Un día eres joven y al otro lo haces todo ITB

10
1760

Durante muchísimos años, he vivido en una realidad paralela, esa realidad que Morfeo le ofrecía a Neo: vivir en la realidad, o en el mundo de la piruleta.

En estos últimos 6 meses, he decidido tomar la pastilla de la realidad, y me he caído con todo el equipo. Me he dado cuenta de que durante décadas he estado viviendo en la más autentica fantasía de los equipos analógicos.

En los últimos 6 meses me he dado cuenta de que se pueden hacer producciones totalmente profesionales y con los mismos resultados que usando multitud de equipos analógicos, siendo infinitamente más cómodo, versátil y barato que tener un cerro de equipo analógico.

En estos últimos 6 meses, me he dado cuenta de que si no suenas, no es por culpa del equipo, es culpa de que no tienes los conocimientos adecuados, y que la diferencia en analógico, entre equipos de 1000 euros y equipos de 5000 euros, son tan sutiles, que no justifican una inversión tan grande, y más teniendo en cuenta lo que hoy en día se paga por hacer un disco.

Durante décadas he sido un defensor acérrimo de los equipos analógicos. Me he creído muchas pelis acerca de la magia de estos equipos, y me he dado cuenta, que la verdadera magia no está en los equipos analógicos, está en la sensibilidad, oído y conocimientos, del que se pone a los mandos de las máquinas.

La sensación que tengo ahora mismo, es la de que todo es mentira, como cuando pasas de niño a adulto y te das cuenta que la vida no son las pelis de Disney, cuando te das cuenta de cómo funciona el mundo, cuando todas tus creencias se empiezan a tambalear. Como cuando te despiertas del sueño y te das cuenta de que todo lo bonito que habías soñado no es verdad.

El problema es que en muchos casos creemos que lo bonito es tener un mesa grande, un buen outboard analógico, y lo que no nos damos cuenta es que realmente lo bonito, es grabar esa música, esos sentimientos, esa pasión, esas emociones. Y para eso da igual que lo grabes con un Pro Tools o con una SSL de 96 canales, por que los equipos jamás pueden sustituir a la sensibilidad del que los utiliza.

El día que te das cuenta de la realidad, es un día duro, pero es un día muy liberador. Dejas de soñar con equipos y empiezas a soñar con música, porque los equipos pasan a un plano mucho más secundario. Dejas de sufrir por este o por aquel equipo. Dejas de visitar el Gearslutz buscando la solución en un equipo. Dejas de invertir tiempo y dinero en una obsesión, y empiezas a disfrutar de lo que haces, que es grabar música.

Para mi ya es tarde, pero si tu eres una persona que está empezando en todo esto, no te dejes marear con el equipo y la magia negra. Cómprate un Pro Tools y trata de que aquello suene lo mejor posible, porque de no ser así el problema no es el equipo, el problema eres tú.

Siempre el indio, nunca la flecha. Abre los ojos de una vez.

10 Comentarios

    • En los últimos 6 meses he trabajado completamente ITB. Sin salir para nada.

      Mis resultados y mis oídos son igual de buenos o de malos que si lo hubiese hecho con equipamiento externo. Es decir, el resultado, en mi caso no me ha mostrado un diferencia tangible y de peso como para decir que trabajar OTB me ha permitido llegar a unos resultados extraordinarios respecto a ITB.

      Bajo mi punto de vista, las diferencias son sutilezas. Estoy de acuerdo en que las sutilezas son decisivas. Pero para los niveles que yo me muevo, me es lo mismo trabajar ITB que OTB.

      Por esta razón, dado el precio que se está pagando por las producciones, el cómo está la industria, la versatilidad, funcionalidad y comodidad, creo que para el usuario principiante/medio, un Pro Tools con buenos plugins es más que de sobra.

      Hay gente que ha desviado el tema a la clásica guerra de hard vs soft. Por mi parte este debate es insulso, es como si dos albañiles discuten de con que espuerta se hace mejor el cemento. La idea de mi articulo es mas bien replantearnos, que mucha gente suena fabulosamente ITB, otros suenan fabulosamente OTB y otros suenan bien en un sistema híbrido.

      Esto son herramientas, y que cada uno use lo que quiera. Si yo tuviese toda la pasta del mundo usaría un sistema híbrido a lo grande, pero dado el dinero que manejo, el uso que le doy y los resultados que obtengo, con un Pro Tools, tengo justo lo que necesito, ni más ni menos.

      Otra cosa es que por desgracia, hay muchos intereses en el que hard sea endiosado, y es habitual leer gente que adora estos equipos. Sinceramente creo que el que es capaz de sonar OTB puede hacerlo igual de bien ITB, y el que no consigue hacer sonar ITB, el OTB no va a ser su solución.

      Tenemos que ir abandonando la idea de que el hard es lo mejor, que las cosas suenan por tener equipos apilados, para empezar a pensar que si algo suena, es porque las personas que han participado en ese proyecto, suenan de por sí, ya sea IN, OUT o en un Fisher Price.

      El arte es arte, tanto el que toca como el que graba, y el oido y la sensibilidad es insuperable por tener simplemente una pila de equipo analógico. Conozco gente que suena ITB que te mueres, y eso es lo que me da que pensar que si ellos pueden, los demás también.

      Menos cacharros y más grabar

      • Si yo lo tengo claro desde hace mucho… Y a mis clientes, bien sean compañías o artistas, les da igual itb, otb u obk. Solo quieren su single en top de ventas y reproducciones, y saben que para eso hay que grabar con fulanito, con zutanito o con menganito.

        Mi pregunta era más si te has decidido a echar 6 meses ITB por algún hecho concreto o bien ha sido obligado por las circunstancias

  1. Totalmente. es increíble pero cierto regodearse en equipamiento y no pensar en la música es perder tiempo pero hay que vivirlo. Quizas mi gusto es conseguir aparatos freaky no tanto de calidad. pero la música necesita de músicos y técnicos creativos. Ojo… pasa con los músicos…»que yo tengo tal o cual guitarra del 60″… lo mas gratificante es ser parte de movimientos culturales de tu región y eso no necesita tantos tecnicismos.
    En audioforo he aprendido lo más lindo de todo esto. la mayoria de ingenieros grosos y grosisimos son humildes. escuchar a Pepe Loeches… Paco Loco… todos grosos y humildes. gente apasionada.

  2. Para resumir mi postura. Nadie produce OTB para sonar mal? o sea esa sutileza desiciva de una mesa carisima. es relevante para la creación artística? con mi primo estamos armando unos pre de germanio y pienso ver que me trae de raro no de exquicito. Digo lo lindo es lo distinto para aportar a la música. si no existieran los defectos para mi no hubieran existido los grandes artistas.
    dejo lo sutil y lo perfecto para el Hi Fi que es donde sonara el artista y que respetarlo. Saludos!

  3. Yo iba a sitios con mesas de mezclas vintage, Neves, Apis y su puta madre, y una acústica tan penosa que era imposible acertar con una Eq o ajustando un compresor.
    Por flujo de trabajo rápido lo mejor es ITB. Y por barato. Y por el recall. Y por ahorro de espacio y mantenimiento y luz y menos botones y menos hostias.
    Ahora, solo pongo una salvedad: yo sí conservo dos compresores hard para el tracking, un 76 y un 2A, en serie. Para mí el único dispositivo que realmente marca la diferencia entre el ITB y el OTB es un compresor bueno. Al grabar ya comprimido luego en ITB filtro graves y cuatro ajustes de Eq, reverb y arreando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.