Porqué no hacer dos tomas de tierra separadas

0
496

Existe una leyendo urbana muy extendida acerca de hacer una segunda toma de tierra o poner una segunda pica de tierra a la que unir los equipos del estudio. Cuando hablas con gente que basa sus conocimientos en el cuñadismo o lo que leen en otros foros de medio pelo, suelen argumentarte que el problema de tu instalación electrica es la ausencia de una toma de tierra aislada para los equipos de audio.

Realmente me aterra ver falacias que vuelan como la pólvora en internet, y acaban creando un dogma de fe, en el que nadie sabe muy bien porqué, pero se acaban asumiendo como la verdad absoluta porque todo el mundo lo dice.

Te voy a dar dos razones de peso para que el mito de las tierras separadas vaya desapareciendo poco a poco.

  1. Es prácticamente imposible que consigas una conductancia mejor que la que tiene el propio edificio a tierra.
  2. Tener dos tierras separadas, implica tener dos potenciales de tierra diferentes, y una impedancia de los conductores a tierra también diferentes.

Cuando se construye un edificio, las varillas de metal del hormigón armado que conforman los pilares del edificio se utilizan como las puestas a tierra del edificio. Es más, mientras que se van poniendo los pilares, se van uniendo estos entre si mediante un conductor de una sección generosa, estableciéndose de esta forma una malla de picas a tierra. Esta es la forma de poner a tierra un edificio, poniendo una malla de varillas que penetran a varios metros dentro de la tierra.

Esta red de varillas, se unen con la toma de tierra del edificio que existe en el cuarto de contadores, así que a fin de cuentas, es lo mismo que si hubieses metido un conjunto de picas de tierra (tantas como pilares tiene el edificio), de las mismas dimensiones que los pilares. Ahora yo te pregunto ¿realmente crees que clavando una pica de tierra de dos metros, vas a conseguir la misma conductividad a tierra que el paralelo de todos los pilares unidos entre sí?

Claro está, que si tu unes la tierra de tu estudio en el cuarto de contadores, estás compartiendo la tierra de todo el edificio con el resto de propietarios, ¿pero cuantos ohmios es la impedancia de este punto de puesta a tierra? ¿2, 3, 5 ohmios? Estas cantidades no son suficientes para justificar ni una toma de tierra secundaria, que seguramente va a tener una impedancia mayor, ni el hablar de acoplamiento por impedancia común debido a las corrientes que se pueden producir por el resto de inquilinos del edificio.

La segunda razón es más importante aun. Supongamos que instalas una red de picas en tu jardín. Suponte ahora que tienes en tu estudio, los equipos de audio conectados a esta tierra tan maravillosa y la cafetera conectada a la toma general del edificio. Claramente por tener impedancias diferentes, vas a tener dos tierras a potenciales diferentes, así que lo primero que vas a notar cuando toques la cafetera y un equipo de audio es un leve cosquilleo, debido a que estás cerrando el circuito que se establece entre dos potenciales diferentes.

Pero vayamos un paso más allá. Suponte que del interior de la cafetera se desprende el cable de la fase y toca la carcasa de esta. La corriente empezaría a drenarse a tierra desde la fase a través de la toma de tierra de la cafetera. Como consecuencia de esta corriente y de la impedancia de este conductor, el potencial aumenta en la carcasa de la cafetera. Si en ese momento tocas cualquier equipo de audio conectado a otra tierra con otro potencial diferente, parte de la corriente se drenará hacia esa tierra a través de ti. Está claro que la impedancia del cuerpo humano es mayor que la impedancia del conductor de tierra de la cafetera, pero te aseguro que algo de corriente circulará por tu cuerpo (suficiente como para darte un susto).

Se que no me vas a creer, pero en serio, no necesitas dos tierras separadas. Necesitas separar la tierra desde el cuarto de contadores y hacer una instalación de la tierra técnica en forma de árbol o de estrella.

No te compliques la vida.

Felices fiestas