Ecos flotantes vs Modos propios

0
859

Hace unas semanas José Almagro me pasó un vídeo que habían hecho en un foro de habla hispana, en donde se pretendía hacernos entender de forma auditiva cómo funciona un modo propio.

El vídeo es de agradecer, sobre todo por la intención, ya que el tema de la acústica, es un tema bastante relegado en los foros de audio. Sin embargo, en determinado momento, se mezcla el tema de los modos propios y de los ecos flotantes, y creemos que no es del todo correcto. Si bien ambos fenómenos se producen a partir de las reflexiones de las ondas incidentes en las paredes de los recintos, a la hora de la verdad, son fenómenos que no se pueden entremezclar, por diversas razones. Por un lado, cada uno es estudiado bajo una teoría acústica diferente, y por otro lado, mientras que los ecos flotantes son ondas cuya dependencia se manifiestan en el espacio y en el tiempo, con lo cual se puede apreciar un movimiento de la onda en el recinto, los modos propios son «ondas» que solo dependen del tiempo, es decir, son «ondas» estáticas, y por lo tanto no se produce un movimiento o desplazamiento de las mismas a lo largo de la sala. Aunque muestran una variación temporal, no se produce variación espacial

En acústica, aunque todos los fenómenos que se producen en salas, fisicamente provienen de las ondas mecánicas y de las reflexiones que se producen en las sala, debemos bautizar a los diferentes fenómenos con diferentes nombres, ya que cada fenómeno es una pequeña parcela dentro de la acústica de salas, y debemos estudiar cada uno de estos fenómenos teniendo en cuenta sus particularidades que lo definen.

Tanto José Almagro como yo, hemos tratado de ponernos en contacto con él autor del vídeo, y nos hubiese gustado hacer un vídeo a tres con él. Sin embargo no hemos obtenido respuesta alguna, así que simplemente hemos hecho un vídeo en el que José Almagro ha preparado una presentación para entender las diferencias entre los ecos flotantes y los modos propios de las salas.

También os adjuntamos un vídeo de Youtube de Juan Negreira en el que se muestra realmente como sonaría un modo propio en una sala.

Con todo nuestro cariño y respeto hacia el autor del vídeo del otro foro, os dejamos aquí nuestra pequeña aportación