Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Acústica, instalacion eléctrica, cableado y patch pannels Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

Rober
Superadministrador

Un SAI online para todo mi equipo ya sube bastante de precio. Aunque no descarto esa opción, de momento voy a probar con un Furman (solo filtros, no estabilizador) para independizar audio y resto, y si tengo suerte y no hay filtraciones parásitas así se quedará. Tambien tengo un filtro EMI, ¿donde lo puedo poner? El aire acondicionado?

Personalmente no pondría nada sin haber medido previamente con un analizador de calidad de red como puede ser un Fluke 435. Los sistemas que solventan problemas eléctricos, se usan cuando se tiene acotado el problema y se utiliza esa herramienta o sistema como solución a ese problema. Es un sin sentido usar herramientas, cuando ni siquiera se conoce el problema que se tiene. Los filtros del Furman, son en modo diferencial, no funcionan en modo común, si tu problema de suciedad en la red es en modo común, con un Furman no lo vas a arreglar.

Los filtros EMI a los que te refieres ¿son los que vienen integrados en donde enchufas el cable de red de la máquina? Si son esos, se ponen en aquellas máquinas que son susceptibles de ensuciar el suministro eléctrico, devolviendo ármonicos a la instalación eléctrica. Son un filtro de condensadores y bobinas que lo que hacen es drenar a tierra estos armónicos. El problema es que limpias fase y neutro, pero ensucias la tierra con estos armónicos, haciendo que la tensión de referencia de los equipos varíe con los armónicos. Los filtros EMI deberían ir conectados su tierra a la tierra no técnica, la del resto de electrodomésticos de la casa.

Por cierto en este local (que está en el jardín de mi casa) tengo dos tomas de tierra (con dos picas separadas unos 10 metros)…¿y si uso una para equipos de audio y otra para el resto?

Si ambas tienen la misma conductividad a tierra, podrías hacerlo, y deberías medir la impedancia a tierra desde ambas tomas de tierra. El único problema es que si la impedancia no es la misma, vas a tener dos tierras a diferentes potenciales, y si tu tocas las dos tierras, a través de dos equipos que estén cada uno conectado a una tierra, pues vas a cerrar un lazo, que te va a dar calambrazos.

Lo primero que le digo siempre a la gente es que se alquilen un Fluke, analicen su calidad de suministro y posteriormente solucionen los problemas. No tiene sentido pensar en soluciones cuando aun no se conoce el problema.

Ir a la barra de herramientas