Primeros auxilios para tus equipos (el recapeo)

0
571

Cuando estudiaba en la universidad, tenía un compañero de esos de 40 años, de los que llevaban toda la vida trabajando de electrónico y que había decidido hacerse la carrera por simple hobby. Lógicamente era una persona con una experiencia en electrónica, que no estaba escrita en los libros.

Un día iba con el en el autobus, ibamos a clase, y le comenté que estaba arreglando un micro que misteriosamente tenía una caída de tensión que no conseguía ver de donde provenía. Mi compi se quitó las gafas, me miro y me dijo «los condesandores electrolíticos son una fuente común de problemas en electrónica, porque con el paso del tiempo se secan». Cuando llegué a casa, revisé los condensadores y efectivamente estaban más tiesos que la mojama.

Con esto aprendí dos cosas, que los condensadores electrolíticos eran una jodienda, y que había gente que sin tener la carrera, podían escribir libros con su experiencia.

Marco A. Redondo lleva años dedicado a su hobby, la electrónica analógica, y ha desarrollado un simple método que le sirve para detectar que equipos necesitan un cambio de electrolíticos.

Marco se ha tirado el rollo y quiere compartir con nosotros su método, para que gente con poco equipamiento en su estudio, sea capaz de saber si es hora de cambiar sus electrolíticos.


Antes de empezar, aclarar que «lo suyo» para comprobar los condensadores es medirlos uno por uno. Esta es una prueba empírica de andar por casa que nos dará un visión muy aproximada del estado de los condensadores electrolíticos que están en la ruta de la señal. 

Al turrón..!!

Entradas de línea

Con un oscilador en el DAW se genera un tono de 1Khz a -20dBFS

Se rutea la señal a la entrada de línea y la salida directa de nuevo al DAW

Si la señal es post fader se pone el fader a 0 y el panorama en el centro

Se ajusta la ganancia de línea para que al DAW nos llegue también -20dBFS.

Se cambia la frecuencia del oscilador a 20Hz. 

Si no tiene Salida Directa por canal, se pone el fader del master también a 0 y se rutea al DAW.

Se repite la misma operación con todos los canales, y si puedes lo haces con todos los canales a la vez y haces una captura de pantalla para compararla más adelante.

Veredicto:

Si al cambiar el tono de 1Khz a 20Hz nos llegan los mismos -20dBFS eso está perfe.

Si tiene pérdidas hay que mirar el manual para confirmar la respuesta de frecuencia y que la pérdida está dentro de los márgenes.

Si está fuera de los márgenes hay que revisar porqué, pero apunta a que algún condensador (o varios) está fuera de tolerancia y habría que cambiarlo.

Si todos los canales tienen pérdida y es exactamente la misma, puede ser que el diseño sea así, especialmente si tiene transformadores en la ruta de la señal.

Si cada canal está de su padre o de su madre, el tiempo que se emplea en comprobar el estado de cada condensador es mucho, y merece más la pena cambiarlos todos por castigo.

Si en todos los canales tienes un HUM en 100Hz, quien necesita atención es la fuente de alimentación. Si el HUM está en 50Hz, puede ser un bucle de masa o una inducción magnética de un transformador.

Que los condensadores estén gastados no provoca pérdida de respuesta en agudos. En 20Khz deben llegar -20dBFS, o al menos debería llegar la misma señal de todos los canales.

Las ganancias de todos los canales deben quedar en la misma posición (o muy parecida). Si un canal necesita una cantidad de ganancia diferente al resto, hay que mirar porqué.

Entradas de MIC Preamp

El procedimiento es el mismo, pero tenemos que alimentar una entrada de baja impedancia, y para eso podemos usar:

 Una caja de inyección DI (hay que tener en cuenta que puede afectar a la respuesta de frecuencia).

Un circuito pasivo hecho con resistencias (hay que hacer matemáticas para que el circuito vea la impedancia que necesita)

Lo metemos a capón y pulsamos el atenuador PAD del canal.

Un tono de -20dBFS va a ser excesivo para probar la entrada de micro. Un tono a -40dBFS (o incluso -60dBFS) es más conveniente y de paso se comprueba el soplo o ruido de fondo al darle ganancia en el previo.

Si has llegado hasta aquí, échale huevos y comprueba también los envíos Auxiliares y los subgrupos de la misma manera, y haz capturas de pantalla de todo para poder compararlas el año que viene en la siguiente revisión.