Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Acústica, instalacion eléctrica, cableado y patch pannels Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

Rober
Superadministrador

En mi caso estoy construyendo el estudio junto a mi bro en una nave de un polígono industrial, así que la tierra la tenemos bien cerquita. De hecho tenemos una pica clavada en el mismo control.

Vale, lo primero, poligonos industriales es el peor sitio para construir un estudio en cuanto a terminos de ruido acústico y a suministro eléctrico. Supongo que no te queda más remedio, así que la parte eléctrica la puedes dejar apañada montando un SAI online.

Lo de clavar la pica de tierra en el mismo control, vuelve a ser un error muy común, por el hecho de que con una sola pica, es bastante complicado conseguir una impedancia a tierra baja. Hablando con el industrial junto al que hice la instalación eléctrica de mi pequeño estudio, me comentaba eso, que generalmente las tierras de los edificios eran las mejores que se podían conseguir, ya que a parte de poner una red de picas en los cimientos, cuando unían esta red de picas a la parte metalica de los pilares, que se introducen muchos metros en la tierra, era cuando se conseguía una impedancia muy pequeña. Lo de poner una pica a tierra, como se hacia antaño, o como se hace en casas unifamiliares o como solemos hacer cuando vamos con unidades moviles a eventos, es simplemente para tener una conexion a tierra, pero si además quieres una impedancia baja, que es imprescindible por temas de seguridad y para aislar de campos externos nuestros cacharros, casi seguro que necesitarás una red de picas. Por esta razón, una sola pica no es suficiente, y depende mucho de la conductividad del terreno. Si tienes buena conductividad, a lo mejor una pica de dos metros enterrada a un metro te puede valer, pero lo normal es poner una red de picas, todas en paralelo

A la acometida nos llega trifásica y queremos utilizar la fase más limpia de las tres para el audio y las otras para la iluminación y enchufes de otro tipo (cafetera, carga de móviles etc etc).

Correcto, la maquinaria del estudio debe estar alimentado unica y exclusivamente por una fase, separada desde el punto de acometida y con cuadros independientes. El problema es que en tu caso, todas las fases van a estar igual de sucias, porque esa misma trifásica, le esta llegando al taller de soldadura que tienes al lado, a la imprenta que tienes en frente, al taller de coches de la esquina. Además dudo mucho que estos negocios tengan un sistema de cargas balanceadas en las tres fases, con lo que ya puedes contar sí o sí, con armónicos en el neutro. La mejor solucion en tu caso, un SAI online.

Nuestra idea era no unir nuestra pica tierra a la tierra de la nave y que fueran totalmente independientes. Hay mucho problema en no hacerlo? Para medir la tierra habría que hacerlo con un telurómetro pero no creo que sea posible. Quizás midiendo la resistencia que hay entre la tierra de la nave y la nuestra podría valer? (esto ya es un poco opinión de cuñao jeje)

Otra opción es utilizar nuestra pica de tierra como tierra técnica y la tierra de la nave para la fase de iluminación y otro tipo de enchufes en el estudio. Aquí corremos el riesgo de tocar el chasis de un aparato de audio junto con algún otro que esté enchufado a la tierra de la nave entiendo no?

El mayor problema de poner dos tierras diferentes es que toques dos aparatos que estén con dos tierras diferentes, en este caso, tu cierras el lazo, y se crea una corriente entre las dos tierras a potenciales diferentes. Efectivamente dos aparatos interconectados, y que sus tierras estén a potenciales diferentes, te va a producir un lazo de tierra, pero ese es el menor de los males.

El telurometro, es el aparato que se usa con el método de las tres picas, para medir la resistencia a tierra y su conductividad. Aunque parezca que estoy puesto en el tema, la verdad es que no, así que solamente te puedo dar algunas pinceladas. Cuando quieres medir las tierras y su conductividad, conectas tres picas a un telurometro y este mide tensión y corriente, excitando en cada una de las picas. Sin embargo creo que existe un método más rudimentario que se hace con una pinza amperimétrica, en la que inyectas una tensión entre neutro y tierra, y mides la corriente que por ella circula. Esto crea un lazo neutro y tierra, debido a la topología del sistema TT que tenemos en nuestro país, y se conoce como valor de la tierra en bucle (el bucle se refiere a que cuando metes un generador entre neutro y tierra, estás cerrando el bucle, que se produce entre el neutro, la tierra y el centro de transformación). El bucle, es desde tu neutro y tierra, hasta el neutro y tierra en el centro de transformación, y como el bucle es de ida y vuelta, la impedancia que te de la tienes que dividir entre dos. Esto será una aproximación de la impedancia a tierra que tienes, pero insisto, es una aproximación.

Lo ideal en tu caso, es que consultes con un industrial, y que te hagan un proyecto, no te costará más de 300 euros, y es desde luego una muy buena inversión, ojala lo hicieran todos los estudios 🙁

Ir a la barra de herramientas