Crónica de la masterclass de Chris Lord-Alge

2
2835
Chris Lord Alge at Mix L.A. for Waves Photography by Brian Petersen at http://www.brianapetersen.com

Hace unas semanas tuve el maravilloso placer de poder compartir dos días, junto a otros compañeros, con el gran Chris Lord-Alge, y todo lo que pudimos ver y escuchar allí fue alucinante.

He reconocer que no soy muy fanático de su sonido, me parece a veces demasiado procesado, en general me gustan los sonidos más crudos, los que salen directamente de los micrófonos. En este sentido hay gente que me gusta más como suena, Al Schmitt, Michael Brauer… pero sin lugar a dudas, compartir ese tiempo con una figura de semejante calibre, supone una vuelta de tuerca más a tu cabeza.

CLA centró la masterclass en dos tematicas, cómo llevar un negocio, y cómo mezclar temas de forma que en poco tiempo ya estén sonando bien, porque como el dice «tiempo es dinero».

En cuanto a cómo llevar un negocio, me di cuenta de lo diferente que era el negocio en España y en EEUU. Si bien algunas ideas, se podían aplicar en nuestro marco sociocultural, otras ideas, por desgracia, no tienen cabida en nuestro sistema. Nuestro país aun tiene que cambiar mucho y aprender a valorar a su gente. En este aspecto, reconozco que Estados Unidos, nos ganan por goleada, allí creen en su gente y hay muchas más oportunidades para que la gente prospere.

Me pareció un tipo muy inteligente a la hora de llevar los negocios, algo que en este país aun nos falta, querernos más a nosotros mismos, y no dejar que nos tomen por tontos (me incluyo yo el primero, que llevo regalando mi trabajo 5 años). Con este tipo me di cuenta, que quizás lo importante no es ser la persona que mejor mezcle, sino el más inteligente a la hora de llevar un negocio. Y este tipo lo tiene claro, está en esto porque le gusta el rock y por la pasta.

Siempre es interesante conocer como la gente enfoca sus negocios, y sobre todo ver como se funciona en otros países.

En cuanto a las mezclas, CLA tiene un método de trabajo en el cual, él siempre se organiza todo de la misma forma. Bueno, él no lo hace, lo hace su asistente (que también es el que se encarga de limpiar las sesiones previamente). Los canales de Protools los saca siempre a los mismos canales de la mesa, las diferentes pistas las organiza por instrumentos en Protools y las identifica por colores. Cuando abre una mezcla en Protools, directamente carga un channelstrip de Waves en todos los canales, y a partir de ahí ya empieza a mezclar. Es decir lo tiene todo muy organizado, y siempre de la misma forma, por lo que cada canal de la mesa es siempre el mismo instrumento y va ya a tiro hecho, con mucha rapidez y ganando muchísimo tiempo. Esto del tiempo es algo que nos insistió muchísimo, trabajar lo más rápido posible.

En cuanto a como mezclar un tema de forma rápida y que este todo sonando, me pareció algo increíble. Jamás había visto a nadie mezclar de una forma tan rápida y que sonase bien. En menos de una hora, el tema ya estaba sonando, y la hora siguiente la utilizaba para hacer retoques y automatizar desde la mesa (no automatiza con Protools). El volcado de la mesa lo hacía a un sistema diferente del que utilizaba para reproducir, de esta forma podía trabajar con una sesión a 44.1 KHz y hacer el estéreo en otro sistema grabando a 96 KHz.

Me alucinó que no procesaba tanto como yo imaginaba. Que sí, que es cierto que procesa, pero no tanto como nos podemos imaginar. O mejor dicho, hay gente que procesa más y les suena peor, y esto es algo en lo que hizo hincapié durante la masterclass, a veces menos es más, y no por mucho procesar amanece antes. Su método consistía en ir procesando de tal forma que sumase al tema, si seguía procesando y eso le restaba al tema o le quitaba frescura, en ese momento paraba y decía que había llegado al límite de lo que el tema era capaz de asimilar en procesado.

Hubo muchas preguntas en cuanto al tema del procesado paralelo con ecualización y compresión, y su respuesta fue siempre la misma: la gente generalmente cree que los trucos en mis mezclas se basa en la compresión paralela y demás, pero realmente no es tan importante el hecho de hacer compresiones o ecualizaciones paralelas, o ecualizar y comprimir todos los canales, sino que el secreto de una buena mezcla, es conseguir un buen balance de los planos en los faders, y usar un compresor en el bus master, que no esté comprimiendo más de 3 dB, configurado de tal forma que este dejando pasar los transitorios. Lógicamente durante la masterclass utilizo compresión, ecualización y en algunos casos puertas de ruido en muchos canales, pero en cuanto a conseguir un buen balance y usar el compresor bus master, fue bastante rotundo, ese era el secreto de sus mezclas. Incluso, llegó a mezclar un tema sin usar nada de compresión o ecualización paralela y el tema sonaba de cojones, ahí me di cuenta de que la compresión paralela está sobrevalorada.

En cuanto a los límites de los equipos, he de decir que me dejó un poco sorprendido. Durante años hemos estado tratando de que los vúmetros y picómetros no llegasen al rojo, para así no saturar la mesa. Sin embargo CLA, aprieta la mesa y los plugins hasta que llegan al rojo, y suena la saturación. En este aspecto, si que me parece que el sonido estaba sobre procesado, pero no por el hecho de ecualizar o comprimir todos los canales, sino por el hecho de que si en algún canal tenía que ecualizar sobrepasando los limites de la comprensión humana, no se le caían los anillos y apretaba hasta darle completamente la vuelta al potenciómetro. Según CLA, estamos haciendo rock, y la distorsión es tu amiga. En este sentido me hizo gracia, porque él enfocaba las mezclas como si fuese una actuación, es decir como si fuese un artista que está haciendo un directo. El comentaba que mezclar es como dar un concierto, y así nos lo teníamos que tomar, como una actuación.

Acerca de los equipos, fue bastante interesante y contradictorio a la vez su mensaje. Te puedes pasear por sus vídeos y web, y vas a ver equipos a cascoporro, como si fuese un museo de la tecnología del siglo XX. Al ver semejante cerro de equipos, te puede dar por pensar que este tipo, valora los equipos por encima de todo, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de la masterclass, él fue preguntando persona por persona como trabajaban ellos, y la verdad es que alucinaba con muchas respuestas, cuando veía cómo nos complicábamos la vida por querer meter equipos analógicos, cuando con Protools y con plugins podías hacer lo mismo. Su filosofía es que la música es música, y que los equipos son herramientas para hacer que esa música suene mejor, pero que como herramientas que son, tú podías utilizar un ecualizador en equipo externo o un plugin. El nos contaba que poco a poco su forma de trabajar era más hacia trabajar dentro de Protools. De hecho su idea inicial en la masterclass, era mostrarnos como sonar bien desde un Protools, ya que entendía que la mayoría de los mortales no teníamos una SSL como la de PKO en casa. Sin embargo fue Willy Heredia quien le comentó que por curiosidad molaría ver también como trabajaría con una mesa de mezclas externa, y al final terminó haciendo algo híbrido. Pero vamos, que su idea inicial era hacerlo todo dentro de Protools.

Si me preguntases acerca de cuales son las diferencias entre una mezcla hecha por CLA y otras mezclas que he podido escuchar, te diría que las mezclas de CLA suenan mucho mas abiertas, no tan opacas. Me explico, este señor abre el estéreo y abre la tímbrica de la mezcla. Para abrir el estéreo lo que hace es que coloca los instrumentos en centro, izquierda o derecha, no se anda con tonterías de un 30% a la derecha, las cosas van al centro o a los lados, con lo cual la sensación es que la imagen estéreo es mayor. Con respecto a la tímbrica de la mezcla lo mismo, ecualiza en 8 KHz con +15 dB, otra persona le daría a lo mejor 3-5 dBs, él le mete 15 dBs por que él lo vale. El resultado es que claramente te da la sensación que hay más aire, más brillito, y la mezcla no es tan opaca. Personalmente el charles me crujía en los oídos, pero he de reconocer, que desde luego sonaba mucho más abierta.

Y poco más, que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Te recomiendo si no has visto sus videos del MWTM que les eches una ojeada, porque es un buen resumen de lo que hace un par de semanas se pudo presenciar, y te aseguro que vas a aprender muchísimo.

Antes de terminar, me gustaría comentar también, que partiendo de la base de que este tío es muy bueno en lo que hace, tampoco me pareció una persona de otra galaxia. He escuchado trabajos hechos por gente en España, que se aproximan bastante al nivel de las mezclas de CLA. Con esto lo que quiero decir, es que muchas veces nos creamos nuestros propios dioses y pensamos que todo lo que venga de los States, es la panacea, y no nos damos cuenta, de que nuestro vecino, también tiene mucho que enseñarnos. Por ejemplo Mikel Krutzaga, un tipo que recientemente he tenido el placer de escuchar algunos de sus trabajos y simplemente me ha parecido tremendo. Si ahora mismo alguien me preguntase de todas las personas, a quien te gustaría tener a tu lado para aprender, Mikel sería una de esas tres personas.

A continuación puedes leer algunas reseñas que hemos escrito la gente que pudimos asistir a esta masterclass

«Un experiencia increíble, con el paso del tiempo estamos digiriendo lo aprendido. Más que técnicas sueltas es un concepto de trabajo.»

Antonio Torres

«Fue una de las experiencias formativas más importantes de mi carrera como técnico de mezcla y productor musical. Escuchar, en vivo y en directo, los consejos y filosofía de trabajo de un referente del sonido rock de los últimos 30 años, ha supuesto un nuevo cambio en mi mentalidad como profesional. Presenciar su metodología de trabajo me ha supuesto atreverme a romper las barreras de lo teóricamente correcto e ir más allá, en busca de mi propio sonido en conjunción con el del artista, entendiéndolo no sólo como algo técnico sino también como algo artístico.»

Willy Heredia

«Fué mi primera experiencia con uno de mis referentes internacionales. Principalmente para entender la filosofia de trabajo y lo que se mueve por detrás de producciones de primer nivel. A nivel técnico fue sorprendente ver el esquema mental de la mezcla desde el inicio, así como asimilar in situ sus técnicas de mezcla que ya conocía de otros videotutoriales y masterclass. «

Sergio Peiró

«Cuando tienes la oportunidad de compartir dos días con una persona de semejante envergadura, es cuando te das cuenta de porque hay personas que son tan grandes.»

Roberto Klein

Os dejo el vídeo que resume lo que vivimos allí, los que pudimos presenciar esta maravillosa masterclass. Y por supuesto, al margen de la masterclass, como siempre, vivir esta experiencia con compañeros tan majos, con los que he mantenido largas charlas distendidas posteriormente acerca del audio. Tan enriquecedor es asistir a una masterclass con CLA, como compartir grandes momentos con todos los asistentes a la masterclass.

Gracias a todos!!

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.