Historia de las reverbs EMT

0
616

A veces la vida, te lleva por caminos insospechados, pero estos caminos en el mundo del sonido, se entrelazan, porque todo está relacionado con todo.

Una mañana me encontraba ante mi bonito libro de Cremer y Müller, intentando entender algo de lo que el señor Cremer me quería transmitir. El capítulo era muy interesante: los resonadores de panel, y estaba navegando justamente en los modos propios que se producen en el panel, cuando algo golpeo mi cabeza súbitamente. Podríamos decir que era la manzana de Newton, pero ni yo soy Newton, ni dentro de mi habitación tengo un manzano. Lo que realmente me había golpeado la cabeza, era una frase que empezó a retumbar, y cuanto más la leía, más curiosidad me producía.

En el párrafo en cuestión, Cremer contaba que la presencia de un material poroso en las inmediaciones del panel, podía producir que parte de las ondas de flexión «libres» (y sus correspondientes modos) del panel, se atenuasen, disipando por tanto parte de la energía vibratoria. Para ello hablaba de un tal Walter Kuhl, que había hecho unos experimentos con unas placas de metal, un material poroso y unos transductores, para tratar de hacer una sistema de reverberación artificial. Lo interesante acústicamente en estos experimentos, es que sin querer, Kuhl había encontrado, que las ondas de flexion «libres» en la placa, se atenuaban más o menos en función de cómo de cerca o de lejos estaba el material absorbente (cuanto más cerca, más se atenuaban estas ondas). Aunque Kuhl utilizaba la proximidad o lejanía del material poroso para controlar el tiempo de reverberación, a la gente que estudiaba el tema de placas vibrando, no les paso desapercibido este descubrimiento.

Cuando leí este párrafo en el libro de Cremer, mi primera idea fue pensar en los Modex que venden RPG bajo una patente de Fraunhofer, lo cual me hizo mucha gracia, porque la idea de hacer sistemas absorbentes con una placa metálica y un material poroso ya la había desarrollado Kuhl antes de los años 60, y RPG lo vende como la última innovación del laboratorio de Fraunhofer.

Pero al margen de esta anecdota, el nombre de Walter Kuhl empezo a crearme curiosidad. ¿Quién era este señor?¿Qué cojones hacía investigando con placas metálicas? y la más importante, ¿sería el padre de las reverbs de placas?

Bueno pues Walter Kuhl, era el director del instituto de la radiodifusión (solo radio, no tele) en Hamburgo y efectivamente fue el padre de la primera reverb de placas: la EMT 140. Podéis buscar un poco de historia suya en internet, no fue lo único interesante que invento, fue una persona muy activa en esto del sonido, y merece ser recordado como tal.

Tirando del hilo en internet, he llegado hasta un documento, en el que EMT cuenta toda la historia de sus sistemas de reverberación. Como pienso que es interesante para los que os gusta el cacharraje y el diogenismo, pues os lo voy a subir, para que lo podáis disfrutar.

Por cierto, ¿a nadie la parece una extraña casualidad que Alemania haya dado tan buenos acústicos al mundo?