¿Se puede ser profesional del audio siendo ciego o con baja visión?

1
428


Estimados lectores de Audioforo, en el post de hoy quiero contestar de forma clara y contundente a la pregunta del título de este post. Pero antes, agradecer a los lectores y a Roberto el que una persona ciega aparezca por estos lares a dejar puntos claros y sobretodo que pueda estar aquí escribiendo desde mi Mac a cientos de lectores del mundo profesional del audio.

Históricamente las personas ciegas siempre hemos estado muy ligados al mundo de la música, por repasar distintas figuras simplemente podemos escribir ¡Steve Wonder, Raycharles, Antonio Cabezón, Joaquín Rodrigo o el gran Tete Montoliu, están invitados a relajarse un rato y pasar por el enlace de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsicos_ciegos

Desde la antigua China, pasando por Turquía, europa y América y por distintos estilos musicales, jazz, folk, clásica pop, funk y etc, siempre los ciegos hemos estado ahí con la música, no en vano y de forma natural nuestro fuerte es el oído, ¡pero cuidado, conozco ciegos nefastos para la música! 😉

Muchos de estos músicos famosos, seguro que utilizan ordenadores para poder llevar adelante sus partituras y trabajos, o bien simplemente pasar los papeles a sus músicos para los ensayos o conciertos.

Para poder trabajar con partituras, la realidad es que no hay mucho donde elegir, pero si el músico ciego es usuario de Windows, está “salvado” ya que si hay oportunidad para poder trabajar desde el ámbito digital en el área partituras.

Nosotros utilizamos el Braille, y hoy en día, tenemos unos dispositivos llamados linea braille, que no es otra cosa que una pantalla con puntos, que transmite desde las celdas braille lo que apunta el cursor en la pantalla, más información en http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=accesibilidad-web-que-es-linea-braille.

Pues bien,  hasta aquí, si eres músico podemos decir que tienes la vida casi arreglada, siempre y cuando no quieras utilizar Finale, o Sibelius como lo hacen el resto de músicos mortales sin problemas visuales.


Pero aquí en Audioforo además de grandes músicos, tenemos grandes técnicos de sonido, y claro la pregunta es ¿se puede ser técnico de sonido siendo ciego?

Perfecto, llegó el momento ya que es delicado pero aún así retaré incluso a los grandes de la mezcla como Caco o el señor Rafa Sardina 😉

Si nos disponemos a buscar en Google “técnico de sonido ciego” pues la verdad que aparece de todo menos lo que estamos buscando, por esto el que yo quiera escribir (y así Roberto me deje hacerlo) justo algo sobre esto, ser técnico de mezcla siendo ciego total es posible.

Las personas ciegas podemos utilizar en la plataforma Windows tanto Protools, Reaper, Sonar y parcialmente el shofware de la gente de Presonus, pero este último la verdad que no es al 100% accesible.

Cuando hablamos de accesibilidad en el software, significa que existe una realidad tanto filosófica como real, dentro del código que los desarrolladores han creado y que con pautas de desarrollo de accesibilidad, hace que ese programa pueda correr perfectamente con las herramientas de apoyo tales como el Lector de pantalla por voz NVDA, Jaws o VoiceOver, o los distintos magnificadores de pantalla que  es un software dedicado a la ampliación de pantalla, y gestión de colores o contrastes.

Es el ejemplo de Protools, o Logic en Mac que desde luego ya siendo referentes en la industria musical, para las personas ciegas son los mejores aliados para editar, componer o mezclar producciones de alto nivel como el resto de mortales.

La responsabilidad de que estos preciados DAWS sean accesibles de forma nativa ha sido por la propia demanda del colectivo de personas ciegas que nos dedicamos profesionalmente a la música/sonido, las propias empresas que han reconocido tanto nuestro derecho, como sus propios beneficios, bien por imagen, bien por RSH o simplemente porque es lo que hay que hacer, el software o plugins que sean inclusivos y usadles para todos.

Si analizamos el punto de vista de retorno económico para las empresas, no puede parecer lógico aplicarlo al 100% ya que según los informes OMS somos en el mundo 280 millones de personas con alguna discapacidad y en concreto con problemas visuales 80 millones,  con que nos dediquemos al mundo profesional de la música el 0.002% ya es una ganancia mínima, eso está claro, pero amigos lectores pensar sobretodo en el valor agregado, decir claramente que tus sistemas son universales para que se usen por cualquier tipo de cliente es la caña, ejemplo la gente de Native Instruments, Apogee, esto por citar algunas  corporaciones.

Hay que decir que cada vez las empresas apuestan por hacer que sus entornos sean cada vez más accesibles e inclusivos, no solo para personas ciegas, si no para personas que tienen otros problemas visuales o motrices, haciendo  que las fuentes de letra sean más grandes, trabajar los contrastes y todo un largo etc de parámetros que estoy seguro más de uno de vosotros han visto en algún DAW de los nombrados y estaréis utilizando sin saber realmente que está creado para estos profesionales.



En el estudio.

Dentro del estudio hoy en día hay de todo, y como técnico de sonido ciego he de decir que si tienes el entorno super organizado, con hardware tipo C24 de Avid y herramientas de apoyo como las Frotools para Protools, el trabajo es más que brillante.

Afortunadamente, solemos tener más memoria que el resto, ¡vamos si no estás en los 50! 😉 y llegamos a memorizar cientos de parámetros de periféricos, reverbs, compresores etc, y para vuestra curiosidad, una persona ciega claro que no puede ver los vúmetros o luces que marcan niveles de saturación,, pero con ayuda de nuestro iPhone por ejemplo podemos leer a tiempo real desde la cámara colores, leer texto a tiempo real e incluso solicitar ayuda por video conferencia para que nos lean alguna pantalla.

Si precisamos de tener controlados los mas de 40 a 60 tipos de micros, existe la posibilidad de etiquetarlos con el sistema braille con un adhesivo y listo.

Evidentemente todos en algún momento necesitaremos ayuda por parte de algún colega y seguro que al mas grande esto le sucede.

Creo que ya este post ha abierto bocas y curiosidades, por eso lo mejor será esperar a los siguientes post para hablar sobre la mezcla de oído o con los ojos, hablar de plugins accesibles y todo un largo etc.