Respuesta a: Sumadores…que opinais?

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Otros asuntos de audio Sumadores…que opinais? Respuesta a: Sumadores…que opinais?

Zenith
Participante

jejeje con esto de los sumadores has abierto la caja de pandora! 😉

Yo creo que es una cuestión muy personal. Conozco gente que mezclando itb consigue mezclas grandes y q suenan muy muy bien, a mi personalmente me costó pillarle el punto viniendo del entorno 100% analógico. Ya en su día ya noté un cambio a peor al pasar a mezclar en consolas digitales y luego con el itb me volvía loco. Escuchaba mezclas que mientras las hacia me sonaban bien y luego al imprimirlas me sonaban pequeñas y unidimensionales, desaparecían los graves, … etc. Una verdadera locura. Podía a llegar a remezclar un tema 15 veces. Así q me acabé comprando un sumador. En mi caso, sacando la mezcla en stems a través de 8 outs (4 pares stereo) ya noto mejora, sobretodo a nivel de espacio y de separación de frecuencias.

En resumen, en mi opinión y siempre hablando en mi experiencia personal, a modo de conclusión:

-En cuánto a sonido, a mi la mezcla siempre me suena diferente volcando itb vs. saliendo a través del sumador. Aunque sea a nivel de matices. La mayoría de las veces gana. También es verdad que a veces no 😉 Supongo que muchas veces depende del estilo de música que estés mezclando. Incluso del número de pistas q hay en el proyecto, de lo apretada o suelta que está la mezcla, … etc. Para mi el sumador no deja de ser una herramienta más.
– Un sumador, de por si, no tiene por que hacer sonar las mezclas más pro. Una mala mezcla, pasando por un sumador sigue siendo una mala mezcla, aunque suene más abierta 😉
– A día de hoy, hay mezclas que las acabo volcando itb xq me suenan mejor que pasando por el sumador, aunque en el 90% de los casos es al contrario.

Yo creo que lo suyo antes de comprarlo, seria si lo pudieses tener unos días en casa y así probarlo y escuchar la diferencia y valorar si es eso lo que estás buscando. Al igual una opción interesante podría ser alquilar uno.

Ir a la barra de herramientas