Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Acústica, instalacion eléctrica, cableado y patch pannels Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación Respuesta a: Cómo construir una buena conexión de tierra para un estudio de grabación

#18626
Rober
Superadministrador

Buenas, a ver lo primero sería identificar si se trata de un Home Studio o un estudio de grabación en sí mismo.

Si es un Home Studio, lo que se suele hacer es una instalación en paralelo desde el cuarto de contadores hasta un nuevo cuadro técnico, paralelo al existente ya en la casa. Lo que se sube desde el cuarto de contadores es una fase (diferente a la que uses) un neutro y una tierra. Esto va hasta la entrada de la vivienda, con un cableado no menor a 10 mm2 de sección. Desde aquí, lo ideal es distribuir ya hacia la habitación donde vas a montar el Home Studio (llévalo con cables de no menos de 6 mm2 de sección si te cabe por el corrugado) hasta un enchufe de la habitación y desde ahí ya sacas a una regleta que alimentará a todos los equipos. Como los Home Studios suelen ser pequeños en cuanto a equipos, con una regleta de unas 10 tomas te puede valer. Cada equipo lo alimentas desde esta regleta directamente al equipo, el cable de la regleta que no sea menor de 4 mm2 de sección.

Con esto, todos los cables de tierra tienen la misma longitud, y además haces una distribución en forma de estrella. Lógicamente, como la fase y el neutro acompañan al conductor de tierra, en este caso tierra, fase y neutro tienen la misma longitud. Pero el que los conductores de fase y neutro tengan la misma longitud que el de tierra no es necesario. Lo que es necesario, es que todos los conductores de tierra desde los equipos hasta el punto mas cercano al que se unen en un potencial común sea la misma distancia.

Si es un estudio profesional, con varias salas la cosa es diferente.
Desde el cuarto de contadores del edificio, sacas una fase, un neutro y una tierra y lo llevas hasta la entrada del estudio, hacia lo que sería el cuadro general, para toda aquella instalación que no es de audio. También te sacas otra fase, un neutro y una tierra y lo llevas hasta el cuadro general técnico, situado también a la entrada del edificio. Lógicamente los sacas desde los embarrados del cuarto de contadores.

Si es un estudio con varias salas, tienes que distribuir fase,neutro y tierra desde el cuadro general, y fase, neutro y tierra desde el cuadro general técnico, hasta cada sala de control. En cada sala de control pones un cuadro para la alimentación no técnica y un cuadro para la alimentación técnica. Las tiradas siempre van en paralelo, pero como puedes observar siempre están separados.

Desde cada sala de control alimentas a la sala de control y a la sala de grabación, desde el cuadro no técnico y desde el cuadro técnico. Recuerda que el cuadro técnico solo debe alimentar a los equipos de audio/video, para todo lo demás utiliza el cuadro no técnico.

Y desde aquí la cosa ya se complica un poco, porque cada estudio es un mundo. Idealmente desde el cuadro técnico, donde tienes fase, neutro y tierra técnica, puedes distribuir en forma de estrella a cada uno de los enchufes que previamente hayas pensado que van a estar al lado de equipamiento técnico. Como consejo te diría que agrupases los equipos en racks, según su naturaleza (equipos digitales y analógicos) y que los pusieras cerca de los enchufes que has pensado para ello. Desde cada enchufe sacas una regleta, que alimentara a todos los equipos del rack.

Una vez terminada la instalación eléctrica y tengas que hacer el cableado, recuerda que en las conexiones balanceadas que no sean para micrófonos, deberías dejar un extremo de la malla de cableado sin conectar a su pin, para de esta forma poder interconectar los equipos sin que se produzcan lazos de tierra a través de la malla del cable.

Espero haberte resuelto las dudas.

Saludos

Ir a la barra de herramientas