La audiodescripción por José Vicente González

0
404
DCIM100GOPROG0100161.

A menudo me llegan propuestas para Audioforo, y desde luego me gusta escuchar lo que la gente propone. Casi siempre suelo aceptar las sugerencias, ya que para mi, todo el mundo tiene algo que aportar desde su pequeña parcela del mundo del audio.

Hace unas semanas me llegó una propuesta muy interesante de José Vicente González, la idea era colaborar con una serie de artículos. Hasta aquí nada nuevo, sin embargo hubo algo que me llamó especialmente la atención, y es que José es invidente. ¿Qué significa esto? pues que tenemos la suerte de contar con una persona con discapacidad visual, trabajando en el sector del audio (entre otros sectores), y con una perspectiva diferente a la que solemos tener el resto de la gente.

Con esta serie de entradas, José nos va a contar de primera mano, cómo personas con discapacidad, son plenamente validas para desempeñar muchos de los trabajos de hoy en día, y desenvolverse en sus vidas con total normalidad.

José comienza esta serie de artículos con una entrevista a Antonio Vázquez, especialista en audiodescripción de la empresa Aristia producciones. Pero no será el único artículo, José se ha comprometido a contarnos como es mezclar utilizando solo los oídos y no la vista, en contra de los que solemos hacer muchos de nosotros.

En la siguiente foto puedes ver a José un día cualquiera componiendo música. Nada más que decir, que comience la fiesta.

JVGR: ¿Qué es la audio descripción?

AV: la audio descripción básicamente es un sistema de comunicación en el que se pretende  ofrecer información visual hablada, para que las personas ciegas o con problemas de visión severos, puedan disfrutar de escenas de la película, las cuales no tienen diálogo. Las personas ciegas reciben la información al no poderla percibir con los ojos.

Hay distintas formas de realizar esta audio descripción,  las cuales están reguladas desde una norma ISO, pero en el caso de Aristia Producciónes, creemos que esta regla no es la ideal,  utilizamos nuestro propio criterio, el cuál está basado entre otras cosas, en haber escuchado a cientos de usuarios, que son al final quienes disfrutan de la audio descripción.

JVGR: Hablemos de los comienzos de la audio descripción en el mundo ¿Dónde surgió? ¿Quiénes fueron los pioneros? ¿Cuándo se inicia en España?

AV: Como en todo, hay una teoría que dice que la audio descripción arrancó en los EEUU de la mano de Gregory Freiser, en una tesis que publicó por 1984 utilizando como primer término, “audio visión” cuyo término fue con el tiempo evolucionando hasta nuestros días.

En España, entorno a 1992/1993, llegó la noticia al ámbito de la ONCE de que existía este sistema denominado “audio visual”. Parece ser que ya existía un proyecto de audio descripción, en el país vecino de Francia, en concreto en el teatro Cheillot, y como anécdota, esta audio descripción, utilizando ya el término de hoy en día, se ofrecía en directo con la obra que se estuviera representando. Les gustó la idea de la audio descripción, y al regresar a España se plantearon como instaurarla para sus afiliados.

El problema que se detectó principalmente, es que viniendo desde el mundo anglosajón, la idea general era describir verbalmente todas las escenas (incluso aquellas que ofrecían diálogos de los actores) con el propio batiburrillo de diálogos, fue un poco lo que en España se tuvo que depurar realmente.

En 1993 se creó un equipo de trabajo, para buscar la mejor forma, tanto técnica, como desde el aspecto de realización y guión, y este equipo de trabajo, dio con la clave. Desde este año 1993, estoy dentro de este equipo, hasta la fecha, y evidentemente han cambiado muchas cosas en todos los aspectos. En la actualidad soy por decirlo de alguna forma, el proveedor de películas audio descritas para la entidad.

Y resaltaría que al final, lo que importa es la opinión del consumidor de audio descripción, son al fin y a la postre, quienes nos dicen todo lo que se precisa para mejorar. Además es un público que ofrece mucha crítica constructiva que se utiliza para ofrecer el mejor servicio de audio descripción y así evolucionar.

JVGR: Y por curiosidad, ¿cuál fue la primera película en audio describirse?

AV: Ahora dudo, pero apostaría que fue Blanca Nieves y los siete enanitos. Lo que si recuerdo con certeza, que el primer año de aventura en la audio descripción, hicimos cuatro películas frente ya a las casi 40 que hacemos en la actualidad.

JVGR: Como estudio y profesional del audio, ¿cuales son los problemas que más te puedes encontrar cómo profesional?

AV: Desde el punto de vista profesional, y en concreto desde la audio descripción, no teníamos nada, hubo que partir desde cero literalmente e inventarse de todo para sacar adelante la audio descripción. Todo fueron problemas, sin embargo la tecnología ayudaba aunque no tanto como ahora

Trabajamos en el inicio con VHS y para hacer los guiones, no teníamos mando a distancia, se operaba literalmente con el dedo. La precisión pues la verdad, no existía de ninguna forma.

En la actualidad esto ya no es así, estamos con un nivel de precisión por planos, todo esto se lo debemos a los grandes avances que tanto el software como el hardware nos ofrece, Protools es una herramienta indispensable para trabajar cine, y en la audio descripción de la misma forma. Los formatos, los soportes, todo nos ayuda para hacer un producto de alta calidad.

JVGR: Y Antonio, si ahora alguien quiere iniciarse a nivel profesional en el mundo de la audio descripción montando el estudio con lo que esto conlleva, ¿qué le dirías?

AV: ¡Que no sea loco! La audio descripción no es un campo para hacerse rico, pero si podrá vivir, eso sí, como en el resto del sector, con la pelea de precios a la baja y el problema lo están trayendo las cadenas por bajar tanto los precios, por ende precio bajo, es igual a baja calidad. El secreto está, en tener clientes dignos que te permitan hacer las cosas muy bien, con precios justos.

JVGR: ¿Cuanto tiempo se tarda en desarrollar la audio descripción de una película?

AV: Depende del cliente, si te da tiempo y te da dinero suficiente para hacerlo a la perfección; por hablar con una ejemplo, Avatar sólo el guión 15 días y  locución y montajes, unos tres días aproximado.

JVGR: Hablemos del estudio, la equipación, sus características etc.

AV: Trabajamos con Protools HD, y las instalaciones están orientadas a la locución, tenemos mesa de mezclas y una buena inversión en microfonía especializada en locución.

JVGR: Antonio, cuéntanos sobre la forma de realizar la audio descripción, vamos, el proceso.

AV: Partimos del código de tiempo, con este código de tiempo creamos el guión, que es el que ofrece la audio descripción al usuario. Esto se trabaja y se graba en las pistas necesarias, en definitiva el guionista utiliza el código de tiempo para decirle al locutor donde tiene que locutar y lo que a de locutar. A su vez, el guionista le dice al técnico, donde debe de pinchar el bocadillo para que el locutor sea lo más preciso, normalmente se trabaja al dato por segundo, y una vez terminado esto, en la sala de producción, se ajusta ya más al plano, al frame o lo que se precise.

Evidentemente, aplicamos luego a la pista de la voz, todo lo que se precise para dejarla lo más cercano al sonido de la película.

JVGR: ¿Existe algún protocolo marcado  para realizar estos trabajos de forma standard?

AV: En España tenemos la norma UNE 153-020  que es la que permite tener un standard, con sus trece reglas.

JVGR: Estamos en el siglo de la tecnología, que todo lo hace y todo lo arregla, donde se supone que todo está más evolucionado. ¿Existe más conciencia por parte de las productoras y compañías del entretenimiento para introducir la audio descripción?

AV: Pues sí, las distribuidoras sobretodo ya se han dado cuenta y están apostando fuerte por la audio descripción, en parte por las normativas y obligaciones, pero de igual forma por objetivos comerciales. Hay que apuntar, que la audio descripción no está sólo en ONCE, la tenemos en salas de cine, en plataformas digitales tipo Netflies o iTunes

Las cadenas de TV igualmente ya cada vez más, incorporan en sus programaciones más contenidos accesibles y audio descritos, esto por ley, ya que han de emitir un mínimo de horas y contenidos por mes.

JVGR: Evidentemente, es todo un valor  añadido y yo como persona ciega y consumidor de contenidos, la verdad que agradezco tener el placer de ver una película en el cine junto a mis amigos y disfrutarla con la audio descripción. Tengo una aplicación llamada Audes Movile que una vez sincronizada la película desde mi iPhone, puedo disfrutar como el resto del cine en la misma sala y sin molestar.

JVGR: ¿Se realizan ajustes especiales en el audio para personas con problemas auditivos?

AV. No, en la actualidad se opta por realizar un producto que ofrezca de forma global el máximo. Pero ya que la audio descripción en si, es un tema dedicado más a personas ciegas o con problemas de visión, ofrecer algo por encima de esto, sería encarecer más el producto. Esperemos que pronto se pueda realizar ya que la tecnología lo permite. Pero te repito, trabajamos con estándares y esto es lo que tutela por decirlo de algún modo.

JVGR: Han llegado para quedarse, plataformas de contenidos como Youtube, Netflix, OVH etc, ¿crees que ahora es el momento donde se puede disfrutar más del cine y series en familia con audio descripción?

AV: Juego de tronos, toda la saga del señor de los anillos, etc etc etc, ¿te las encuentras en las plataformas? Muchas series ya existen con audio descripción. Si la plataforma tiene conciencia de ofrecerlo, claro que es el momento de disfrutar al máximo en compañía de contenidos inclusivos audio descritos.

Cito una anécdota: Gracias a Altafilm, que nos permitió trabajar durante tres años como experiencia piloto, estuvimos realizando audio descripción para los estrenos, en la película de Artis, (totalmente muda en blanco y negro). Teníamos audio descripción y en la entrada del cine, ofrecíamos el dispositivo individual de audio descripción, (una petaquilla de radio frecuencia) a todas las personas ciegas que entraban a la sala.

Al terminar, un matrimonio formado por una persona ciega y persona vidente, salían discutiendo de la sala acaloradamente y nos pregunta:

-Perdone, estamos discutiendo sobre una escena de la película, donde mi mujer decía que pasaba … y yo decía … ¿¿quién tiene razón de los dos?»

-Usted amigo, vemos que la audio descripción de la peli le ha servido, ya que su mujer por lo visto no captó el matiz concreto. El, (la persona ciega) se dirige a su mujer diciéndole, ¡es que no sabes ver cine :)!!

JVGR: después de 26 años en el sector, ¿qué echas en falta y cómo ves el futuro?

AV: Pues la verdad con toda honestidad, más presupuestos y mucha pero muchas mas ganas en hacer contenidos audio descritos, esto es lo que me gustaría.

En cuanto al futuro, más investigación, trabajar apostando por ofrecer mayor calidad aún, y trabajar duro de la mano de la tecnología para ofrecer el máximo de calidad y contenidos inclusivos. Además, trabajar con el cliente, al final son ellos quienes consumen. Tenemos que escuchar siempre lo que precisan. La calidad la ofrece el guión de la audio descripción, sabiendo que precisa el usuario, al detalle siempre que sea necesario ofrecer información exacta para que el hilo de la película sea el que se precisa.

JVGR: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

AV: A ti.