrario como antes de aquello.

Lo que me mola del amplitube es que puedo escuchar por los altavoces mientras grabo. Solo tengo una sala, así que el ampli debe estar demasiado cerca de mí como para no escucharlo a toda hostia y que ello me dificulte la toma de decisiones. ¿está bien el micro ahí o debería moverlo? Ni puta idea. Tengo un ampli a toda leche a un metro mío, no escucho un carajo por los cascos. Con amplitube eso no pasa. Enchufo al previo y a setearlo a mi gusto escuchando por los monitores sin prisa, mientras me tomo mi Jack Daniels o me la casco. Mola.

Y además luego puedo cambiar de idea cuando quiera y modificar el sonido completamente. Un punto a su favor de nuevo.

Pero sonar bien, lo que se dice conseguir lo que se consigue con un ampli real, pues no demasiado, la verdad. Yo hago rock medio gay, en plan Rolling, con guitarras de overdrive, con crunch, pero no superdistorsionadas, y más o menos siempre uso el mismo sonido, así que realmente puedo grabar de ampli y no necesitar modificar nada después el 99% de las veces.

Pero como decía, sonar no suenan ni parecido. Llevo un tiempo que el amplitube me está tocando las pelotas. Lo que me pasa es que me gusta al grabar la guitarra, pero después no le pillo el punto a la hora de mezclar, todo me suena chicharrero, no se distinguen las guitarras del bajo ni de los platos ni de la caja ni de la voz. Me suena todo al mogollón poco definido, sin cuerpo y rasposo.

Llevo tiempo probando settings en amplitube, tocándolo todo a ver si suena como quiero, subiendo medios y bajando agudos, y nada, después de nosecuantos intentos he desistido. Grabé hace poco unas canciones y le he dado más vueltas que un tonto, pero siempre me suena a maqueta de principiante, todo enmarrañado y sobretodo, sin medios ni presencia. Siempre me da la sensación de que faltan medios, así que yo venga meterle entre 800 y 2500hz en el amplitube, con Eqs en las pistas de guitarras, en el master, y nada, es ir al coche a testear y suena chirriante en agudos, los graves pasadísimos, y los medios hundidos. Tanto es así que llegué a plantearme que lo que me fallaba era la acústica de la sala, que es buena y bastante fiable.

Total, que me han prestado un ampli de transistores baratucho y otro güeno güeno de válvulas. He regrabado una canción para ver si había diferencias. No digo más por ahora, os dejo un trocito de cada y si queréis opináis. Yo ya he tomado mi decisión (a ver lo que dura).

Misma guitarra (Teleca), mismo pedal (Boss amarillo super overdrive), micro guitarras es un 57 y el de bajo un TLM103. Previo Focus ISA. En la versión del amplitube, pues guitarra y bajo directo a Focus Isa y toquetando emulaciones al gusto, lo mejor que pude conseguir,

AMPLITUBE

………………………………………………………………….

AMPLI TRANSISTORES BARATO (250 pavos)

…………………………………………………………………….

AMPLI VÁLVULAS MOLÓN (1800 bollos)

………………………………………………………………………………..

AMPLI MOLÓN A VÁLVULAS TOMA 2 (todo igual pero cambiando el micro de posición)

No me esperaba una diferencia tan grande en tono, especialmente entre los dos amplis. Es que es la misma guitarra, pedal, micro, previo, pastilla, settings, púa… todo excepto el ampli. Y lo que cambia solo meneando el micro. En el caso del valvulero la primera suena muy mediosa pero un poco boxy, mientras que la segunda suena más abierta, solo con mirar más al centro del cono.

Me gustaría conocer vuestra opinión.

16 Comentarios

  1. «No me esperaba una diferencia tan grande en tono, especialmente entre los dos amplis. Es que es la misma guitarra, pedal, micro, previo, pastilla, settings, púa… todo excepto el ampli.»

    Por mi experiencia, cada ampli (e incluso a veces más importante, cada altavoz!!) requiere de pedales diferentes, micros distintos y sobre todo ubicación de micros distintas para encajar en una mezcla

  2. Desde la experiencia jom,
    sin salas con acústica controlada bien, básico de micros, previo decente, tarjeta media, monitores jom,
    guitarras top,
    conocimientos autodidactas a base de echar horas y probar,
    poniendo mucho amor,
    Puedo decir que una guitarra de gama alta, con ampli de gama media, grabado con un mínimo de conocimiento y con un equipo decentillo, suena mejor que el mejor de los emuladores.
    Solo un Kemper, con DI externa, y saliendo directamente por digital me ha hecho dudar o me ha llegado a engañar, pero luego en la mezcla… siempre se nota.

  3. Suelo coincidir con muchos colegas del gremio en que las emulaciones están aceptables pero demasiado aceptadas. En una comparativa A-B pueden ser muy similares pero luego en la mezcla es donde se juegan el tipo.

    Siempre he preferido en el cine un muñeco de cartón antes que un bicho virtual en 3D. En la mesa una ensalada de lechuga del huerto antes que una enalada César con mil ingredientes insípidos. Y en el audio cualquier generador de sonido real ante el mejor plugin. Lo cual no quita para que también disfrute de las segundas opciones, pero no me llenan igual.

    Respecto a la practicidad del plugin, es un arma de doble filo en mi opinión. La rapidez en sacar sonido se puede contrarestar en pelearte para sacarlo en la mezcla.
    ¿Has pensado en componer con plugin y antes de mezclar hacer un reamp (incluso manteniendo la cadena de pedales virtuales, incluso manteniendo el sonido del propio ampli plugin) al menos de las guitarras principales?.

    Me alegra tu vuelta al ruedo.

  4. Buenas, gracias por el feedback.
    Yo noto con el ampli todo más separado, los instrumentos no se pelean por encontrar su sitio. Además noto más sensación de espacio. Sobretodo el bajo grabado por ampli, que es algo que no había hecho nunca. En el primer ejemplo es directo al amplitube, y noto que me excedo de graves y le falta cuerpo. Sin embargo en el tercer y cuarto ejemplo me suena equilibrado, lo tiene todo y no le falta ni le sobra, tiene grave bonito pero no excesivo, tiene cuerpo y se distingue de las guitarras perfectamente.
    Es más coñazo en una sola sala y además pequeña, pero es que se nota.
    ME flipa ver la enorme diferencia entre ampli a transistores y a válvulas. El mismo pedal satura enseguida el primero y da un sonido más orgánico y definido en el segundo.
    Por cierto, ambos amplis son de bajo.
    Saludos

  5. Ayer solo vi 3 audios y pensé que me molaría mas un «color intermedio» entre el de transistores y el de gárgolas. La toma 1 del «AMPLI VÁLVULAS MOLÓN (1800 bollos) » me recordaba a Salvador en el Rock & Ríos. Me mola mucho Salvador, pero en ese caso y aquellos años, quizá para distanciarse en «color» y destacar de las otras guitarras, eligió ese mismo tono Hosco y Rasposo que cada vez que oigo el disco, me salto esos 3 temas. Mi gusto particular, claro.

    https://youtu.be/ZZGzVosedmI

    Hoy, oyendo la «Toma 2», me quedo sin duda con ella.
    Vaya diferencia cambiando de posición el micro.

    • Pues sí, microfoneando amplis pasa que un centímetro puede ser la diferencia entre un sonido mediocre o justo el que buscabas. En el primer ejemplo el micro está un centímetro más alejado y aunque está al centro lo enfoqué hacia el extremo del cono. En el segundo ejemplo mira al centro del cono y está pegado a la tela de la pantalla. El segundo suena mejor, si bien quizá una guitarra del primer ejemplo y otra del segundo en L / R hubiera sonado cojonudo, más diferenciadas. Lo probaré.
      El problema es lo que comentaba, que teniendo el ampli a toda leche al lado es difícil tomar decisiones por cascos, toca hacer algunas pruebas de grabación y decidir, pero al final creo que vale la pena. El de ampli me suena mejor, más real, y además consigo mayor separación entre instrumentos en la mezcla.

  6. Me gusta mucho más la toma AMPLI MOLÓN A VÁLVULAS TOMA 2, creo que se asienta en la mezcla mucho mejor que las anteriores tomas.
    Si puedes échale un vistazo al cacharrito Captor de Two Notes Audio, con él puedes grabar desde tu cabezal a través de él a previo y luego usar su propio plugin, para mi muy recomendable y muchísimo mejor que cualquier otro plugin de emulación.
    He grabado un disco con el Reload (el hermano mayor del Captor) y te puedo decir que las guitarras suenan de muerte.

  7. Por cierto, nadie ha mostrado extrañeza sobre grabar guitarras en un ampli de bajo. ¿soy el único que lo hace?
    Y otra pregunta, ¿para este estilo de música grabáis dos guitarras L y R, o ponéis 4 o más?
    Si hacéis más de 2…¿paneais 2 en L y 2 en R o alguna al centro?
    Si grabáis más de 2 rítimicas, ¿todas con el mismo sonido más o9 menos o dos más guarras y dos menos o así?
    ¿paneais L y R al 100%?

    • No me ha extrañado, porque te leí y posteé en el foro de bajistas y sabía que andabas buscando ampli… 😀

      Conozco guitarristas que usan o han utilizado amplis de bajo para guitarra. Mi hermano sin ir más lejos utiliza un mítico Marshall de bajo para sus guitarras.
      Y yo uso a veces para el bajo un ampli de guitarra, con pantallas de bajo. El caso es enredar, probar, cambiar.

      Grabar varias guitarras con distintos «colores», a mi modo de ver le da más vida al tema y lo del paneo irá en gustos o depende lo que se busque. Panear 100% puede sonar duro, pero como efecto buscado en un momento dado, o en un dúo guitarril ochentero… 🙂

  8. Por culturilla general:

    Normalmente los amplis de guitarra a válvulas, suelen tener lo que se conoce como sonido overdrive, y los amplis de transistores lo que se conoce como distorsión. Estos nombres son una chorrada, pero bueno, es una forma de definir como distorsiona cada ampli.

    En los amplis a válvulas, es los triodos del previo lo que generan la distorsión, cuando son saturados. Los triodos, son componentes realmente malos para la electrónica ya que sus curvas caracteristicas no son simétricas. Sin embargo en el ámbito sonoro esa deficiencia son nuestra bendición y es lo que produce lo que se conoce como la distorsión asimétrica. La distorsión asimétrica consiste en que por ejemplo una señal sinusoidal que entra en el previo, y es apretada, solo se satura en una de las crestas, mientras que la otra cresta puede pasar por el previo sin ser saturada, o mejor dicho recortada. Esto produce una distorsión muy caracteristica y agradable a nuestro oido, que es la distorsion asimetrica, en la cual se producen tanto armónicos pares como impares. Por tanto en los triodos, una de las crestas está recortada y la otra no. Lógicamente si aprietas bien el previo, al final se acaban recortando las dos.
    En los previos a transistores ya sean con transistores discretos u operacionales, no sucede esto. Tanto los transistores discretos como los operacionales, sí disponen de unas curvas caracteristicas simétricas (recordar que un operacional internamente está constituido de transistores). Cuando uno de estos componentes se satura, se recortan ambas crestas por igual, produciendo ondas cuadradas y un montón de armónicos impares, más desagradables a nuestras orejas.

    Además, mientras que en los transistores, la saturación produce un recorte en las crestas, en las válvulas, la saturación no tiene porque producir un recorte, sino que puede producir una compresión de la cresta, debido a como funcionan estos componentes. Si aprietas al ampli para que llegue a esta pequeña zona de compresion previa al recorte, el sonido es una distorsión muy ligera, con una determinada compresión.

    Grupos como Pantera, usaban amplis de transistores como los Randall, precisamente porque conseguir una distorsión tan fuerte, necesitaba de transistores

    Todas

  9. El sonido me recuerda un montón al primer disco de Pretenders, el guitarrista de esos dos primeros discos es sublime. Naturalmente el sonido con micro es el que más mola. Las guitarras quizá estén un pelín altas, pero el sonido general me mola muchisimo. Micro rules!!!

  10. La verdad la toma AMPLI MOLÓN A VÁLVULAS TOMA 2 (todo igual pero cambiando el micro de posición) es la que más me gusta, suenan muy bien las guitarras y bajo. El ampli tuve suena a lata, chicharra…… Por curiosidad que ampli de bajo es el ampli molón de 1800 bollos.
    Saludos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.