¿Es el streaming el futuro de los conciertos?

1
712

En tiempos de coronavirus y confinamiento es tiempo de adaptarse a las nuevas circunstancias, y los conciertos por streaming han venido para quedarse.

Ya hay numerosas empresas y freelances, que están empezando con esta modalidad. Por ejemplo LinkMusic, es una de las primeras empresas que empezó a barajar esta opción, y posteriormente Estudio Uno quien junto a Quimera producciones, organizan actuaciones en directo a través de streaming desde sus instalaciones, mediante el portal Escenario Virtual.

Hablando con Suso Ramallo, él lo tenía claro, necesitamos adaptarnos, y si para ello tenemos que hacer conciertos por streaming, se harán.

No obstante otra gente piensa que es un paso hacia atrás, en lo que a emociones se refiere. Es cierto que no es lo mismo ver un concierto desde el sofa de tu casa y tu televisor de 55″ con un equipo de sonido majo, a verlo en directo, por muy bueno que sea el equipo. También es cierto que la interacción entre los músicos y el público, es determinante en muchos conciertos y esto ya no va a suceder.

Personalmente opino (como aficionado a las jam sessions) que no es lo mismo, y desde luego es un paso hacia atrás. Sin embargo, no debemos olvidar que los músicos, artistas, técnicos, productoras y demás gente del sector, necesitan comer, y para comer hay que trabajar, y sino se trabaja no se come. ¿Quiere decir esto que estoy a favor de los conciertos por streaming? Pues sí, lamentablemente nos ha tocado vivir este episodio de la historia, y lo mismo que la gente que les toco vivir una guerra se tuvieron que adaptar, nosotros también nos adaptaremos, aunque no sea los conciertos en streaming lo que más nos ilusione. Al fin y al cabo, si nos comparamos con la generación de padres o abuelos, hemos tenido mucha suerte, así que no creo que esta adaptación nos vaya a suponer un gran esfuerzo, teniendo en cuenta como se vivía hace 80 años.

Al mal tiempo buena cara, luchemos por la parte que nos toca (responsabilidad cívica) para que el coronavirus no prosiga por mucho tiempo, y adaptémonos a la nueva situación, con cambios, que recordemos, son impuestos por las circunstancias, y que pueden ayudar a paliar el gran varapalo que sobre el arte y la cultura se cierne.

1 Comentario

  1. El futuro de los conciertos es incierto. Antes de la pandemia ya venian arrastrando severos problemas y el Covid parece ser la puntilla. Un concierto no es sólo unos músicos tocando, hay diversos elementos que se conjugan para que sea un concierto al uso, y el público es uno de ellos. Es imprescindible el público para que se pueda dar esa «magia» que resulta de la interección entre los músicos y la audiencia. En el streaming esto no se va a producir y los conciertos no van a ser posibles.
    Uno de tantos efectos de la pandemia es que nos vemos en la necesidad de buscar «nombres» para las nuevas realidades, pues para los conciertos en streaming tendremos que hacer lo msmo, porque la palabra concierto nos servirá para entendernos pero en ningún momento representará a la realidad.
    El streaming es el futuro de los conciertos? yo creo que no…., será una salida para paliar el no poder hacer conciertos, pero en ningún caso serán conciertos.
    Muy probablemente se herenden las precariedades que arrastraba la música en vivo, estaremos dispuestos a pagar una entrada para estos nuevos eventos? o por el contrario aplicaremos la máxima de que todo lo de internet es gratis?
    Sea cómo sea vienen tiempos difíciles a la ya maltrecha situación de los músicos en este país.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.