A los Gurús de microfonía

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  mampy hace 1 día, 8 horas.

• Autor
    Publicaciones

toni
    Participante

Hola a todos.
    Resulta que estoy grabando un instrumento acústico y preparo unos micros para hacer la captura y elegir el color que más convenga, todos ellos en omni y con las cápsulas lo más cercanas posibles, (414, u87 y oktava mk 012).
    Mi sorpresa que el oktava entra en contrafase. Lo primero que pienso es en que el cable está mal soldado, Pero está perfecto, pienso…. me equivocaría en la manguera de la sala al control?? Evidentemente despues de taitantos años no (estaría bueno), quito el oktava y monto otro 414 y este si entra en fase.
    Pues bien, ahora pongo un 414 y de nuevo el octava, esta vez sin el u87 para que estén lo más cerca posible y de nuevo entra en contrafase.
    Aquí mi pregunta, quizá sea esto de parvulitos de microfonía pero…..
    Sucede esto en realidad con este tipo de formato diferente de micros, o los oktava ( se me olvidó deciros que con la pareja que tengo pasa lo mismo) tienen un problema de fábrica???
    No lo descifro.

toni
    Participante

Bueno pues yo mismo me respondo. Efectivamente oktava monta algunos micrófonos con el pin 2 y 3 cambiados, no consigo entender bien por qué ir al revés del mundo, pero bueno ahora lo sé.

Mikel
    Participante

Como recordó hace poco Rober, antes del Standard AES en, creo el 82/83 y que tardó aún bastante en generalizarse (yo no me enteré hasta finales de los 80’s y que ya se ve que aún hoy no todo el mundo cumple), muchos aparatos usaban el Pin 3 +. Aún hoy lo veo más lógico.

Tengo varios aparatos y un par de mesas «Vintage» todavía con el pin 3 «Hot» en todo… y nunca me he planteado cambiarlo. No me han supuesto un problema.

Si has leído el hilo de Gearslutz sobre «Oktava Mics are ALL OUT OF PHASE!»,
    estoy de acuerdo con foreros en que «la fase es relativa» y que para ello tenemos el «Flip» y el probar a ver que suena mejor.

También cierto que hay bastantes aparatos analógicos que invierten la fase 180º del input a la salida: Mesas, etapas, crossovers EQ… y los operadores ni se dan cuenta.

Peor son los crossover y trafos, que van rotando la fase en puntos de cruce unos y en los extremos los otros X grados a X frecuencia… y en ocasiones no para mal. Uy, que me enrollo.

Saludo. 🙂

mampy
    Participante

Yo compre nuevos dos Beyer 950 y uno vino invertido de fase. Lo tuve que enviar a SAT y lo arreglaron.

Debes estar registrado para responder a este debate.