Reportaje del Simple Way J1. Por Julián Zafra

0
179

Letonia es quizás un país algo desconocido para muchos. Un país pequeño pero con una gran historia detrás, hasta lograr su independencia y su propia soberanía. Suecia, Alemania o Rusia fueron algunos de los que gobernaron el país durante algún tiempo. Esa es quizás la razón por la cual Letonia ha logrado tomar lo mejor de todos ellos y ha creado su propia línea de productos en una liga donde están jugando los mayores competidores.

Aunque la marca Simpleway audio data de 2003, es desconocida para muchos, ya que no es una marca que encontramos extendida en el mercado entre los fabricantes más populares que están acostumbrados a estar presentes en el mercado comercial. Como todos sabemos, la comercialidad y la popularidad no siempre justifican la calidad del producto que se anuncia.

La marca letona fabrica varios productos, incluido el micrófono MicOne, un preamplificador (MP) del tamaño de un pedal de guitarra, un amplificador de guitarra (GB) y una serie de cajas de inyección activas y discretas y transistores de efecto de campo donde encontramos el modelo J1, el cual va a ser probado en esta reportaje. El J1 fué entregado por su distribuidor en España Alexey Belyy, quien me puso muy al día con la marca y su gama de productos lanzados al mercado. Debido a su apariencia estética, mi primera impresión fue esperar una unidad pesada y rígida. Todo lo contrario de lo que es, ya que al estar construida en una caja de aluminio, su peso es muy ligero, pero sigue siendo una unidad muy robusta, diseñada para el mundo del sonido en vivo, así como su excelente sonido. Calidad totalmente práctica y operativa en el estudio de grabación. Su similitud con el fabricante radial en estética es notoria, sin embargo, ambas unidades son diferentes.

En uso

En honor al nombre de la marca, ciertamente la J1 es muy directa y fácil de usar. Posee todas las funciones operativas básicas, que podemos encontrar prácticamente en cualquiera de los otros modelos en el mercado. En la parte delantera tenemos una entrada de jack, un selector de atenuador de atenuación de -20dB, así como una salida a “Thru”. Con una impedancia de entrada ultra alta, la cual está garantizada independientemente de lo que pueda conectarse al conector Thru con una conexión de lazo directo, la impedancia de entrada del destino tenderá a dominar la impedancia que ve de la señal del instrumento.

Justo en la parte posterior y en el lado opuesto de la unidad, encontramos un indicador LED Phantom y otro de tierra , el cual si hay un voltaje peligroso entre 2 dispositivos conectados, el indicador se ilumina. Un LED azul para indicar la presencia de alimentación Phantom(no hay una opción de batería interna, por lo que la alimentación fantasma es esencial para que la caja DI funcione). Existe una salida de nivel de micrófono XLR con impedancia de salida baja, implementada con un conector Neutrik de calidad. El selector de tierra está bien insertado en el chasis, lo que indica que está diseñado conscientemente para evitar cualquier posible error al manipular la unidad, lo que no sucede con otras unidades, donde los selectores sobresalen mucho de la unidad, siendo muy fácil activarlos cuando se manejan las unidades. La salida de la unidad es balanceada y de baja impedancia, con lo que es posible tener cables de hasta varios cientos de metros de largo sin degradación significativa de la señal o interferencia externa de RF.

La unidad ha sido claramente diseñada para una durabilidad prácticamente “eterna”, debido a su robustez y resistencia. con algunos tornillos de refuerzo distribuidos por todo el chasis. Lo que hace que pueda hacer frente a las duras batallas del mundo del sonido en directo.

Su sonido

La unidad reúne todo lo que se puede esperar en su topología discreta. En realidad, cualquier señal que pase por la unidad resulta en un beneficio sonoro notable y elegante. Ofreciendo calidez y un beneficio de sonido de un verdadero circuito discreto como el modelo Simpleway J1. En la prueba, realicé las verificaciones pertinentes en las dos salidas de la unidad, tanto la salida Thru como la salida Low-Z. Ambas tienen una alta calidad, ya que la salida Thru tiene una alta impedancia garantizada. He probado la unidad con un bajo eléctrico y una guitarra acústica, ambas señales se introdujeron directamente en el interface de la tarjeta de sonido y a continuacion a traves del J1, lo cual beneficia y mejora sustancialmente la señal, ofreciendo calidez y restando algo de «esterilidad» y «agresividad».
Para aquellos que aún no lo saben, adquirir una caja de inyeccion es adquirir una preamplificador de calidad para instrumentos de con salida de alta impedancia, lo cual es una mejora sustancial al hacer nuestras grabaciones de bajos, teclados, guitarras acústicas o cualquier otro instrumento de línea. Al mismo tiempo, la unidad ofrece una excelente respuesta en los transitorios. A la J1 no le gustan las señales con niveles superiores a + 4dBu / + 5dBu sin el pad, introduciendo una distorsión audible, pero al activar el pad se reduce drásticamente el nivel de entrada permitiendo un ajuste de nivel de señal mejor y controlado .

Alternativas

La competencia directa más obvia es la Radial Pro DI, la cual parece haber inspirado el diseño de la J1, pero la Radial ofrece varias características  y caracteristicas adicionales. Otras cajas J-FET DI probadas y de alta calidad incluyen a la Telefunken TDA-1, cuyo precio es más elevado.

Caracteristicas

Ÿ  Transistor de entrada J-FET

Ÿ Dispositivo de clase A

Ÿ Impedancia de salida 10Ω

Ÿ Impedancia de entrada 4MΩ

Ÿ Interruptor para eliminar la conexion a tierra

Ÿ Atenuador de -20 dB

Ÿ Jack in/out

Ÿ XLR out

Algunas de sus especificaciones técnicas:

Input impedance: >4,7 Mohm

Input impedance with PAD enabled : 47 kOhm

PAD reduction : 20dB

Unbalanced noise level (10-20kHz) : <-100dBu

Non linear distortion, PAD enabled (-20dB, guitar) : <0.001%

Non linear distortion, input level at 0dBu, at 1kHz : <0.005% (typically <0.004%)

Non linear distortion, input level at 0dBu, at 100Hz : <0.006% (typically <0.004%)

Max input level (<3% distortion) : >+11dBu

Max input level with PAD enabled (<3% distortion) : >+29dBu

Balanced output (XLR) impedance : <10 Ohm

Una entrada de 10dBu da como resultado un 0.25% de distorsión

El fabricante también dispone de una práctica versión en un ensamblaje de un rack de ocho canales 

Pros

  • Verdadero sonido discreto J-Fet
  • Carcasa muy resistente
  • Electrónica discreta clase A
  • Ligera y resistente

Contras

  • Alto coste

Precio con Iva: 175€

Website: https://simpleway.audio