¿Qué es un monitor de campo cercano?

0
1029

Lo que la industria y el marketing de esta industria hacen para atraer clientes, es a veces hilarante en cuanto a la rigorosidad en la descripción de sus productos. En muchísimos sitios he encontrado terminología como near field, mid-field y far field (a veces main field) para establecer un tamaño de monitores y una distancia de escucha respecto a los mismos. De esta forma, los monitores near-field son los que ponemos sobre el puente de vumetros (mal) y los de far field o main field (los que van empotrados en las paredes), mientras que los mid-field se suele colocar sobre soportes a una distancia intermedia. Si bien es cierto que la distancia mínima para escuchar los monitores, aumenta a medida que aumenta el campo cercano de los mismos, sí es cierto que como normal general el campo cercano se incrementa según pasamos de los monitores conocidos como near field, a mid-field y de mid-field a far field, y por tanto esta terminología nos da una pista de como de lejos deben estar nuestros monitores respecto al punto de escucha, para no estar dentro del campo cercano del monitor. Por ahí te puedo aceptar que relaciones el monitor con su campo cercano. Pero en acústica, el campo cercano o near field y el campo lejano o far field, no tienen nada que ver con los términos con los que actualmente bautizamos a los diferentes monitores de un estudio.

José Almagro a escrito un interesante artículo sobre esto, y creo que es interesante que lo leas, para que entiendas realmente lo que es un campo cercano, porqué tenemos que escuchar fuera del campo cercano de nuestros monitores, y para que de una vez por todas se termine de denominar así a los monitores.

Toma apuntes que hay examen!!!

Esto de “monitor de campo cercano” es uno de esos términos que repetimos como loros, que suena muy bien, pero que no sabemos bien lo que significa. Básicamente todo el mundo está de acuerdo en que son monitores (cajas acústicas) pequeños (de dos vías, con un woofer de no más de 6,5”… 8” a lo sumo). Si entramos un poco más en materia podemos entrar en explicaciones disparatadas como que no interfieren con la sala.

Me gustaría centrarme en qué es el campo cercano, y para eso explicaré primero qué es el campo libre.

En un campo libre, el sonido se propaga (libremente=sin reflexiones) y las ondas son esféricas. Eso provoca que la potencia de la onda sonora se reparta en una superficie cada vez más grande y por tanto la intensidad del sonido baja. ¿Cuánto?

Ley de la divergencia esférica

Al duplicarse la distancia (r) la intensidad se hace 4 veces menor (-6 dB) y por supuesto, al acercarnos a la mitad de distancia ganamos 6 dB. Luego, si me siento a 2 m de mis monitores y tengo 100 dB, a 1 m debería tener 106 dB, a 50 cm 112 dB…  a 1 mm del monitor serían 168 dB y a 0 mm sería infinito y eso no puede ser.

¿Y entonces qué es lo que pasa?  Pues que en la cercanía de una fuente sonora no puntual (que tiene tamaño) la onda no puede ser esférica. Si echamos un palo al agua, las ondas serán circulares en la lejanía pero cerca del palo tienen una forma distinta.Y por tanto, no se ganan 6 dB sino algo menos.

¿Y esto de qué depende? ¿Cuál es la distancia en que ocurre esto? Pues depende de dos cosas:

  • El tamaño de la fuente: Cuanto más pequeña, menor radio de campo cercano tendrá (fuentes más grandes tienen más campo cercano)
  • El tamaño de la onda: Cuanto más grande, menor radio de campo cercano tendrá. Y el tamaño de la onda depende de la frecuencia (λ=c/f)

Del segundo punto obtenemos una conclusión importante: Supongamos que nuestro monitor es plano en campo libre… conforme nos acerquemos y nos metamos en campo cercano, el comportamiento no será igual para todas las frecuencias. De manera que en campo cercano no será plano.

Si hay una frecuencia que es un problema es la frecuencia de corte, porque en esa frecuencia woofer y tweeter están radiando y equivaldrá a una fuente más grande. Por eso es muy importante la distancia entre woofer y tweeter si nos queremos sentar muy cerca de los monitores.

Hay quien cree que los monitores de campo cercano están pensados para sonar planos en campo cercano… No, paradójicamente están pensados para tener poco campo cercano y son planos en campo libre (como los demás).

La gente de Genelec tiene la buena costumbre de compartir gráficos  con la distancia de escucha a evitar (el campo cercano) en rojo. Se ve claramente como sentarse a 1 m de unos 8320 es buena idea, pero no de unos 1236.

Los 8320 son mejores en este sentido que los 1236, pero a 2 m los 8320 dan 90 dB y los 1236 dan 119 dB (SPL long-term)

Pero se ve otra cosa muy interesante y es que por ejemplo los 8341 tienen lo bueno de los 8320 (poco campo cercano) y lo bueno de los 8340 (101 dB@1 m). ¿Por qué? Pues porque al ser coaxiales nos quitamos el problema de la distancia del woofer y el tweeter.

Conclusión:
A la hora de elegir monitores hay que tener en cuenta a qué distancia van a estar, qué distancia hay entre tweeter y centro del woofer, frecuencia y orden del filtro y SPL máximo.

Los monitores son lo más importante de una sala de mezcla. Merece la pena invertir en los mejores que podamos. Merece la pena invertir en los más adecuados para la sala. Y es un error tremendo acumular muchos monitores cerca “porque cada par te da algo”