Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Acústica, instalacion eléctrica, cableado y patch pannels Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

#18507
Rober
Superadministrador

Hola Mampy, lo tienes muy complicado. La primera cosa que que se aprende en teoría de circuitos, es que por un circuito fluirá una corriente, si este nace y muere en el mismo punto, es lo que Kirchoff llamó una malla cerrada. La corriente tiene que fluir por estas mallas cerradas, si la malla está abierta, no fluye la corriente. A lo largo de la distribución de la electricidad, desde que nace en una turbina de un pantano hasta que llega al centro de transformación, no existe la idea del neutro, ya que la corriente fluye por mallas cerradas que se establecen entre las diferentes fases. El problema viene en la acometida final, en la cual la trifásica se puede descomponer en tres fases monofásicas y necesita de un conductor para retornar al centro de transformación. Si en una distribución trifásica, cada fase maneja la misma carga, la suma de corrientes en el neutro es cero y te puedes evitar el neutro. Así es como básicamente funciona en España, del centro de transformación salen tres fases y un neutro hasta tu casa, y despues en tu casa es cuando se divide de trifásica a monofásica más neutro. Siendo tu fase el punto de entrada de la corriente y el neutro lo que cierra la malla hasta el transformador. Cada fase está desfasada 120 grados y además como el neutro está puesto a tierra en el centro de transformación pues si mides entre fase y neutro te darán los 230 voltios.

Pero tu caso es diferente, me imagino que vives en un pueblo a kilometros del centro de transformación, lo cual produce que el que la compañía eléctrica tire un cable de neutro hasta tu casa, le cueste miles de euros, teniendo en cuenta lo que valen estos cables por metro. Solución, distribuyo la trifásica tal cual y hago el retorno por una de ellas, y así no hago tanta tirada de cable. Para ello creo una configuración en estrella en el centro de transformación con las tres fases, y el punto en común de las tres fases lo pongo a tierra. De esta forma cuando tu mides la diferencia de potencial entre las fases, tienes los 135 voltios de una fase más los 135 voltios por coseno de 120 grados del desfase.

En resumen, tu no tienes dos fases como tal en tu casa, tienes una fase y el neutro es la otra fase, de tal forma que lo que entra por la fase 1 saldrá por la fase 2 y lo que entre por la fase 2 saldrá por la fase 1. Es imposible separar las fases, porque realmente son fase y retorno. Pero incluso aunque pagases por que te tirasen un neutro hasta casa, y que este neutro se conectase al centro de la estrella en el centro de transformación, no obtendrías los 230 voltios, porque entre cada fase y el neutro habría 135 voltios.

En resumen, no hay manera humana de separar estas dos fases, la única opción que te queda es comprar un SAI online que te regenere la señal, pero teniendo dos fases que cierran la malla, lo que pase en la fase 1 afectará a lo que pase en la fase 2 y viceversa.

Este sistema de distribución, jamás lo había visto en España y si en USA o Canada, paises con vastos territorios.

Saludos!!!

  • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Rober.
  • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Rober.
  • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Rober.
Ir a la barra de herramientas